INESEM.ES logo

Factores clave de emprendimiento: cultura emprendedora y valores, educación y financiación.

 

El Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España, editado por la Fundación de Girona y Esade, localiza tres factores clave de emprendimiento, en los que cualquier política que quiera potenciarlo en nuestro país debería actuar sobre ellos. A continuación vamos a extraer alguna de las conclusiones:

Con respecto a la cultura emprendedora en España esta es escasa, la familia insiste a los hijos en buscar un trabajo fijo. Además hay toda una generación educada bajo la idea de que la creación de empresas es una forma rápida y fácil de ganar dinero.

Ser emprendedor es, en cierta medida, ser irracional porque se asumen riegos y costes muy superiores a los que aportan los trabajadores por cuenta ajena.

La propensión al riesgo es una característica  menos valorada por los jóvenes, por lo tanto, se debería premiar más la iniciativa emprendedora.

Con respecto a la ecuación la iniciativa emprendedora es una disciplina que puede aprenderse. El modelo educativo que parece funcionar es el que combina al profesor con interacciones con emprendedores locales. La clave es combinar la pedagía y el contenido.

En lo que se refiere a la financiación uno de los problemas más serios a los que se enfrentan los emprendedores. El capital riesgo en las primeras fases es relativamente escaso en España para el tamaño de la economía del país. Sin embargo, las redes de inversores privados están bastante desarrolladas y salen bien paradas en comparación con otros países del entorno.

Según este estudio, los jóvenes españoles reúnen muchos valores necesarios para el emprendimiento aunque identifican tanto obstáculos de carácter externo como internos. Pero destacan como principal característica la creencia de que su destino está realmente marcado más por sus propias iniciativas que por el exterior.

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí