INESEM.ES logo

La Eurocámara aboga por alargar la educación obligatoria hasta los 18 años

 

El desempleo juvenil en la Unión Europea se encuentra en máximos históricos y se sitúa en los 5,5 millones de jóvenes

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este jueves una propuesta para atajar el abandono escolar que aboga por crear escuelas "de segunda oportunidad" y alargar la educación obligatoria de los 16 a los 18 años.

Los eurodiputados han apoyado ampliamente un informe de la eurodiputada británica socialdemócrata Mary Honeyball en el que se alerta que el desempleo juvenil en la Unión Europea (UE) se encuentra en máximos históricos y se sitúa en los 5,5 millones de jóvenes.

"Alargar la enseñanza obligatoria desde los 16 a los 18 años o hasta finalizar la educación secundaria obligatoria" así como "crear escuelas de segunda oportunidad" son dos de las iniciativas apoyadas por los eurodiputados.

Pero además también se propone "destinar fondos para alumnos de familias con sueldos bajos, adaptar los sistemas educativos para que respondan a las necesidades del mercado laboral y hacer frente al fenómeno de los jóvenes NI-NI (ni trabajan ni estudian)", entre otras.

El texto de Honeyball advierte asimismo que la crisis económica está derivando en una reducción del gasto público como parte de las medidas de austeridad, un fenómeno que, a su juicio, "tendrá consecuencias negativas, ya que aumentarán todavía más las cifras de abandono escolar en la UE".

Según los datos recogidos por la eurodiputada británica, el 52% de los jóvenes que abandonaron prematuramente la escuela están desempleados. "Sólo con la reducción de un uno por ciento del abandono escolar podrían obtenerse 500.000 trabajadores cualificados potenciales", dice el informe.

En 2009, la tasa de abandono escolar prematuro para los jóvenes de entre 18 y 24 años en Europa era del 14,4% y se calcula que la mitad de los que dejaron el colegio acabaron en el paro.

La ponente ha destacado en el estudio aprobado hoy proyectos llevados a cabo en fase piloto tanto en España como en Reino Unido para favorecer la relación entre centros educativos y las empresas locales.

La UE se ha propuesto, entre los objetivos de la Estrategia comunitaria para el crecimiento y el empleo Europa 2020, reducir el fenómeno del absentismo escolar un 10%. 

 

Fuente: LaVanguardia.com

http://www.lavanguardia.com/vida/20111201/54239607073/eurocamara-aboga-alargar-educacion-obligatoria-hasta-18-anos.html

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí