INESEM.ES logo

La mayoría de los autónomos están de acuerdo con la reforma laboral

 

Según la encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) entre 1.200 trabajadores por cuenta propia de toda España, el 74,9% de los autónomos españoles se muestran a favor de la reforma laboral, mientras que sólo el 18% de ellos considera que la nueva reforma aprobada por el Gobierno es poco adecuada.

Por otro lado, la indemnización por despedido de 33 días por año trabajado, el 67,4% de los autónomos con trabajadores a su cargo considera que esta medida les puede resultar favorable, frente al 29,7% que se muestra indiferente ante los días de indemnización en caso de despido improcedente.

Con respecto a su intención de contratar, uno de cada cuatro encuestados (25,7%) afirma tener de intención de contratar al menos a un trabajador a lo largo de este ejercicio, porcentaje que duplica al registrado por el barómetro de ATA realizado en diciembre de 2011.

Además, de ese 25,7% de los autónomos dispuestos a contratar, el 35,9%, afirma que se ha animado a aumentar la plantilla ante los incentivos que se recogen en la reforma laboral, mientras que el 58,2% alegan otros motivos.

Aunque un 68,9% de los autónomos no tiene intención de contratar, ya que el 49% de ellos alega que una caída de la actividad, el 21,8% dice sufrir dificultades económicas, el 15,8% declarara que está llevando a cabo reducciones de plantilla actualmente y el 13,4% dice que su actividad no precisa de ningún trabajador.

La encuesta además plantea si la reforma laboral potenciará la creación de contratos indefinidos, una afirmación que respalda el 62,7% de los autónomos, frente al 34,5% de ellos que cree que la nueva norma no aumentará el número de contrataciones indefinidas.

Más de seis de cada diez autónomos están a favor de los incentivos que establece la reforma, siendo las bonificaciones a la contratación de jóvenes de hasta 30 años y mayores de 45 años la mejor valorada, con un 67,5%.

Por otro lado, con respecto al contrato de formación, el 67,1% de los encuestados lo  valora de forma positiva, frente a un 14,2% que le da una baja valoración. Asimismo, la deducción por contratar un primer trabajador menor de 30 años es valorada positivamente por el 60,9% de los autónomos.

El estudio también recoge la opinión de los autónomos acerca de la flexibilización interna en las empresas, el 65,9% de los autónomos muestra su apoyo a esta negociación y considera que gracias a ella se podrán negociar muchas condiciones y lograr que el despido sea la última opción.

Sin embargo, el 74,1% de los encuestados cree que durante 2012 no se logrará generar empleo neto y las cifras de desempleo continuarán aumentando, mientras que el 22,7% se muestra más optimista y cree que el 2012 España tocará fondo par volver a crear empelo.

Fuente: EUROPAPRESS. “Tres de cada cuatro autónomos está a favor de la reforma laboral, según ATA” [en línea] europapress.es. 13 Marzo 2012 <http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-economia-laboral-tres-cada-cuatro-autonomos-favor-reforma-laboral-ata-20120313115109.html> [Consulta: 14 Marzo 2012]

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí