INESEM.ES logo

La reforma deja la última palabra al juez

 

El principal objetivo de la reforma laboral es el de abaratar los costes laborales. El principal motivo es que resulta más fácil despedir que bajar salarios o mover horarios o cambiar de tarea. Por este motivo se ha diseñado una reforma que no pone énfasis en el despido, sino en la negociación colectiva para facilitar a las empresas que puedan ajustar los salarios y las condiciones laborales.

La reforma socialista introdujo el despido de 33 días de indemnización por año trabajado en los contratos de Fomento, lo que situó a España en el puesto 14 en el ranking europeo. Por el contrario, la reforma del PP ha reducido esta distancia a la mitad y nos sitúa entre los sietes países con el despido más bajo de la eurozona, al generalizar los 20 días por año trabajado.

Además de reducir los días de indemnización, clarifica las causas e introduce la opción de justificar un despido por un descenso persistente de ingresos (tres trimestres consecutivos).

A pesar de todo ello, en la práctica, mantiene una cuestión fundamental y que es la última palabra la tiene el juez. Aunque ha clarificado las causas, mantiene su subjetividad, y tradicionalmente los magistrados de lo social han fallado a favor del trabajador. Por si no fuera suficiente esta barrera, elimina por decreto el despido exprés.  Una fórmula que se introdujo en la reforma de Aznar en el 2002. Todas las reformas realizadas desde 1997 han ido dirigidas sin ningún éxito a abaratar la indemnización de 45 días por año con un máximo de mensualidades. El motivo ha sido que es más fácil para el empresario despedir que negociar.

La reforma hace que desaparezcan los salarios de tramitación. El objetivo es forzar al empresario a flexibilizar las condiciones de trabajo antes de que despida, y para ello se le dan todas las herramientas. La primera es de acercar la negociación colectiva a la empresa para que pueda negociar directamente con su gente. Además, se le permite bajar salarios, mover tareas, cambiar horarios con la simple persistencia de una bajada de ingresos o ventas (tres trimestres). Con ello se quiere romper el nudo gordiano que hacía más fácil negociar.

España tiene que recuperar el superávit de la balanza comercial para volver a crecer y esos sólo se consiguen reduciendo los costes de la producción de nuestros bienes y servicios. Esto permite dos cosas, la primera incrementar las ventas al exterior, y la segunda que los empresarios recuperen sus márgenes y vuelvan a invertir y crear empleo. El hecho de que los servicios representen el 70% de la riqueza que producimos (PIB) convierte los costes laborales en el principal factor de competitividad y hace imprescindible reducirlos, explica un alto cargo del gobierno.

Con este diseño el Gobierno trata de cumplir uno de los principales mandatos del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea de forzar una devaluación interna. Es decir, reducir los costes de producción para ganar competitividad, producir y vender más.

La principal crítica a la reforma es que deja los cambios en manos de los directores de recursos humanos. En otros países, como Portugal, se eliminó una paga extra y la rebaja fue inmediata. En España, una decisión similar supondría reducir del golpe los costes laborales un 8%.

Fuente: LA VANGUARDIA. “España, en el núcleo europeo del despido barato”

[En línea] La Vanguardia.com. 26 Febrero 2012. <http://www.lavanguardia.com/economia/20120226/54260920639/espana-nucleo-europeo-despido-barato.html> [Consulta: 27 Febrero 2012]

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí