INESEM.ES logo

Las protestas no se han hecho esperar

 

Ayer se producían las primeras manifestaciones en protesta de la reforma laboral en 57 municipios del Estado, Madrid y Barcelona concentrando un elevado número de asistentes en todas ellas. Fueron organizadas por los sindicatos UGT y CC OO para exigir cambios profundos en la reforma que aprobó el Gobierno el 10 de Febrero. Mientras tanto el presidente del gobierno clausuraba ayer en Sevilla el congreso de su partido pidiendo sacrificios a los ciudadanos.

En Barcelona se vivió una multitudinaria y pacífica propuesta. Miles de personas, 400.000 según los sindicatos y 30.000 según el Departamento de Interior, salieron a la calle para protestar contra la modificación “brutal” del mercado de trabajo español, en una manifestación que reunió a sindicatos y a los partidos de la izquierda catalana.

Tras el lema “Ni reforma laboral, ni recortes”, los sindicatos CCOO y UGR encabezaron la manifestación, donde miles de personas llevaron banderas, pancartas e hicieron sonar los silbatos en contra de la reforma promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por otro lado, la manifestación en protesta contra la reforma laboral en Madrid fue masiva. Más de medio millón de personas, según los sindicatos, se agruparon en torno a una cabecera liderada por secretarios generales de Comisiones Obreras, Juan Ignacio Fernández Toxo y UGT, Cándido Méndez, en medio de grandes medidas de seguridad para evitar la injerencia de grupos radicales. CCOO y UGT aseguraron que se trató de la mayor manifestación desde la huelga general de 1988.

Otras cifras de participación que ha dió el portavoz sindical fueron las de Valencia, unas 80.000, Gijón casi 50.000 y Zaragoza 70.000.

En Barcelona, según declaraciones de los periodistas, el secretario general de CCOO en Catalunya, Joan Carles Gallego, señaló que la reforma laboral es “inútil e injusta” y exigió al Gobierno que la salida de la crisis se haga “con la gente y no contra la gente”.

El secretario general de UGT en Catalunya, Joseph María Álvarez, denunció que esta reforma se ha aprobado para dar más poder a los empresarios y exigió a CIU que no se convierta, en Catalunya, en “el azote a los trabajadores”. Tanto Álvarez como Gallego advirtieron que la manifestación supone el inicio de una serie de protestas contra la reforma, exigiendo al Gobierno que se siente a negociarla y avisaron que si no se cambia podrían llegar a convocar una huelga general.

La manifestación transcurrió en un ambiente reivindicativo con constantes proclamas contra la reforma laboral, que los sindicatos consideran “ineficaz, injusta e inútil”. Tras la cabecera inicial conjunta de CCOO y UGT, desfilaron los principales dirigentes de la izquierda Catalana, con sus propias pancartas contra el rechazo a la iniciativa planteada por el Gobierno del PP.

En Madrid, los líderes sindicales, en una rueda de prensa antes del inicio de la propuesta, se ofrecieron como cauce democrático para canalizar la protesta social contra el ajuste. Tal y como afirmó Méndez “nos ofrecemos como cauce de diálogo para vehicular la protesta de forma democrática.  Nosotros no queremos  protestar sino reformar”. Toxo fue más allá y a afirmó que si el gobierno no lo tiene en cuenta, “será el responsable de lo que pueda pasar en la calle”. Con estas advertencias los dirigentes sindicales respondieron a la campaña de prestigio iniciada contra los sindicatos.

En la manifestación y en medio de frecuentes invocaciones a la huelga general de los dirigentes pidieron que el diálogo se tenga en cuenta a los trabajadores en el ajuste emprendido al gobierno. El lema de la propuesta fue “No a la reforma laboral. Injusta con los trabajadores y trabajadoras, Inútil para el empleo, Ineficaz para la economía”.

Fuente: DÍAZ, M. Y GASTESI, A. “Masiva y pacífica protesta contra la reforma laboral en España”. [en línea] LAVANGUARDIA.com. 19 Julio 2011.

<http://www.lavanguardia.com/economia/20120219/54257544758/masiva-pacifica-protesta-contra-reforma-laboral-espana.html> [Consulta: 20 Febrero 2012]

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí