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Las universidades españolas podrían beneficiarse de la experiencia de las escuelas de negocio

 

En España, contamos con varias escuelas de negocio en el top ten mundial de los mejores rankings, sin embargo, cuando leemos las clasificaciones de las mejores universidades del mundo, vemos que no está ninguna española entre las primeras 200.

Según Antonio Núñez, director del Center for Public Leadership del IESE, donde ha ocupado distintas posiciones como director de programas, ha reflexionado sobre cuáles son los factores de éxito en las escuelas de negocio y sobre la posibilidad de aplicarlas a las reforma de la universidad española. Además se atreve a citar las diez claves que considera más importantes:

En primer lugar la competncia, como decía Meter Drucker, no se trata de debatir si es mejor lo público o lo privado, sino si es mejor la situación de monopolio o la competencia. La ciencia económica y la evidencia empírica muestran la ineficiencia para el consumidor de sistemas de monopolio. Por el contrario, la fuerte competencia tanto en el mercado nacional como internacional significa un acicate diario para mejorar los programas.

La segunda clave es un mercado libre, donde la oferta y la demanda de los mejores profesionales marcan las reglas del juego, introduce el mejor caldo del cultivo para la excelencia.

La profesionalización y autonomía de la gestión. Desde hace años, las labores de gestión de las escuelas se han dejado en manos de profesionales de management, con el principio de especialización y la certeza de que una cosa es enseñar dirección y otra muy distinta es dirigir una institución.

La cuarta clave es la transparencia, evaluación y actitud de rendición de cuentas. En Business School cada uno de los programas tiene una evaluación detallada y los resultados influyen decisivamente en la carrera, promoción y retribución de los profesores y directivos implicados en los mismos.

Gestión de personas, donde se cuida especialmente el principal activo de una institución que maneja principalmente, “conocimiento”. De esta forma, hay un proceso muy cuidadoso para la contratación, carrera y evaluación del desempeño de profesores.

El método orientado a las necesidades del mercado y basado en la exigencia, Escuchar al mercado y atender sus necesidades lleva a una actitud de orientación al cliente continua. El hecho de no disponer de otros ingresos adicionales a los generados por las matrículas de los participantes, hace que se orienten los programas a los retos y necesidades que demanda en cada momento en el mercado. Por otro lado, la combinación de competencia interna de cara a la cualifiación de los alumnos, con la indispensable cooperación para poder superar con éxito el programa en el trabajo en equipo, conlleva a una exitosa combinación de exigencia y colaboración.

Como séptima clave encontramos la apertura internacional, ya que la referencia ha sido el mercado extranjero. El mundo globalizado tiene consecuencias en un claustro internacional, una mezcla de alumnos de una diversa procedencia y una oferta de programas internacionales. La vocación social ha estado presente en el apoyo a muchas escuelas de Latinoamérica, Asia y África, que han aportado múltiples posibilidades de mejora y un conocimiento privilegiado de otras realidades culturales.

Benchmarking con los  mejores, ya que la competencia se juega en un campo internacional. En este ejercicio surgen de manera natural mejoras constantes y un proceso de calidad permanente, así como las posibilidades de alianzas con las escuelas que mejor se adecuan a las sinergias buscadas.

Como novena clave, consiste en la realización de una estrategia clara, donde recoja una misión por excelencia y un posicionamiento y diferenciación. Todo esto consiste en “desarrollar líderes que quieran tener un profundo, positivo y duradero impacto en las personas, compañías y sociedad a través de la profesionalidad, la integridad y el espíritu de servicio”, Con una misión clara y mantenida durando los años, se puede conseguir una estrategia exitosa de posicionamiento y diferenciación a través de la excelencia.

Y la última clave, ser refiere al diseño de los programas, la configuración departamental y la existencia de Centros de Investigación, donde se agrupan profesores e investigadores con diversas formaciones, facilita compartir conocimientos y abordar los retos formativos con enfoques nuevos y complementarios.

Fuente: El Confidencial

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/12/07/las-diez-claves-que-nos-ayudaran-a-reformar-la-universidad-espanola-88881/

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