INESEM.ES logo

Los consejos de la UE a España en materia de reforma laboral

 

La Comisión Europeaadvirtió ayer al Gobierno de España que desarrolle “medidas adicionales” para la mejora de la formación continua de los trabajadores de mayor edad, entre otras medidas, destinadas a garantizar la sostenibilidad del sistema español de pensiones.

Según el comisario de Empleo, Lászlo Andor, comenta que “cualquier reforma que contribuya a superar la segmentación del mercado laboral, es bienvenida”, además argumentó que “no es suficiente aumentar la flexibilidad, también es importante invertir en formación profesional, un mejor funcionamiento de los servicios públicos de empleo y formación continúa”.

Para Andor, el paro español sitúa al país en un “peor punto de partida para la sostenibilidad de las pensiones”. Esta es una de las recomendaciones específicas para España incluidas en el libro blanco sobre pensiones que presentó Laslo Andor.

La ComisiónEuropeaadmitió que las reformas que han llevado a cabo la mayoría de los Estados miembros, entre ellos España, reducirán la cuantía de las pensiones en el futuro, por lo que aconsejó que los ciudadanos suscriban planes privados complementarios para completar sus ingresos tras la jubilación, pese a admitir que estos planes son vulnerables a crisis financieras como la actual.

Bruselas reclama además seguir retrasando la edad de jubilación en línea con la esperanza de vida, algo que España ya ha empezado hacer al subirla de 65 a 67 años, restringir el acceso a la jubilación anticipada y eliminar las diferencias entre hombres y mujeres en materia de pensiones.

La comisión quiere crear mejores oportunidades para los trabajadores de más edad, e insta a los interlocutores sociales a adaptar los lugares de trabajo y las prácticas de los mercados laborales. En 2008, por cada ciudadano de la UE de 65 años o más había cuatro personas en edad de trabajar (15-64 años). De aquí a 2060, esta relación bajará a dos personas en edad de trabajar por cada ciudadano de 65 o más.

La CIGarrancó ayer las movilizaciones en contra de la reforma laboral, que tendrán su siguiente episodio con manifestaciones el próximo domingo en toda España, con asambleas en las siete grandes ciudades gallegas.

Fuente: “La CE recomienda a España compensar la reforma laboral con más formación” [En línea] laopinioncoruña.es. 17 Febrero 2011.

<http://www.laopinioncoruna.es/economia/2012/02/17/ce-recomienda-espana-compensar-reforma-laboral-formacion/581375.html> [Consulta: 17 Febrero]

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí