INESEM.ES logo

Nuevo Modelo Educativo: Bachillerato de tres años, promover el Bilingüismo y la Internacionalización de la Universidad

 

El nuevo modelo educativo, de Mariano Rajoy, pretende un incremento de la calidad en todos sus niveles, el bachillerato de tres años, frente a los dos actuales. Argumenta que es necesario “para mejorar la preparación de los futuros universitarios y el nivel cultural medio de España”, así como el bilingüismo en inglés y el incremento de la excelencia e internacionalización de la universidad son algunas de las propuestas.

Además lamenta que “ningunas de las universidades españolas se encuentra entre las 150 mejores del mundo” y que se tenga “una tasa de abandono escolar inacatable, del 30%, y unos resultados muy mediocres en PISA (Program for Internacional Student Assessment)”.

En el discurso de investidura, el próximo presidente defendió realizar una estrategia nacional de calidad de la educación y poner en marcha la medida estrella de su programa electoral, el bachillerato de tres años. Con ello se pretende “mejorar la preparación de los futuros universitarios y elevar el nivel cultural medio de España”, aunque no ha especificado ni cuándo se efectuará ni si afectará a los alumnos que lo están cursando en este momento.

Para los sindicatos, esta medida resulta positiva. El secretario general de FE-CC OO, José Campos, valoró bien esta propuesta, “siempre que no suponga eliminar cuarto de la ESO o quitarle un año a la educación obligatoria”. Lo mismo que ANPE y UGT, aunque el secretario general de este último explicó que no lo sería tanto “si supone perder un año de enseñanza obligatoria”.

En este punto, Rajoy ha sido claro y defendió la obligatoriedad hasta los 16 años. “Parece que en principio se mantiene la educación obligatoria hasta los 16 años, pero no ha dicho que el bachillerato vaya a durar hasta los 19 años”.  Señaló Antonio Rodríguez-Campra, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

En cualquier caso, la estrategia de calidad se enfocará en promover el bilingüismo español e inglés, que tanto ha defendido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, e “impulsar la opción de una ecuación trilingüe” en algunas comunidades con lengua cooficial, algo que ha sido muy aplaudido por el presidente valenciano, Alberto Fabra.

Rajoy, también se refirió a la reforma del acceso a la docencia, que en la última instancia intentó implantar el ministro Ángel Gabilondo con un real decreto de urgencia que el Consejo de Ministros no llegó a aprobar ante la falta de consenso sindical y de las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

El próximo presidente del Gobierno aboga por un cambio donde la autoridad del profesorado sea algo primordial. “Es necesario atraer a la docencia a los mejores profesionales, primando el mérito y la capacidad, así como reconocer su autoridad e incentivar la labor, explicó en su discurso de investidura. La propuesta de autoridad, que ya tienen los profesores madrileños, y que equipararía con policías a la hora de prevalecer su opinión.

Por último, Mariano Rajoy propuso una “reforma de las universidades españolas” y una apuesta por la innovación, la excelencia y la internacionalización del sistema universitario. Según la patronal tecnológica Ametic, Jesús Banegas, esto último resulta “clave y esencial” para la recuperación económica. Aunque el presidente de Ametic consideró que en el discurso no se dieron medidas concretas, sí valoró el anuncio de propuestas como “la importancia que le ha dado Rajoy a la educación”.

Fuente: CincoDías.com

http://www.cincodias.com/articulo/economia/bachillerato-anos-lidera-estr...

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí