INESEM.ES logo

Pérdida de empleos en Cataluña entre los jóvenes de 20 a 24 años en los últimos años

 

Según la presentación del estudio “Inserción laboral de las enseñanzas profesionales 2011”, elaborado por el Consejo General de Cámaras de Cataluña y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat, y en el que han participado 23.281 graduados en Formación Professional de 267 centros de enseñanza, declaran que, Cataluña ha perdido 100.000 empleados de jóvenes de 20 a 24 años en términos absolutos al pasar de 271.000 ocupados en 2007 a 170.000 este año. Esto supone el descenso del 36,97% , una tendencia que es incluso superior a ser registrada entre los 16 a 19 años, con 40.000 empleados menos (69%).

Estos datos se han dado a conocer durante la presentación del estudio “Inserción laboral de las enseñanzas profesionales 2011”, elaborado por el Consejo General de Cámaras de Cataluña y el Departamento de Enseñanza de la  Generalitat, y en el que han participado 23.281 graduados de Formación Profesional de 267 centros de enseñanza en base a encuestas realizadas entre enero y abril de este año.

El estudio constata, no obstante de la importante pérdida de empleos, que tanto los graduados medios como los superiores de Formación Profesional que buscan trabajo son muchos menos que el colectivo de jóvenes de entre 16 y 24 años absolutos en Cataluña.

Por estas cifras, el Consejo de Cámaras y Enseñanza consideran que los graduados de Formación Profesional siguen manteniendo los índices de inserción laboral de la últimas promociones, a pesar del escenario adverso que supone la crisis económica.

No obstante, el informe reconoce que esta inserción se caracteriza “por una destrucción progresiva de puestos de trabajo de una magnitud sin precedentes desde hace casi 30 años”.

Según la encuesta, las principales vías para encontrar trabajo para los graduados de FP son las redes personales, las empresas en prácticas, a través del centro escolar, enviando un currículum por iniciativa propia y respondiendo a ofertas de trabajo.

En relación con los salarios, el análisis precisa que el grueso principal de los graduados se sitúa en una franja de entre 900 y 1.200 euros, lo que representa el 43,25% de los de grado medio y el 46,89% de los de grado superior y un 17,7% de las Programas de Calificación Profesional (PQPI, en sus siglas en catalán).

Este grupo de estudiantes tiene la mayoría de sus graduados en el nivel más bajo de salarios y, así, un 60,37% de los graduados medios y un 21,6% de los superiores.

Los contratos temporales son los más utilizados para trabajadores que cuentan con estudios de grado superior de FP: 53,85%, un porcentaje que se eleva al 66,57% de los PQPI.

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, que ha asistido a la presentación del estudio, ha considerado que el mismo “escenifica la buena salud de la FP” así como su “fortaleza” en la actual situación de crisis.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miguel Valls, ha alabado el programa Escuela y Empresa de esta institución y el gobierno Catalán, que desde hace varios años facilita el trabajo en prácticas para estudiantes de FP, un camino en el que hay que perseverar, a su juicio.

Fuente: MAGISnet

http://www.magisnet.com/noticia/10148/Laboral/cataluña-pierde-100000-empleos-jóvenes-20-24-años-entre-2007-2011.html

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí