INESEM.ES logo

Planificación Energética Española 2011-2020

 

El pasado 11 de noviembre de 2001, se aprobó mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, el documento de “Planificación Energética Indicativa 2011-2020”. En el que se establece un modelo de generación y distribución de energía acorde con los principios recogidos en el artículo 77 y con los objetivos establecidos en la ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

Para situarnos en el ámbito de la planificación energética, podemos definir que es un instrumento que utiliza la Administración, como parte de la gestión de interés público, cuya finalidad es encauzar, racionalizar y facilitar la aplicación de la política energética. En este contexto se sitúa la labor de previsión de las necesidades energéticas futuras y de las actuaciones que es necesario llevar a cabo para asegurar su cobertura.

La finalidad que se pretende es conseguir que se liberalicen los sectores en sus actividades de generación de electricidad o aprovisionamiento para el sector del gas y en cambio que las actividades de transporte y distribución sigan reguladas.

En la actualidad la planificación energética es indicativa ya que facilita tanto la toma de decisiones de inversión por parte de la iniciativa privada como las decisiones de política energética, por tanto, sus elementos dejan de vincular a los agentes, respetándose el principio de libre iniciativa empresarial. Con ello se trata de hacer compatible la calidad del servicio y la mejor asignación de los recursos, procurando un crecimiento económico estable y sostenido.

En cuanto a los documentos de planificación que se han elaborado a lo lardo de los años podemos distinguir de entre los siguientes: En septiembre del 2002 fue aprobada por el Consejo de Ministros la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas, desarrollo de las Redes de Transporte 2002-201, que posteriormente fue sometida a la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados. Esta integraba el desarrollo de los sistemas garista y eléctrico en un horizonte temporal 2002-2011. En marzo de 2006 se aprobó la revisión 2005-2011 de la planificación 2002-2011, cuyo objetivo primordial era la identificación de las desviaciones en la previsión de la evolución energética, la actualización de la previsión de la demanda eléctrica y gasista y su cobertura y la revisión de la planificación de las Redes de transporte de electricidad y gas.

En esa revisión se tuvieron en cuenta los efectos de otras políticas energéticas aprobadas o en fase de aprobación, como la Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2010 y su Plan de Acción 2005-2007. Así como el Plan de Energías Renovables para el período 2005-2010, el Plan de Asignación de CO2 para el período 2005-2007 e informaciones de otros planes en fase de elaboración, como en el Plan Nacional de Reducción de Emisiones y el Plan de la Minería del Carbón.

En relación con la planificación energética española, el consejo de la Unión Europea aprobó el 6 de abril de 2009 el paquete de medidas legislativas sobre energía y cambio climático. El fin era reducir las emisiones del conjunto de la Unión Europea en el año 2020 un 20% con respecto a los niveles de 1990, contemplándose también la posibilidad de elevar esta reducción hasta el 30% si se producía un acuerdo internacional satisfactorio sobre el cambio climático.

A lo largo del año 2009 se aprobaron importantes mediadas legislativas en la UE con el objetivo de desarrollar estas medidas, siendo las más relevantes las siguientes:

-       Captura y almacenamiento de carbono, relativa al almacenamiento geológico de dióxido de carbono.

-         Régimen de comercio de derechos de emisión, para perfeccionar y ampliar el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

-         Fomento de la energías renovables, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Fuente: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Para consultar el estudio completo podéis acceder a través del siguiente enlace:

http://www.mityc.es/energia/es-ES/Novedades/Documents/Planificacion_indi...

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí