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Principales reformas en materia de Educación y Deporte

 


El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, compareció ayer en el Congreso ante el presidente y diputados, manifestando  en líneas generales, la actuación que en materia de Educación y Deporte va a desarrollar en esta legislatura.

Comenzó su intervención por la Educación, manifestando que es uno de los principales pilares del proyecto de reformas del Partido Popular. Señaló que la grave situación económica y de empleo que atraviesa el país desde el 2008 hace más urgente mejorar el sistema educativo.  Prácticamente la mitad de los activos de 25 años están en el paro y casi el 60% de esos parados no han superado en su formación la primera etapa de la educación secundaria.

Wert, reivindicó que la educación fue un tema central en la construcción de nuestra democracia y participó del espíritu de consenso que caracterizó la Transición española, recordando el pacto constitucional que en materia educativa se plasmó en el artículo 27 de la constitución.

Analizando la situación de los últimos años, argumentó que, la extensión de la educación obligatoria hasta los 16 años, ha supuesto un incremento notable de la inversión de recursos empleados en el sistema obteniéndose unos resultados alarmantes, el 48,56% de desempleo juvenil frente al 22,3% de media de la UE-27 o el 8.1 de Alemania. Por lo que Wert, demuestra que esa enorme inversión de recursos ha sido muy ineficiente, en la medida en que no ha servido para que los estudiantes españoles progresen en conocimientos y resultados.

El ministro, comentó, que esta reforma ha empezado por aplicárselas ellos mismos, al fusionar los Ministerios de Educación y Cultura, y la Secretaria de Estado de Deportes. Traduciéndose en la reducción del 20% de puestos de libre designación y en el ahorro de 600.000 euros en retribuciones de altos cargos.

La reforma que pretenden va encaminada a una mejora sustancial de la calidad, manteniendo y  reforzamiento de la equidad básica, que es igualdad de oportunidades.  Es decir, que los alumnos que presenten necesidades educativas específicas serán atendidos específicamente, pero a la vez también se abrirán vías y oportunidades a los que destaquen por sus capacidades de trabajo.

Indicó además, que la primera transformación que necesita la educación española es un cambio de mentalidad, abandonando la cultura del acomodo y la mediocridad, siendo indispensable que en la escuela se vuelvan a promover valores como el esfuerzo, el mérito, la satisfacción por el trabajo bien hecho, la autoexigencia, la responsabilidad o el respecto a la figura del profesor.

Precisamente estos últimos, los docentes, comentó que van a ser protagonistas destacados de las reformas que se van a emprender, señalando la calidad del profesorado como un factor clave a la hora de mejorar los resultados de un sistema educativo.


Debido que en los próximos años se va a proceder a hacer una considerable renovación de  profesores, Wert replantea que,  es el momento de cambiar el sistema de acceso a la carrera docente y el progreso dentro de ella, sustituyéndolo por otro que garantice la selección de los mejores.

Por otro lado, el ministro de educación, quiere dar más margen de acción a los centros para que tengan una mayor capacidad de adaptarse a las necesidades de los alumnos, con un incremento paralelo de su responsabilidad en la rendición de cuentas.

Señaló que para poder llevarlo en práctica será necesario el incremento de las competencias de los directivos y de la profesionalización en la gestión de los centros. Además desea fijar unos estándares para precisar los conocimientos mínimos que deben alcanzar todos los alumnos en las distintas etapas, no afectándole a sus expedientes académicos de los alumnos pero si para premiar a los que hayan obtenido mejores resultados y los que más se hayan esforzado.

En cuanto a materia de Educación Secundaria pretende una profunda reforma, encaminada sobre todo a reducir la tasa de abandono de escolar temprano y a  dotarla de una mayor flexibilidad. Señaló que se mantendrá invariada la escolarización obligatoria hasta los 16 años, pero se cambiará la estructura de la Educaión Secundaria, pasando de  4+2 (4 cursos de Secundaria + de 2 de Bachillerato) a 3+3 (3 cursos de Secundaria común + de 3 de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio).
 
El objetivo primordial que persigue es el de elevar la formación y prelación de todos los alumnos, tanto de los que optan por el Bachillerato como de aquellos que prefieren la Formación Profesional.

Siguiendo con su plan de reformas, Wert aclaró que en un mundo globalizado como el actual aprender inglés es tan básico y necesario como aprender matemáticas y lengua.  Acentuó que España en el cuarto país de la UE  que menos adultos hablan idiomas, por detrás de Rumania, Hungría y Portugal, siendo el porcentaje de alumnos españoles de Secundaria que estudian ingles igual a la media europea. Por lo que España es uno de los países de la UE con un índice más bajo de lenguas extranjeras aprendidas por alumnos.

Su intención es aprobar el Plan de Bilingüismo a finales de 2012 para que pueda ser implantado a partir del curso 2013-2014, dando lugar así, a que el inglés esté muy presente en todas las etapas educativas, incluida la Formación Profesional, como favorecimiento a la movilidad de los estudiantes y docentes de FP.

Otro de los puntos claves  es la sustitución de la asignatura de Educación para la Ciudadanía por una nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional. Ya que comenta que dicha asignatura ha estado acompañada desde su introducción por la polémica, creando una serie de división en la sociedad y en el mundo educativo.


Es por ello que Wert, propone, una asignatura cuyo temario esté libre de cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico, centrándose en proporcionar a los alumnos el conocimiento de la Constitución como una norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas de juego y de sus instituciones.

Con respecto a la reforma universitaria, el ministro comentó que no resulta muy eficiente ni la capacitación de los titulados superiores ni el favorecimiento de su empleabilidad. Según los datos, los universitarios de 25 a 29 años sin trabajo representan ya el 20,8% de los parados en ese rango de edad y sólo el 15% de los españoles trabajan en empresas privadas, siendo en Europa del 40%.

Es por ello que hace hincapié en que dicha reforma deba orbitar sobre tres puntos esenciales: búsqueda de la excelencia, competitividad e internacionalización.

Y en segundo lugar, abordó el tema del deporte, señalando que España posee un gran potencial, destacando tanto en las categorías profesionales como en las inferiores y en una gran variedad de disciplinas deportivas.

El objetivo más inmediato que propone son los Juegos Olímpicos de Londres 2012, priorizando todas las medias encaminadas a mejorar los resultados y  el apoyo a la presencia española.

Otras de las prioridades urgentes del Consejo Superior de Deportes es la tramitación de la Ley contra el Dopaje.

Además Wert, mencionó también, que la reforma del régimen jurídico del deporte profesional contemplará entre otros temas, el control de la gestión económica de las entidades deportivas. Señaló que esto será un instrumento que favorezca el equilibrio deportivo entre las distintas entidades de naturaleza deportiva.

Entre los objetivos que el Ministerio también propone, se encuentra el de conseguir un mayor peso de nuestro país en los centros de decisión del deporte y el apoyo institucional a las candidaturas olímpicas de verano Madrid 2020 y de invierno Barcelona Pirineos 2020.



Fuente: Gobierno de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Comparecencia en el Congreso del ministro de Educación, Cultura y Deporte, de líneas generales en educación y deporte. [En línea]. <http://www.educacion.gob.es/horizontales/prensa/discursos/2012/01/20120131-comparecencia-edu-dep-congreso.html>  [Consulta: 1 de Febrero de 2011]
 

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