INESEM.ES logo

Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral

 

El Consejo de Ministros del viernes 10 de Febrero de 2012, aprobó una reforma laboral que el mismo la ha calificado como histórica.

A continuación, se detallan los principales objetivos de la reforma:

  • Frenar en el corto plazo la sangría de destrucción de empleo que está sufriendo España.
  • Poner las bases para la creación de empleo estable cuanto antes.
  • Apostar por el empleo de calidad que rompa la dualidad del mercado de trabajo.
  • Poner en marcha mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las empresas para promover el mantenimiento del empleo.
  • Modernizar la negociación colectiva para acercarla a las necesidades específicas de empresas y trabajadores.
  • Reconocer un nuevo derecho individual de los trabajadores a la formación.
  • Elevar las oportunidades de las personas desempleadas, con particular atención a los jóvenes y los parados de larga duración.
  • Sumar los esfuerzos de todos aquellos que pueden colaborar en la búsqueda de un puesto de trabajo.
  • Apoyar a los autónomos y Pymes, proporcionando mayor flexibilidad y capacidad de adaptación.
  • Reforzar los mecanismos de control y prevención del fraude en el cobro de las prestaciones por desempleo.
  • Combatir el absentismo laboral injustificado.

Finalmente el texto de la reforma se publicó en el Boletín Oficial del Estado del sábado 11 de febrero de 2012, con el nombre de Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Este Real Decreto-Ley está formado por 25 artículos, divididos en 5 capítulos, más 9 Disposiciones Adicionales, 12 Disposiciones Transitorias, una Disposición Derogatoria y 16 Disposiciones Finales, que configuran el marco de la reforma del mercado laboral español.

Las principales materias a las que afecta esta reforma son:

Formación:

  • Fomento del derecho a la formación.
  • Impulso del contrato para la formación y el aprendizaje.

Se creará una cuenta de formación para cada trabajador que incluirá el derecho  a 20 horas de formación anuales pagadas por su empresa. Y para reducir el elevado desempleo juvenil y evitar que los jóvenes  abandonen tempranamente sus estudios, la reforma laboral impulsará un contrato para la formación y el aprendizaje.

Empleo:

  • Autorizar a las Empresas de Trabajo Temporal para actuar como agencias privadas de colocación.
  • Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.
  • Limitación del encadenamiento de contratos temporales.
  • Modificación del contrato a tiempo parcial.
  • Regulación del teletrabajo.
  • Capitalización de la prestación por desempleo para jóvenes de hasta 30 años y mujeres hasta 35 cuando inicien una actividad como trabajadores autónomos.

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) funcionarán también como agencias de colocación en colaboración con las oficinas públicas de empleo, contribuyendo a la reducción de la duración media del desempleo.

El Gobierno creará un nuevo contrato indefinido para los autónomos y las pymes con menos de 50 trabajadores, que incluye una deducción de 3.000 euros por la contratación de un primer trabajador menor de 30 años. Además, por primera vez el desempleado podrá compatibilizar voluntariamente el nuevo sueldo con el 25% de la prestación que recibe.

Se fomentará la contratación indefinida de los jóvenes de 30 años con hasta 3.600 euros, mientras que para los parados de larga duración la cifra será de hasta 4.500 euros. En el caso de los parados de larga duración mayores de 45 años deberán llevar desempleados al menos 12 meses de los 18 anteriores a la contratación. También será progresiva la bonificación: en cada uno de los tres años será de 1.300 euros, cantidad a la que se podrán sumar otros 1.500 euros si se trata de una mujer que trabaja en un sector en el que tengan poca representación.

El Gobierno quiere también acabar en esta reforma laboral con la dualidad por lo que se acabarán los encadenamientos de contratos temporales que superen los 24 meses a partir del 31 de Diciembre de 2012.

Flexibilidad en la empresa:

  • Clasificación profesional y movilidad funcional.
  • Mejora de la movilidad y facilidad para la modificación de condiciones de trabajo.
  • Modernización de la negociación colectiva.

Facilitar la adaptación de las condiciones laborales a la realidad de la empresa. Además, tratará de corregir la actual dualidad del mercado de trabajo, en el que una parte de los trabajadores se encuentra muy protegida frente a la otra.

Para ahondar en la flexibilidad interna de las empresas y evitar que el despido sea el recurso al que tenga que acudir un empresario en caso de las circunstancias difíciles, la reforma introduce la prioridad de los convenios de empresa independientemente de lo que se pacte en convenios a nivel superior. Y se facilitará a las empresas con dificultades que se puedan “descolgar” del convenio, es decir no cumplir con lo pactado por las partes.


Mercado de trabajo:

  • Extinción de la relación laboral por causas empresariales.
  • Modificación de las cuantías indemnizatorias en la extinción del contrato de trabajo.

La indemnización por despido improcedente para los contratos indefinidos de 45 a 33 días, si bien se respetarán los derechos adquiridos por los trabajadores que ya son fijos.

Para los contratos antiguos la nueva indemnización de 33 días sólo será de aplicación para el periodo de trabajo que ser realice a partir de la aprobación de la norma. No obstante, estos contratos conservarán el derecho a obtener una indemnización de hasta 42 mensualidades.

En cuanto a la ampliación de las causas del despido objetivo, permitirá extinguir el contrato a los empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, manteniendo la misma indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

No obstante, la nueva norma matizará las causas económicas del despido, de forma que las empresas que justifiquen la disminución de ingresos durante tres trimestres consecutivos será causa suficiente para extinguir los contratos, por este motivo.

Además la reforma laboral incorporará la obligación para las empresas que despidan más de 100 trabajadores de articular un plan de recolocación externa diseñado para un periodo de, al menos, seis meses.

Fraude:

  • Lucha contra la economía sumergida.
  • Combatir el absentismo laboral.

El objetivo de las medidas en este sentido es el de activar mecanismos que permitan combatir el fraude y la economía sumergida, articulando un Plan especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social e impulsando que las personas en situación de desempleo que estén cobrando una prestación realicen servicios de interés general en beneficio de la comunidad. Así como, combatir comportamientos individuales de absentismo injustificado que ocasionan a la empresa un elevado coste económico y organizativo.

Indemnización a directivos de las entidades de crédito.

Y con respecto a los directos de entidades financieras que hayan sido apartados de su cargo mediante expediente disciplinario no tendrán derecho a percibir indemnización alguna. Además, se limitan las indemnizaciones por cese de actividad de estos directivos.

Indemnizaciones del personal directivo del sector público estatal.

Los directivos de empresas del sector público que cesen en su encargo tendrán derecho a indemnización de 7 días por año trabajado con un límite máximo de 6 mensualidades.

Fuentes:

Gobierno de España. La Moncloa. Referencia del Consejo de Ministros. [En línea]. <http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2012/refc20120210.htm#MedidasLaboral>[Consulta:13 de febrero de 2012]

Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Boletín Oficial del Estado, de 11 de febrero de 2012, núm. 36, p. 12483 a 12546.

 “La reforma laboral al detalle” [En línea]. La Vanguardia.com. 10 Febrero 2012 <http://www.lavanguardia.com/economia/20120210/54252850910/reforma-laboral.html> [Consulta: 13 Febrero 2012]

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí