INESEM.ES logo

¿Recorte de la Educación como medida contra el déficit?

 

La Comisión Europea ha alertado que los recortes en materia de educación que están realizando España y otros Estados miembros como medida para reducir el déficit y combatir la crisis, ponen en riesgo el crecimiento futuro y la competitividad.

Según el informe que será emitido mañana viernes por los ministros de Educación de los Veintisiete, el Ejecutivo comunitario reconoce que la UE podría incumplir los objetivos de reducir al 10% de la tasa de abandono escolar y aumentar al 40% la tasa de diplomados de aquí a 2020.

Mientras que la media comunitaria de abandono escolar se sitúa en el 14.1%, Malta (36,9%), Portugal (28,7%) y España (28,4%) poseen las tasas más altas de la UE.

El Ejecutivo comunitario avisa que “los recortes en los presupuestos de educación amenazan con socavar el potencial de crecimiento de la economía y la competitividad”, Entre los países que han realizado ajustes en materia, el estudio cita a España, Bélgica, Países Bajos, Bulgaria, Grecia, Francia, Hungría, Irlanda, Letonia, Portugal, Rumania y Eslovenia. La medida más frecuente consiste en reducir el personal educativo, según el informe.

Según afirma la comisión “estas tendencias merecen atención política”, que apuesta por discutir cómo invertir en educación y formación combinando la eficacia con unos impactos positivos en el crecimiento y reformas en el sector. “Se necesita una de amplia reflexión que implique a todos los afectados para identificar maneras eficientes de compartir la carga financiera y encontrar nuevas fuentes de financiación”, afirma la Comisión.

El informe señala “incluso antes de la crisis, el gasto en algunos Estados miembros era bastante bajo, cerca o por debajo del 4% del PIB, mientras que la media de UE estaba en casi el 5% del PIB, por debajo de nivel del 5,3% en Estados Unidos”.

En el caso de España, el gasto en Educación bajó del 4,98% del PIB en 2009 al 4,91% en 2010, por debajo de la media comunitaria. Las primeras estimaciones relativas al año pasado apuntan a un recorte adicional de alrededor del 4%. La mayor parte de los ajustes, según Bruselas, corresponden al salario de los profesores.

El ejecutivo comunitario reclama al nuevo Gobierno que haga de la lucha contra el abandono escolar una “prioridad clara” y mantenga el “impulso político” para tratar de alcanzar el objetivo de reducirla en difícil transición, desde la educación secundaria hasta un sistema atractivo y eficaz de formación profesional, que está teniendo un efecto negativo en las tasas de paro juvenil y la exclusión social.

Teniendo en cuenta la alta tasa de abandono escolar y el lento progreso logrado en el pasado, el objetivo nacional de España es de reducir la cifra hasta un 15% en 2020.

Fuente: “Bruselas regaña a España por recortar en Educación como lucha antidéficit” [En línea] Diariocrítico.com. 08/02/2012

<http://www.diariocritico.com/internacional/europa/bruselas/educacion/recortes/antideficit/407212> [Consulta: 9 Febrero 2012]

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí