INESEM.ES logo

Se acentúa la movilidad laboral

 

Debido a la crisis económica y de empleo que existe actualmente en España con una cifra ya de 5,3 millones de parados, ha obligado a muchos españoles a buscar puestos de trabajo dentro y fuera del país, una posibilidad que muchos no se planteaban antes de que España entrara en recesión.

Un elevado número de estudios así lo acreditan, una tendencia que, proseguirá hasta 2020, según el Instituto Nacional de Estadísistica (INE), ya que por primera vez en la última década, en 2011 salieron más personas de España de las que entraron (507.740 a 417.523).

Según un informe de Adecco, más de 300.000 españoles han emigrado en busca de trabajo desde el inicio de la crisis por la situación del mercado laboral, el incremento continuado del desempleo o la alta calidad de ofertas de trabajo de países como Argentina, Francia o Alemania.

De acuerdo con este informe, la mitad de los españoles que emigran elige el continente europeo como destino, aunque también buscan oportunidades laborales en países latinoamericanos. Los que optan por abandonar España suelen ser jóvenes, de entre 25 y 35 años, sin responsabilidades familiares y con una elevada cualificación.

Otro estudio, en este caso de Randstand, señala que dos de cada tres jóvenes españoles de 18 a 25 años, en concreto el 65%, estaría dispuesto a cambiar de país para conseguir un trabajo.

También es elevado el porcentaje de trabajadores de 26 a 40 años que se mudarían a otro país por el empleo (61%). Según Randstand, entre los 41 y 55 años, la mitad se iría fuera de España para conseguir un puesto de trabajo, mientras que sólo uno de cuatro trabajadores con edades próximas a la jubilación cambiaría de país por empleo.

Respecto a 2010, el porcentaje de las personas en edad de trabajar dispuestos a salir de España en busca de oportunidad de trabajo ha aumentado 18 puntos, desde el 42% al 60%, sobre todo por la difícil situación económica del país. Según Randstadm el perfil de los interesados en trabajar fuera de España se corresponde con el de un varón en paro, de entre 18 y 25 años.

De acuerdo con los últimos datos de migraciones interiores del INE en 2010 se produjeron 583.695 movimientos migratorios en el interior del país, un 1% menos que en 2009. El saldo migratorio interautonómico (diferencia ente los que vuelven y los que van) fue negativo en ocho comunidades en 2010, especialmente en Canarias y Andalucía, regiones que vieron marchar más población de las que recibieron.

Son precisamente estas comunidades donde la tasa de paro es más elevada, con un 31,2% en el caso de Andalucía y un 30,9% en el caso de Canarias. Por su parte entre las que presentaron un saldo migratorio positivo, Castilla-La Mancha, País Vasco y Navarra fueron las que más destacaron al marcharse menos población de la que entró.

La reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno incluye medidas para favorecer tanto la movilidad laboral funcional como la geográfica. Así, la norma posibilita que las empresas puedan trasladar geográficamente a sus trabajadores por razones técnicas, económicas, organizativas o de producción, considerando como tales las relacionadas con la competitividad, la productividad o la organización del trabajo.

Fuente: “La crisis obliga a los españoles a recurrir a la movilidad laboral en busca de empleo”. Europapress.es. 21 Febrero 2012. <http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-economia-laboral-crisis-obliga-espanoles-recurrir-movilidad-laboral-busca-empleo-20120221151348.html> [Consulta: 22 Febrero 2012]

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí