INESEM.ES logo

Se prevé un aumento del número de parados en torno a las 602.000 personas de media

 

Según las previsiones realizadas por el Gobierno en los nuevos presupuestos generales del Estado para el 2012, uno de cada cuatro trabajadores en edad de trabajar estará parado en el presente año. Esto dará lugar a que se supere la barrera de los seis millones de parados y por tanto la tasa desempleo se situará por encima del 25%.

Las cifras registradas durante el primer trimestre del presente año apuntan en esta dirección, ya que el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha aumentado en 328.508 personas. El principal motivo se debe a que España entrará oficialmente en una doble recesión cuando se conozcan los datos oficiales del PIB en próximo 30 de abril.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prevé una caída de la economía del 1,7% como consecuencia de la paralización de la actividad interna. Esto viene precedido de un descenso del consumo doméstico, mientras que la inversión disminuirá en un 8,1%. La actividad en la construcción seguirá cayendo en tasas del 10% y la industria también retrocederá.

Esto da lugar a que nos enfrentemos a uno de los peores años económicos de la democracia, comparable con el registro en el 2009.

Esta situación se ve compensada por los signos de leve recuperación en Alemania y Francia, que permitirán aumentar las ventas del sector, por lo que espera que el sector exterior aporte al PIB un 2,7%.

Según explica el Gobierno, esta segunda depresión en la que se ha sumergido la economía desde el último trimestre del 2011, prevé una destrucción de 631.000 empleados netos de media durante este año, lo que equivale a que la tasa de paro media se eleve hasta el 24,3% del población activa. El cuadro macroeconómico prevé que el número de parados aumente en 602.000 personas de media, esto supone que la cifra total se elevará de media a 5.608 millones.

Según Luís de Guindos, ministro de Economía, esta situación empezará a cambiar en el segundo semestre, donde considera probable un leve crecimiento de la economía el próximo año, aunque será insuficiente para crear empleo. Según Victorio Valle, presidente del consejo consultivo de Funcas comenta que será necesario que la economía crezca un 1,5% para que no aumente el paro, un 2,6% para que se reduzca y un 3% para que baje.

El Ejecutivo confía en que la disminución en el proceso de destrucción de empleo no produzca un retorno de inmigrantes, que ya ha empezado a producirse. El nivel de parados entre la población extranjera supera el 35%. Esto explica que la población activa haya dejado de crecer, a pesar de la masiva incorporación de mujeres y jóvenes en busca de empleo como consecuencia de la mala situación que empiezan a vivir las familias, dado que hay 1.575 millones de hogares con todos sus miembros en paro.

Fuente: DÍAZ, M. “El paro superará los seis millones este año” [En línea] LAVANGUARDIA. com 9 Abril 2012 <http://www.lavanguardia.com/economia/20120409/54283182952/paro-seis-millones.html> [Consulta: 9 Abril 2012]

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí