INESEM.ES logo

Se reduce el gasto en innovación tecnológica en el pasado año

 

Según la encuesta sobre Innovación en las Empresas realizada por el INE, en el pasado año, el gasto en innovación tecnológica ascendió a 16.171 millones de euros lo que supuso un descenso del 8,3 por ciento respecto al año 2009 mientras que ese mismo gasto ha alcanzado este año el 2,1 por ciento de la cifra de negocios de las empresas de diez o más asalariados con gasto en innovación tecnológica.

Entre las actividades de innovación tecnológica, que representaron el 62,2 por ciento del total del gasto destacaron las de I+D, interna o externa. Y la adquisición de maquinaria, equipo hardware o software para innovación tecnológica supuso el 25,1 por ciento.

Realizando un análisis por sectores de actividad, las empresas de Servicios de I+D representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación tecnológica con un 10,6 por ciento, seguidas por las empresas de Telecomunicaciones, con un 10,3 por ciento y las de Vehículos de Motor, con un 9,8 por ciento.

Las comunidades autónomas que realizaron un mayor gasto en innovación tecnológica en el pasado año fueron Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco,

El 32,9 por ciento de las empresas españolas fueron innovadoras en el periodo 2008-2010, incluyendo las innovaciones tecnológicas, de producto o proceso, y no tecnológicas, organizativas o de comercialización.

Respecto a las innovaciones tecnológicas, el 18,6 por ciento de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras de producto o proceso en el periodo 2008-2010, mientras que las empresas EIN representaron el 20,4 por ciento.

La innovación de producto representó el 38,8 por ciento de las ventas en el 2010, este porcentaje se reduce al 17,7 por ciento en caso de considerar los productos exclusivamente nuevos para el mercado.

Por otro lado, la cifra de negocios debida a productos sin alterar o ligeramente modificados significó el 61,2 por ciento del total de la cifra de negocios de las empresas innovadoras de producto.

Por ramas de actividad, se puede observar que, en el caso del sector industrial, las ramas con mayor número de empresas innovadoras tecnológicamente fueron Farmacia (73,1 por ciento), Productos informáticos, electrónicos y ópticos (62,7 por ciento).

Respecto a las innovaciones no tecnológicas, el 24,8 por ciento del total de empresas españolas de 10 o más asalariados realizaron innovaciones organizativas en el periodo 2008-2010.

Dentro de las innovaciones no tecnológicas, el 21,2 por ciento del total de empresas realizaron innovaciones organizativas en el periodo 2008-2010. Los objetivos que se declararon más relevantes para llevar a cabo las innovaciones organizativas fueron la mayor calidad de sus bienes o servicios (con un 55,1 por ciento) y la reducción de los periodos de respuesta a las necesidades de clientes o proveedores (con un 52,4 por ciento).

Por otro lado, el porcentaje de empresas con innovaciones de comercialización en el periodo 2008-2010 fue de un 12,4 por ciento del total de empresas. Estas señalaron como objetivo prioritario el aumento o mejora de la cuota de mercado (con un 46,8 por ciento) para desarrollar este tipo de innovaciones no tecnológicas.

Fuente: Europapress.es

http://www.europapress.es/economia/noticia-gasto-innovacion-tecnologica-empresas-cae-mas-20111214113948.html

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí