INESEM.ES logo

Una de cada cuatro empresas aprovechó la formación bonificada el pasado año

 

A través del estudio anual de la Fundación Tripartita, la Fundación Equipo Humano ha analizado la situación y efectividad de la oferta bonificada de formación de demanda.

Tras el análisis, se ha podido concluir que durante dicho año las empresas no consumieron 206 millones de euros destinados a la formación continua, perdiendo así la posibilidad de usar ese crédito en la mejora de la cualificación de sus trabajadores.

La FundaciónEquipoHumano estima, según datos de la Fundación Tripartita, que la cuantía no aprovechada por las empresas a final de 2011 se reducirá, situándose en torno a los 180 millones de euros no consumidos de los 721 millones de dotación. Mientras que en el año 2009, de los 676 millones de euros destinados a formación, las empresas desaprovecharon el 31,5% en el año 2010, esta cifra se situó en torno a un 28,5% con 722 millones de euros destinados.

Desde esta entidad se valora positivamente esta evolución aunque se señala que el uso que se hace de la formación continua sigue siendo muy escaso, Según el presidente de la Fundación, José Enrique García, “las empresas españolas se encuentran a gran distancia del fomento de la formación continua en comparación a otros países europeos.

 La formación continua es cada vez más una necesidad, si queremos impulsar la competitividad  de las empresas, el uso de los créditos de formación continua deberían utilizarse al máximo.

La Fundaciónestima que al finalizar este año, serán más de 400.000 las empresas españolas que hayan formado a sus trabajadores. Esto supone un incremento el 10% frente al año anterior a pesar de que la asignación presupuestaria para 2011 se vio reducida un 3,2%, principalmente, debido al descenso de las cotizaciones de los trabajadores en activo durante el año 2010, principal origen de estos fondos.

Cada vez son más las empresas españolas que se acogen a las ayudas de formación, aunque más de un millón de empresas en nuestro país no aprovecharon la formación bonificada en 2010, es decir que únicamente una de cada cuatro empresas españolas (un 24,6% del total) hizo uso del crédito disponible gracias a este sistema de bonificaciones. Atendiendo al crédito disponible gracias a este sistema de bonificaciones. Atendiendo al tamaño de las empresas, se observa una clara diferencia de utilización de este sistema, ya que casi el 90% de las grandes empresas de nuestro país apuestan por la formación como estrategia par ser más competitivas, mientras que en la pymes, el porcentaje se reduce al 52%. Con todo ello, durante el ejercicio de 2010 se ha formado a más de 2,5 millones de trabajadores.

Fuente: equipos&talento

http://www.equiposytalento.com/noticias/2011/12/16/las-empresas-desaprov...

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí