Tendencias:
La cafeína en el té

¿Cómo afecta la cafeína a nuestro cuerpo?

20/11/2015
Número de visualizaciones

La cafeína es una sustancia natural presente en muchas plantas entre ellas los granos de café y las hojas de té. También es añadida a muchos alimentos y bebidas, como pueden ser las bebidas energéticas. Según la FDA (Food and Drug Administration) el organismo encargado de la promoción y protección de la salud en Estados Unidos, alrededor del 90% de la población mundial ingiere algún tipo de cafeína.

Según la Clínica Mayo, es seguro para la mayoría de adultos sanos el consumo de hasta 400 miligramos al día, pero hay que destacar que la cantidad de cafeína que una persona puede tolerar varía sin que aparezcan efectos secundarios tales como síntomas de abstinencia.

Los efectos de la cafeína en los distintos sistemas de nuestro organismo.

  • Sistema nervioso central.

La cafeína llega a nuestro cerebro de forma rápida y actúa como un estimulante del sistema nervioso central, afecta sobre todo a nuestro estado de alerta, que nos ayuda a sentirnos menos cansados y más despiertos. El consumo en exceso puede provocar dolor de cabeza. En personas con trastornos del sueño o problemas de ansiedad su consumo está totalmente desaconsejado ya que puede empeorar la situación. Otra sintomatología adversa en personas acostumbradas a tomar cafeína diariamente, es la aparición de ansiedad, irritabilidad y somnolencia cuando se produce una retirada repentina.

Si nos vamos al consumo excesivo de cafeína puede provocar una sobredosis que nos puede causar la muerte súbita debido a las convulsiones.

  • Sistema digestivo y excretor.

El consumo de cafeína puede ocasionar acidez o malestar estomacal. Actúa como diurético y por eso no sirve para calmar nuestra sed. El exceso de cafeína no se almacena en el cuerpo, tan solo se procesa en el hígado y sale en forma de orina. Por ello grandes dosis de cafeína no son aconsejadas junto al ejercicio ya que puede ocasionar demasiada pérdida de agua.

Uno de los síntomas de una sobredosis de la cafeína es la aparición de diarrea, sed excesiva y el aumento de micción.

  • Sistema circulatoria y respiratorio.

Los niveles más altos de cafeína en nuestro torrente sanguíneo aparece a la hora o dos horas de la ingesta de esta, provocando una aumento de la presión arterial a corto plazo. El consumo para personas que padezcan problemas de hipertensión o relacionados con el corazón está desaconsejado y en cualquier caso habría que consultarlo con su médico. Si hay un exceso de cafeína puede provocar latidos irregulares y rápidos del corazón e incluso dificultades para respirar.

  • Sistema esquelético y muscular.

La ingesta de grandes cantidades de cafeína puede interferir en la absorción y el metabolismo del calcio, con el posible efecto de aparición de osteoporosis.

La cafeína en el té

A nivel muscular el exceso de cafeína puede causar espasmos musculares y tras la abstinencia los síntomas son dolor muscular.

Lo más importante en caso de que consumas cafeína, es saber la cantidad de cafeína que contienen los alimentos y bebidas, para así poder hacer una ingesta responsable de ésta.

Categorizado en: Biosanitario

No hay comentarios

  1. Manuel Jara H. dice:

    Hola, muchas gracias por el artículo. Soy una persona de 60 años, con una angeoplastía coronaria del año 2016, hipertenso, operado de un cáncer de cólon en 2014, felizmente sin metástasis, actualmente con seguimiento anual, y para rematar, ahora un asma bronquial. No tenía ni la más mínima idea de los efectos de la cafeina ni menos que el té también lo tiene. Y de verdad que me asustó o al menos se me generó una alarma, dado que soy bueno para consumir ambas bebidas. Ahora entiendo porqué siento que a ratos se me acelara el corazón e incluso he llegado a sentir como que algo me punza con cierta molestia a la altura del corazón. Ahora mismo comenzaré a buscar hora con un cardiólogo. Le quedó muy agradecido por su valiosa información. Muchas gracias.

  2. Israel Efrén Carbajal Pérez. dice:

    Me consta, yo sufrí una convulsión después de haber aumentado considerablemente las cantidades diarias de café durante un mes. Ese día no desayuné, sólo café, y tuve un esfuerzo físico bajo el sol,  sucedió la convulsion a medio día. Dejé el café durante un año y ya no me ha vuelto a pasar. Nuevamente lo estoy bebiendo, pero ya en cantidades muy moderadas.

  3. Antonio dice:

    Excelente nota, sobretodo porque a mí me afecta demasiado el sistema digestivo, una taza de café de grano me da acidez, diarrea ,debilidad y el café soluble no , es extraño el picante puedo comer habanero y Nome pasa eso solo con el cafe
    Gracias por la información

  4. Sara dice:

    Me ha resultado un artículo muy interesante. Saber cómo afecta a cada una de las partes del organismo el consumo excesivo de cafeían, ayuda a entender la importancia de su consumo equilibrado. Y el dato de que el té también contiene cafeína, interesante. No lo sabía. Gracias por el artículo.

    • lucrecia.gonzalez dice:

      Estimada Sara,

      Me le alegra saber que este artículo le ha resultado de interés ya que ésa es nuestra razón de ser.

      Un saludo y que tenga un buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School