INESEM Business School
Contactar por whatsappWhatsapp

Contacta con nosotros

Teléfono de INESEM 958 050 205
hipertensión arterial
Te ayudamos a elegir tu formación

Hipertensión Arterial: «El asesino silencioso» (Parte II)

La pregunta que seguramente ronda por la cabeza es si realmente ¿Podemos curar la HTA?

La respuesta a esta pregunta es aún no, en la mayoría de los casos. No obstante lo que sí es posible es mantenerla a raya con ciertas técnicas de control que permitirán una vida completamente normal. En este contexto la implementación de medidas higiénico-dietéticas que incidan sobre hábitos poco saludables es el punto de partida en el tratamiento de la HTA.

¿Qué se puede hacer para evitar la hipertensión arterial?

De esta manera, para conseguir una disminución de la presión arterial sin tratamiento farmacológico se recomienda:

  • Hacer ejercicio físico de tipo aeróbico: como correr, andar o nadar al menos 45 minutos cada día si es posible o tres días a la semana como mínimo, pudiéndose lograr una reducción de 4-9 mm de Hg en la presión arterial, contribuyendo además a evitar el sobrepeso y obesidad y protegiendo a nuestra salud cardiovascular.
  • Dieta saludable y equilibrada: basada en frutas y verduras, rica en grasas poliinsaturadas y pobre en grasas saturadas, sin abusar del consumo de sal, restringiendo este aditivo a 4-6 gramos al día y procurando evitar el consumo excesivo de alcohol y de café. Se estima que con estas medidas la reducción de la presión arterial puede ser del orden de 8-14 mm de Hg.
  • Supresión del tabaco.
  • Evitar las situaciones de estrés: es muy importante el control de las emociones negativas que merman nuestra capacidad intelectual y elevan nuestra tensión. Técnicas de relajación basadas en ejercicios de respiración y tratamientos naturales son una buena solución para acabar con los episodios de tensión acumulados.

Cuando estas medidas no son suficientes, el tratamiento farmacológico será la alternativa que permitirá controlar el desequilibrio tensional. La gama de medicamentos es muy variada y está compuesta por fármacos que actúan sobre los diversos mecanismos que regulan la presión arterial. Así encontramos los que ejercen su acción sobre el corazón reduciendo la fuerza y la frecuencia con la que expulsa la sangre a las arterias, los que actúan sobre el riñón evitando la retención de líquidos y los que modifican el tamaño de los vasos a partir de su dilatación. La elección de uno u otro fármaco dependerá de las características individuales de cada paciente.

Sin embargo ningún tratamiento (sea con o sin medicación) resultará eficaz si no detectamos la HTA a tiempo, por eso las revisiones periódicas son la herramienta más valiosa para evaluar nuestros niveles de tensión y sacar del anonimato silencioso a esta enfermedad. No requieren mucho tiempo, son fáciles de realizar, baratas y salvan vidas.

Cuida de tu tensión arterial y tu salud cardiovascular lo agradecerá.

Categorizado en: Biosanitario

Solicita información




    Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad prevista en la información básica

    ¿Quieres más artículos de Biosanitario ?

    Selecciona la categoría que más te interese

      Comentarios

    1. Avatar photo María Irene Pardo dice:

      Estimada Reyes

      Me alegra enormemente volver a leerle. Le agradezco mucho su comentario.
      Desde el departamento sociosanitario pretendemos exponer todas aquellas prácticas, consejos y recomendaciones que nos permitan gozar de una buena salud y de dar vida a los años, en lugar de años a la vida.
      Como bien sabe, la hipertensión arterial constituye un problema de Salud Pública de rabiosa actualidad, que afecta a millones de personas en todo el planeta y que poner en riesgo nuestras vidas, por eso creímos que resultaba de vital importancia el que estuviera plasmado en los blogs.

      De nuevo le agradezco su participación esperando volver a tener noticias de usted pronto.

      ¡¡Un saludo!!

    2. Reyes dice:

      Me ha gustado mucho el articulo y creo que con la vida que llevamos nos viene estupendamente toda la  información sobre esta enfermedad

    3. […] ¿Pero podemos curar la hipertensión arterial? o por el contrario ¿será necesaria la instauración de un tratamiento crónico? Estas son algunas de las preguntas a la que daremos respuesta en la próxima entrada “Hipertensión arterial: el asesino silencioso. Parte II). […]

    Ver más comentarios
    1. 25/04/2013

      […] ¿Pero podemos curar la hipertensión arterial? o por el contrario ¿será necesaria la instauración de un tratamiento crónico? Estas son algunas de las preguntas a la que daremos respuesta en la próxima entrada “Hipertensión arterial: el asesino silencioso. Parte II). […]

    ¡Descubre los secretos de inesem en nuestro canal de Telegram!

    Artículos más leídos

    Descubre Territorio Inesem

    Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars

    ES EL MOMENTO

    Comienza tu futuro de la mano de INESEM Business School con el programa de

    EXECUTIVE MASTERS

    Únete al selecto grupo de alumnos que han conseguido alcanzar una carrera de éxito en las profesiones más demandadas.

    ÚNETE AL EQUIPO DE REDACCIÓN

    Comparte tu conocimiento con otros profesionales

    Saber más