Cada seis minutos en España, el Ictus mata a una persona. Reconocer los síntomas ictus cerebral puede salvar vidas.
“Durante una barbacoa una amiga tropezó y cayó al suelo suavemente. Ella aseguró a los presentes que estaba bien (a los que se ofrecieron llamar a urgencias) y que había tropezado con un ladrillo a causa de sus zapatos nuevos.
Sus amigos la ayudaron a levantarse y le trajeron un nuevo plato de comida, mientras ella parecía algo mareada, intentó disfrutar de la reunión durante el resto de la tarde.
Más tarde el marido llamó a sus amigos para decirles que su mujer había sido llevada al hospital, (a las 6:00 pm, ella fallecía). Había sufrido un infarto cerebral durante la barbacoa».
Si su esposo y amigos hubiesen sabido cómo reconocer un infarto cerebral, quizás ella estaría hoy con nosotros.
Cómo reconocer los síntomas ictus cerebral: que hay que hacer
Resumido en tres simples pasos, indique a la víctima que
- ¡Sonría!
- ¡Levante los brazos!
- Por último, pida al paciente que mencione alguna frase coherente.
Si en cualquiera de estos tres pasos percibiera algún fallo, por favor avise de inmediato al servicio de Urgencias 112 o 061, pues puede ser que la persona que se encuentra delante de usted, sea víctima de un infarto cerebral, bien, debido a una obstrucción o bien debido a la rotura de una arteria cerebral.
Derrame cerebral, Embolia, Trombosis, El infarto cerebral se conoce como la segunda causa mortal en el sexo masculino y primera en el sexo femenino en el cual existe una alteración del riego sanguíneo cerebral y en otras estructuras del cerebro, tales como cerebelo o encéfalo.
6 de cada 10 personas están destinadas a padecerlo y si lo detectamos a tiempo puede ser que tenga solución, diagnóstico precoz, tratamiento etiológico…
En el año 2010, España sufrió la increíble cifra de 30 137 defunciones, de las cuales 17 511 eran mujeres.
El infarto cerebral propiamente dicho, puede surgir de forma bastante atenuada sin apenas sentirlo, pero una vez sufrido, por muy débil que sea, se recomienda acudir al especialista y que él sea quien se encargue de tomar las medidas adecuadas.
Síntomas ictus cerebral: los signos claves
La víctima sentirá signos claves como
- Parálisis en cualquier zona del cuerpo dando lugar a hemiplejia, monoplejia o incluso tetraplejia.
- Hipoestesia, es decir, la sensibilidad se verá gravemente alterada o sensación de acorchamiento, denominada Parestesia.
- Afasia, alteración en el lenguaje y dificultad de articular las palabras, disartria.
- Hemianopsia, es decir, alteración de la visión en uno o en dos ojos.
- Ataxia, pérdida de equilibrio, vértigo y dipoplia o visión doble.
- Cefalea intensa.
Les recomiendo que ante la sensación de cualquier síntoma nombrado previamente, acudan de inmediato a la valoración de un facultativo pues es urgente que le realicen un diagnóstico y tratamiento adecuado basado en el mantenimiento y control de:
- Tensión arterial
- Abandono del tabaco
- Control de Diabetes Mellitus
- Control colesterol
- Actividad física moderada
- Control de toma de alcohol
- Abandonar el consumo de drogas
- Alimentación equilibrada
- Evitar trombosis
Se comenta que el riesgo de padecer un infarto cerebral agudo en los próximos días o semanas siguientes tras el sufrimiento de un accidente isquémico transitorio, ronda en torno al 25%.
¿Existe tratamiento quirúrgico?
Puede operarse mediante la Endarterectomía carotídea, consistente en la limpieza quirúrgica de la arteria carótida enferma o tratarse con la Angiplastia Carotídea con la finalidad de ensanchar el engrosamiento de dicha arteria.
La repetición de los episodios isquémicos se verá condicionada por el mantenimiento individual de cada paciente, genética, toma de medicación y estilo de vida saludable.
Categorizado en:
Biosanitario
Comentarios
Hola, gracias por el artículo. Mi abuela tiene 78 años, sufrió un ictus hace 9 meses, y parece otra. Se ha recuperado estupendamente, aunque tiene problemas de movilidad en el lado izquierdo del cuerpo. Esos problemas no le impiden ni caminar ni usar la mano, y de cabeza está igualita que antes, razona al 100% y me sigue riñendo como ha hecho toda la vida 🙂 . El problema es psicológico, la vemos cómo si ya sólo estuviera esperando la muerte. Le ha cogido miedo a cocinar, porque dice que no se fía de la mano, no va a pasear porque tiene miedo a caerse, y con excusas como esas, hace meses que está tan apática que no quiere hacer nada de nada. Duerme muchísimo (o está tumbada), e incluso ha habido peleas porque se negaba a ir a rehabilitación. Quería pedirle consejo de cómo animarla, lamentablemente vivimos en puntas opuestas de España y no puedo hacerle la compañía que necesita. Estamos mirando de llevarla a un centro de día, que pase tiempo con gente de su edad, pero me preguntaba si algo cómo la reflexología podal ayudaría a animarla (me gustaría evitar que se medique más), o si qué tipo de ayuda psicológica le debemos buscar. Muchas gracias por la ayuda.
De nada Raquel, espero que le haya sido útil.
Un cordial saludo.
Muchas gracias por la informacion.