Tendencias:
casas domoticas

Casas domóticas. Últimas tecnologías para tu confort

09/02/2022
Número de visualizaciones

Tener una casa domótica es una posibilidad cada vez más factible para todos

La domótica evoluciona a un ritmo muy acelerado y podemos ver que, cada vez más, esta tecnología incurre en nuestros hogares con más frecuencia. De hecho, las cifras prevén que, en los próximos tres años, 200 millones de casas se considerarán casas domóticas, en menor o mayor medida.

La casa del futuro ya está aquí

Las soluciones tecnológicas están presentes en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Y no hace mucho, fantaseábamos con la idea de tener una casa domótica, que activara las luces, las persianas, la calefacción, el sistema de seguridad y otros mecanismos mediante sensores lumínicos, de movimiento, etc.

Todo esto no sería posible sin logros como la creación de Internet, los smartphones, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, entre otros. El desarrollo de todos ellos, nos permiten controlar muchas de nuestros hábitos, como cuánto caminamos diariamente, cuándo debemos reunirnos con alguien, qué tareas nos quedan por realizar o cuánto estamos consumiendo de nuestros suministros.

Pues, hoy día, esto es una realidad y no sólo podemos disfrutar de todas estas funciones, también podemos tener un mayor control de muchos aspectos de nuestros hogares.

Casa domótica. Inteligencia artificial

Casi todos conocemos, desde hace años, lo que es una casa domótica. Pero ¿cuáles son los últimos avances en casas domóticas?

La instalación de un asistente de voz, con función AutoLearn, nos permite gestionar las acciones que queremos realizar en nuestra casa domótica. Llegando a automatizar dichas acciones con la función de aprendizaje que implementa la inteligencia artificial, mediante la memorización de nuestros gustos y costumbres.

Por otro lado, el aspecto de la seguridad incorpora otras funciones más avanzadas. Y es que ahora, las cámaras de seguridad, además de grabar y permitirnos ver en tiempo real lo que ocurre en su interior, memorizan nuestros hábitos para diferenciar si los movimientos que detectan son los normales y, así, alertar a la autoridad correspondiente.

En línea con la seguridad, también se han desarrollado cerraduras inteligentes, que permiten a una casa domótica, gestionar la apertura y cierre de ventanas y puertas a través de sistemas inalámbricos (WIFI, Bluetooth o radiofrecuencia). Y controlar el número de veces que se abre y cierra cada elemento, incluso si ha quedado mal cerrado.

Estos avances se han desarrollado también para mejorar la experiencia cliente en hoteles, donde ya no es necesario cargar con una tarjeta para acceder a la habitación, sino que se puede acceder a través de códigos, de nuestra huella dactilar o simplemente con el móvil.

Pero quizá el avance más importante en las casas domóticas, sea la integración de un sistema de inteligencia artificial en los hogares que sea fácilmente operable por sus usuarios.

La programación y gestión de sistemas automatizados, no es el fuerte de la mayoría de la población. Por lo que desarrollar aplicaciones móviles con interfaz de fácil uso es, para el usuario de una vivienda inteligente, lo más importante.

Casa domótica. Gestión energética

En los tiempos que corren, en los que precios y consumos energéticos aumentan, se hace imprescindible tener un nivel de casa domótica que permita su gestión. Importante  tanto para la economía de sus usuarios como para el impacto negativo en el planeta, derivado de las emisiones de CO2 y la contaminación.

Tener la posibilidad de comprobar el consumo de cada aparato o equipo dentro del hogar brinda una gran ventaja a la hora de gestionar los gastos. Pero yendo más allá, los avances tecnológicos nos permiten, también, automatizar procesos de interacción entre los medios de captación y los equipos de consumo, lo cual permite optimizar la acumulación y uso de energía en nuestro hogar.

Tener tu casa domótica

Mientras este artículo se redactaba las tecnologías seguían evolucionando y, es bastante probable, que se hayan desarrollado otras tecnologías para mejorar la experiencia en nuestra casa domótica.

Así que lo importante, si estás pensando en hacer de tu hogar una casa domótica es que esta es escalable, por lo que puedes hacerla evolucionar poco a poco. Así que piensa en tus necesidades y da rienda suelta a tu imaginación, porque todo es posible.

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School