Tendencias:
Decoración Sostenible

¿Es la Decoración Sostenible una nueva tendencia?

26/09/2022
Número de visualizaciones

En este post vamos a hablar sobre cómo conseguir una decoración sostenible y dónde comprar el mobiliario y los objetos que harán de nuestro hogar, un lugar más acogedor y “verde”.

¿A qué llamamos Decoración Sostenible?

Afortunadamente, cada vez es mayor la conciencia medioambiental y energética que impera en la sociedad. Sabemos de antemano que conseguir ser 100% Ecofrendly en nuestra vida diaria es muy difícil, pero siempre podemos aportar en todo aquello que está en nuestra mano para reducir el impacto ambiental.

 La Decoración Sostenible es una de las cosas que podemos controlar, por esto se trata de vestir tus diseños de interiores con objetos que mantengan el respeto por el medioambiente.

¿Cómo conseguir un hogar sostenible con la decoración?

Es muy importante establecer ciertas premisas a la hora de habituar nuestros espacios en espacios concienciados con esta decoración sostenible:

  1. Emplear materiales naturales y reciclables.

Debes tener en cuenta aquellos objetos que están fabricados con materiales orgánicos poco tratados combinados con fibras naturales como el yute, el bambú o la anea.

En el caso de las maderas, conviene restaurarlas o comprar aquellos productos que sabemos que proceden de bosques sostenibles con el certificado correspondiente.

También podemos abarcar aquellos materiales cuyo proceso de fabricación es sostenible y no contienen elementos tóxicos. En construcción, existen hormigones que se fabrican con áridos reciclados provenientes de la propia demolición incluso. También consideramos materiales reciclables o verdes, aquellos nuevos que son Ecodiseños con principios "Cradle to Cradle".

Otra opción, sería diseñar teniendo en cuenta a empresas como Más Madera. Debido a la explotación masiva de bosques, esta empresa trata de concienciar y dar un empujón a la construcción con madera industrializada. Proponen bosques gestionados de manera sostenible, haría que la edificación fuera libre de emisiones. 

  1. Comprar en empresas realmente con un proceso de fabricación sostenible.

Estas empresas fabrican objetos con un diseño sostenible basado en la economía circular (si no sabes en qué consiste, lee nuestro post ¿Es la Economía circular el futuro?). Siempre con la posibilidad de aplicar el recycling sencillo en ellos. Además, como decíamos anteriormente, existen una serie de certificados para los bosques sostenibles de donde obtienen la madera como materia prima.

Si utilizan textiles, lo hacen de plantaciones ecológicas que no usan tratamientos químicos y el proceso de fabricación, emite menos CO2 gracias al ahorro energético que suponen sus instalaciones fotoeléctricas.

  1. Reutilizar.

Esta es la clave. Debemos agudizar el ingenio y aportar toda nuestra creatividad para darle otro uso a los objetos que estamos hartos de ver con una funcionalidad concreta.

Puedes alargar la vida útil de muebles dándole otro aspecto completamente distinto utilizando pinturas ecológicas hechas con grafeno, leche o minerales y barnices al agua. Añadir panelados de materiales ecológicos como corcho o linóleo, también puede ser una opción. Podéis seguir a @crafty.criis en instagram y veréis la creatividad que emplea esta chica para reutilizar muebles antiguos. Te encantará el resultado. 

Por otro lado, existen empresas como Paletos que aportan ideas perfectas para reciclar palets. Ellos tienen los ejemplos perfectos para darle otro uso a objetos y materiales reciclables

  1. Evitamos el plástico.

Obviamente, las nuevas tendencias en diseño sostenible intentan evitar todos aquellos objetos de decoración fabricados con plástico y, como hemos mencionado anteriormente, materiales provenientes de petrolíferas.

Desechamos la idea de obtener objetos o muebles que no sean biodegradables.

¿Cuáles son los beneficios del empleo de la Decoración sostenible?

La Decoración Sostenible en tu vivienda, tu oficina o tu comercio tiene múltiples ventajas.

La primera y más importante es la vida útil que nos proporcionan los materiales orgánicos y textiles naturales. ¿Quién no se ha sentado en la silla de anea de la casa del pueblo? La duración de estos objetos es bastante larga, haciéndolos funcionales durante muchos años. Además, siempre conservan el punto vintage que necesita nuestra decoración.

Esto último, nos lleva al siguiente beneficio: ¡No pasan de moda! Los objetos fabricados con los textiles como la seda, el algodón, o materiales reciclados, siempre encajan en cualquier época. El mobiliario o los elementos como la carpintería de materiales nobles mantiene un encanto especial que luego nos lleva a restaurarlos y adecuarlos a cualquier tendencia.

No podemos pasar por alto el beneficio de la Decoración Minimalista en tonos naturales. ¿Por qué esto es un beneficio en pro del diseño? Bueno, es cierto que existen tantos gustos y líneas estéticas como colores, pero es cierto que esta tendencia nos lleva a escoger objetos sencillos, orgánicos, simples y elegantes. Descongestionamos el espacio de decoración superflua y llenamos con objetos que destacan por su propia naturaleza.

Esto de la Decoración minimalista y con materiales naturales y sostenibles ha revitalizado el Arts and Craft y, por tanto, la artesanía y el comercio local.  Esta ventaja es primordial para que no se pierdan nuestras costumbres, sobre todo por la puesta en valor de aquellos objetos hechos a mano. Es más, las posibilidades de fabricación que nos proporcionan los artesanos a l@s diseñador@s de Interiores, son infinitas. Nos aportan libertad a la hora de crear nuestros propios objetos y a la hora de restaurarlos.

Por último, el impacto ambiental no solo se produce generando objetos nuevos con materiales y procesos de fabricación sostenibles. No fomentar el consumismo impulsivo y reutilizar los muebles antiguos o dar otro uso a los objetos, es otra forma de contribuir. El ahorro es muy importante para todos aquellos que nos gusta tener un hogar acogedor, a la última tendencia y que suponga poco gasto.

¿Cuáles son las tendencias en este tipo de decoración sostenible?

Raw

Este estilo de interiorismo trata de utilizar mobiliario en bruto. Pone en valor el material tal y como es, sin añadidos ni tratamientos más que los barnices naturales que protejan la madera, por ejemplo. 
Es un estilo rústico, que hoy en día, mantiene las formas sencillas y orgánicas propias del material y de la pieza de mobiliario en cuestión. 

Japandi

Este estilo combina las bases del diseño japonés y el estilo nórdico, manteniendo minimalismo y contemporaneidad. Este estilo hace destacar la elegancia del espacio y del mobiliario empleado. 
Líneas rectas y sencillas combinadas con el organicismo más sutil, el Japandi ha vuelto con rasgos rústicos y cien por cien compatibles con la Decoración Sostenible.

Textiles de color claro y neutro que combinan con la madera. Uso de rejilla de palma, objetos decorativos de piedra y fibras naturales. En definitiva, todo aquello que hable por sí solo y carezca de elementos superfluos.


Naturaleza en casa

La tendencia este 2022 en decoración, pasa por acoger estilo jungla en casa. Las plantas siempre serán un punto de vida en tu hogar que le dará color y viveza.

En decoración sostenible, trata de poner en valor lo ecológico, por lo que vivir en un piso pequeño lleno de plantas, no será un problema sino al revés, un punto en favor de la sostenibilidad y de todo aquello bueno que nos aportan las plantas. 

En definitiva, la Decoración sostenible está de moda para los próximos años, así que no dudes en sumarte a ella y contribuir con tus diseños y tu hogar a reducir el impacto medioambiental. Hazlo utilizando estas claves que te damos y seguro que no te equivocarás. 

Si en cambio quieres formarte en Diseño de Interiores o en Arquitectura y Sostenibilidad, puedes hacerlo con Inesem y obtener una titulación homologada. 

 

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School