infoarquitectura

Los pros y contras de dedicarse a la Infoarquitectura

04/07/2022
Número de visualizaciones

Quizás sepas lo que es la infoarquitectura pero no conoces los pros y contras a los que te enfrentas si te dedicas profesionalmente a ello.  Lee este artículo para saber cuáles son y en qué debes formarte si quieres seguir las nuevas tendencias a la hora de exponer un diseño o producto a tu cliente.

¿Qué es la inforarquitectua?

La infoarquitectura 3D es una técnica de la que nos valemos los profesionales del sector para representar nuestros proyectos a través de imágenes creadas con herramientas de software 3D y renderización. No solo tratamos de enseñar el producto mediante el mundo tridimensional,  otras muchas veces se combina con los fotomontajes.

Estos programas permiten mostrar de manera muy visual y atractiva a nuestros clientes, las ideas que pretendemos plasmar en nuestros diseños a través de maquetas modeladas en 3D y de imágenes ficticias (infografías), con todo lujo de detalles. Es decir, aproximamos a la gente que no tiene las habilidades espaciales especialmente desarrolladas o entrenadas, a visualizar de una manera muy real su futura vivienda o negocio. 

Hoy en día, esta técnica se ha llevado a puntos inimaginables llegando a ser una salida profesional con éxito y muy demandada, aunque también puede llegar a tener repercusiones negativas en el sector de la arquitectura metiéndonos en algún que otro lío con el cliente.  Hemos sucumbido a crear falsas expectativas al consumidor. 

¿Por qué es tan importante?

La importancia de la infoarquitectura radica principalmente en la venta del producto, pues es una excelente manera de mostrar al público objetivo, lo que un profesional es capaz de diseñar (como por ejemplo, CUAC Arquitectura).

El fotorrealismo no solo es útil para todos aquellos profesionales y negocios relacionados con la arquitectura de interior, sino que también podemos trasladarlo a los profesionales especializados en urbanismo y paisajismo, escenografía, planificación de eventos, hostelería, etc.

¡Pero Ojo! No solo es puro marketing, también es practicidad. Las infografías se convierten en una forma de hacer partícipe al cliente del diseño de la vivienda, dándole la opción de modelar u opinar sobre lo que ve y experimenta a través de las escenas de la maqueta 3D.

Por otro lado, en la fase de diseño, cuando el arquitecto o el interiorista modela el espacio, es capaz de detectar los posibles problemas que se encontrarán en la ejecución del proyecto adelantándose a lo que luego sería un sinfín de complicaciones en obra.

¿Cuál es la parte negativa de esta actividad?

 Si eres afortunado y estás en la posición de querer contratar a un profesional para reformar, rehabilitar o diseñar tu vivienda o negocio, seguro que has dedicado bastante tiempo en la búsqueda de imágenes en internet y redes sociales para conformar en tu mente una idea idílica de lo que sería ese espacio tan deseado.

Pues bien, debo decirte que eso es tan peligroso como buscar un posible síntoma de una enfermedad en Google. ¡No todos los espacios admiten las ideas que tienes en mente!

Estas imágenes que nos encontramos en la web pueden resultar un arma de doble filo, pues pueden ser de espacios con características técnicas muy distintas al tuyo o ser infografías de proyectos imaginarios cuya intención es plasmar recursos artísticos al gusto del diseñador, lo cual puede resultar demasiado inspirador para los consumidores creando falsas expectativas.

Por otro lado, también hay que tener cuidado con las infografías que nos ofrecen las empresas promotoras, constructoras o inmobiliarias en la venta de futuras viviendas que aún están en fase de proyecto, pues pueden resultar engañosas y distar en gran medida de la realidad, bien por las calidades de los materiales, bien por la decoración o bien por la foto de fondo de las vistas espectaculares que supuestamente se verán desde tu futuro tercer piso.

Todo esto viene de un uso "demasiado estricto" de la infoarquitectura, los profesionales de la arquitectura nos hemos centrado en conseguir infografías que simulen la perfección absoluta gracias a un realismo imperante con motores de renderización que actúan como cámaras fotográficas de un modelo 3D imaginario. El problema viene cuando no tenemos en cuenta que la realidad es imperfecta, es decir, que la perfección no existe y nos empeñamos en hacer infografías que se alejan de mostrar el simple concepto arquitectónico para mostrar escenarios hiperrealistas (ya casi rozando lo imposible).

Un paso más allá de la Infoarquitectura

Si pensábamos que las infografías nos acercaban a la realidad, la llegada de la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) forman parte de otro nivel. La inmersión que suponen unas gafas de RV y cualquier smartphone que permita ver RA, nos lleva a dar un paso más allá en la venta de nuestro producto, permitiéndonos simular nuestra presencia física en un ambiente virtual.

La Realidad Aumentada ya se usa para la mejora de la experiencia de compra online, pues permite al cliente experimentar con el producto antes de comprarlo en forma de hologramas. Además, ya contamos con la posibilidad de pasear por tu futura casa a través de la Realidad Virtual, descubriendo cada habitación e invitándote a verte en ella como si de una película o un videojuego se tratara, gracias a la combinación de herramientas 3D con otros programas como Enscape o Unreal Engine, por ejemplo.

Los softwares más usados en el mundo tridimensional

Si eres Arquitecta/o, Diseñador/a, te dedicas a la animación de personajes 3D o similar, seguro que estás más que familiarizado con este tipo de programas. En cambio, si estás pensando en adentrarte en este mundo y no sabes cuál es el programa que mejor encaja contigo, te hago un breve resumen:

  • 3D Studio Max: Programa de modelado y animación 3D de Autodesk con un sinfín de parámetros que modelan hasta el último detalle. Es uno de los más populares consiguiendo unos resultados espectaculares, aunque bastante más complejo que otros.
  • Autocad 3D: El archiconocido programa de Autodesk para diseño 2D y 3D. Su opción de modelado 3D es popularmente más usada para combinar con otros programas como 3D Studio Max con el objetivo optimizar el resultado.
  • Sketchup Pro: Programa de la empresa Trimble para modelado 3D y diseño gráfico con una interfaz muy intuitiva, sencillo y con resultados cada vez más buenos. Lo usan especialmente los profesionales de la arquitectura.
  • Cinema 4D: Competidor directo de 3D Studio Max por la compañía de Maxon. Fácil de aprender, destacable por su texturación y con un motor de renderizado potente que optimiza la luz.
  • Blender: Destinado a la creación de gráficos tridimensionales, de software libre y disponible para todas las versiones.
  • Maya: Otro grande de Autodesk y disponible para Mc IOS. Compite con 3D Studio Max estando más enfocado a videojuegos y animación 3D.
  • Programas BIM (Revit, Archchicad): Programas que siguen la metodología colaborativa BIM para los que es necesario tener conocimientos técnicos de la profesión para obtener una maqueta 3D de manera paralela al diseño 2D del inmueble.
  • Rhinoceros 3D: Está enfocado al modelado libre y suele ser usado por industriales y diseñadores de producto para el diseño de piezas pequeñas.
  • Catia, Solidworks e Inventor: Programas de modelado 3D enfocados al Diseño industrial. Los dos primeros libres y el último de Autodesk.
  • Motores de Renderizado: Este tipo de programas son el complemento perfecto para los programas de modelados anteriores. Actúan como una cámara de fotos dentro del modelo, captando la luz, las texturas y geometrías convirtiendo la imagen 3D en 2D.
    Los programas más usados son: Vray, 3Delight, Aplessed, Corona Render, Arnold, Cycles, etc.

En definitiva, podemos decir que la Infoarquitectura (ahora ya muy explotada), seguramente conviva con la RA y RV durante años, pero la tendencia será a explorar otras realidades virtuales para mejorar nuestras experiencias como consumidores. También sabemos que los profesionales tendremos que formarnos en esta nueva herramienta aunque me surge una duda: si hoy en día ya tenemos algún contra con la infoarquitectura, ¿piensas que la realidad virtual seguirá generando falsas expectativas en el cliente? 

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School