El término Lean Construction es definido por el Lean Construction Institute (ILC), como una filosofía orientada hacia la administración de la producción en construcción donde el objetivo principal es reducir o eliminar las actividades que no agregan valor y optimizar las que sí lo hacen.
¿Cómo influye la filosofía Lean Construction?
La construcción es una parte importante de la economía de un país, además de ser un sector de los que más recursos consume. Optimizar las diferentes variables del proceso constructivo es algo fundamental, estas variables son costos, tiempos y recursos, además de ser capaces de optimizarlos aportando calidad, puede parecer contradictorio, pero es ahí donde reside la esencia del Lean. En palabras de Lauri Koskela, quien comenzó a plantearse los sistemas de gestión de la producción aplicada a la construcción, la definición de Lean Construction es:
“La forma de diseño de sistemas de producción que persigue minimizar el desperdicio de materiales, tiempo y esfuerzo con el fin de generar la máxima cantidad posible de valor”
En español la denominación de Lean Construction puede traducirse como construcción sin pérdidas. Esta nueva filosofía ha sido recogida con los brazos abiertos en el sector que desde hace décadas a tratado de incorporar al proceso diversas herramientas de planificación y control.
Los expertos Lean aplican las diferentes herramientas para la gestión y planificación desde etapas tempranas del proyecto para así incrementar la productividad. Las tres herramientas básicas para ello son las siguientes:
Last Planner System o sistema del último planificador (SUP)
Este sistema de planificación y control tiene el objetivo de mejorar la variabilidad de las obras y reducir la incertidumbre de las actividades.
El sistema consiste en un enfoque práctico realizado conjuntamente entre los gerentes de la construcción y los jefes de los equipos intervinientes, juntos prepararán planes de trabajo de lo que puede ser ejecutar un elevado grado de fiabilidad.
Value Stream Mapping o mapa de flujo de valor (VSM)
Está técnica gráfica permite analizar visualmente las oportunidades de mejora a través del flujo de materiales y de información.
Con los mapas que se crean se puede rediseñar el proceso de manera que se identifiquen los desperdicios y los procesos que no aportan valor. Estos permiten estar supervisando y mejorando continuamente el proceso.
Lean Project Delivery Sistem (LPDS)
Es un proceso colaborativo para la gestión integral de un proyecto durante todo su ciclo de vida. Este proceso aporta un enfoque a las etapas del proyecto (definición, diseño, suministro, ejecución y uso y mantenimiento). Un equipo seguirá todo el proceso con la finalidad de entender y ofrecer el mejor valor para el cliente mediante la eliminación de todas las actividades que no aportan valor.
El propietario estará en contacto con el equipo para crear acuerdos con los agentes del proyecto de manera que al cliente se le pueda ofrecer un mayor valor a través de la creación de un interés y un riesgo compartido sobre el resultado del proyecto.
Estos principios base del Lean Construction incluyen la optimización mediante la colaboración y el aprendizaje sistemático. Con esto los diferentes agentes que participan quedan implicados en la búsqueda de la mejora y el perfeccionamiento continuo.
Como resumen se puede decir que las prioridades de esta filosofía son la reducción de coste, el incremento de la productividad y una mejora continua de la calidad. Sabiendo esto ¿no es momento de que todos los proyectos de construcción apliquen Lean Construction?