Tendencias:
ley de calidad de la arquitectura

¿Qué nos aporta la nueva Ley de la Calidad de la Arquitectura?

05/10/2022
Número de visualizaciones

Esta Ley 9/2022, de 14 de Junio, de Calidad de la Arquitectura abarca aspectos sociopolíticos y medioambientales de interés actual que posicionan a España a la vanguardia de Europa en la defensa de la Arquitectura y el interés y utilidad social que suscita. Si eres profesional del sector seguro que te interesa. Quédate a leer y te la explico.

¿Con qué objeto nace esta Ley?

Esta Ley de Calidad de la Arquitectura, viene pidiéndose a gritos entre los profesionales del sector desde hace tiempo. Realmente, trata de poner en valor la Arquitectura en el contexto social en el que nos encontramos actualmente.

Tras la pandemia, la sociedad ha experimentado periodos de confinamiento que han posicionado de manera prioritaria el entorno habitable y físico en el que nos movemos. Hemos sido conscientes de la importancia de vivir en un espacio en el que tengamos una superficie mínima para desarrollarnos y cómo ello repercute en nuestra salud y bienestar.

Con esta ley, se pone en valor cómo la Arquitectura es parte importante de la sostenibilidad de un país, así como la dimensión cultural, artística, intelectual y profesional que supone.

En términos de empleo, también se le reconoce al sector su importante aportación de ingresos y se le ensalza cómo ejemplo de resiliencia, adaptándose además, a una reducción del impacto ambiental y gasto energético.

Es en este documento legal se deja de manifiesto la protección del patrimonio arquitectónico para la conservación de la identidad de la sociedad: “debe considerarse que la arquitectura es un bien de interés general que demanda el reconocimiento de los poderes públicos, a los que se exige promover su protección, fomento y difusión, así como desplegar políticas públicas ejemplarizantes para la consecución de dichos objetivos”.

En definitiva, esta ley se plantea como el documento vehicular hacia un nuevo modelo económico, energético que promueva la inclusión y la cohesión social. Tratará por todos los medios de “proteger, fomentar y difundir la calidad de la arquitectura como bien de interés general”.

Los fines que persigue esta nueva Ley de la Calidad de la Arquitectura.

Esta nueva ley, como hemos visto anteriormente, pretende posicionar a la Arquitectura en el lugar que le corresponde frente a la sociedad a través de distintos medios con la colaboración de las comunidades autónomas:

  1. Proteger el patrimonio histórico y contemporáneo por su valor cultural y social.
  2. Fomentar la conservación de los conjuntos arquitectónicos.
  3. Impulsar la innovación, investigación y creatividad.
  4. Fomentar la colaboración entre disciplinas.
  5. Impulsar la calidad de la arquitectura en la contratación pública.
  6. Reivindicar la arquitectura española como un valor cultural y su contribución a la sostenibilidad.
  7. Promover la educación y la formación en Arquitectura.
  8. Contribuir a la eficiencia energética, la economía circular, utilización de energías renovables.
  9. Incrementar el consumo nulo en los edificios.
  10. Fomentar la sostenibilidad.
  11. Fomentar la accesibilidad.
  12. Promover la incorporación de la perspectiva de género en la arquitectura.

Como podemos comprobar, a través de estos fines y las medidas que explicaremos a continuación, España se posiciona a la vanguardia en el reconocimiento social de lo que supone la Arquitectura en nuestras vidas y abarcando historia, sociedad, salud, medioambiente y la inclusión social.

            En cuanto a aspectos técnicos de la calidad se refiere, esta ley pretende mejorar los siguientes aspectos:

  1. Flexibilidad y adaptación a nuevos usos.
  2. Integración en el medio urbano.
  3. Contribución y mantenimiento del entorno urbano sostenible apoyando decisiones comprometidas con el lugar.
  4. Sostenibilidad económica, medioambiental y social.
  5. Buena gestión de los recursos basados en la economía circular y el impacto ambiental.
  6. Reducción de huella de carbono.
  7. Contribución a la inclusión de todas las personas.
  8. Limitación de riesgos.
  9. Higiene, salud y confort.
  10. Contribución a la innovación.

¿Cuáles son las medidas que pone en marcha esta Ley de la Calidad?

Esta Ley de la Calidad de la Arquitectura en su Artículo 5, trata de establecer medidas para que los poderes públicos preserven, fomenten y divulguen la calidad de la arquitectura. 

Se pretende que los poderes públicos se vean obligados a proteger el entorno público y su rehabilitación, además de impulsar la innovación y la digitalización del proceso constructivo para hacerlo más seguro en todas sus fases.

Un aspecto a tener en cuenta muy importante es que obliga a los poderes públicos a promover la profesionalización y formación de los agentes intervinientes en el proceso arquitectónico desde el ámbito administrativo.

Además, se pretende formar a la sociedad en el conocimiento de la arquitectura en favor de un sentido crítico común y exigente frente a la calidad de esta.

En su artículo 6, se establecen las bases para la creación de un Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura con el objetivo de ser un órgano colegiado asesor de consulta para la Administración del Estado. Entre sus funciones, se encuentra la de “Facilitar, en coordinación con la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM (Building Information Modelling) en la contratación pública” con el fin de la ya comentada digitalización de la construcción.

La Casa de la Arquitectura

La casa de la Arquitectura, se configura en esta Ley de la calidad como “una herramienta de diplomacia cultural”. En el Artículo 7, se concibe como “un museo de titularidad y gestión estatal adscrito al ministerio”,  funciones serán básicamente:

  1. La función de la comunicación arquitectónica y la divulgación del legado español, así como posicionarse como un referente nacional e internacional en este ámbito.
  2. Competencias culturales como publicaciones, catalogación de obras de interés, apoyo a la difusión de premios.
  3. Tratará de potenciar la participación ciudadana.

¿En qué modifica la ley de contratos del sector público?

Esta Ley contempla la mejora de las imprecisiones que establece la LCSP.  Se añade un párrafo al apartado 3 del artículo 183 de la LCSP, que dice:

“A efectos de estimar la especial complejidad de un proyecto, el órgano de contratación podrá tomar en consideración la existencia de condicionantes técnicos, medioambientales, paisajísticos, funcionales, urbanísticos o de otra índole que precisen de una especial respuesta, innovación u originalidad en aras a obtener prestaciones de gran calidad”.

Por otro lado, la Ley incorpora un apartado cuatro al artículo 308 de la LCSP en la que se establece la posibilidad de contratarse de forma conjunta la redacción de proyectos y la dirección de obra, siempre que se considere que merma la calidad si se contrata por separado. 

Por último, esta Ley de Calidad de la Arquitectura introduce un párrafo en el apartado 7 del artículo 29 de la LCSP que viene a establecer: “Los contratos de servicios complementarios de un contrato menor de obras podrán tramitarse también como contratos menores, aun cuando su duración exceda del año previsto en el apartado siguiente de este artículo, siempre que cumplan los requisitos previstos en el artículo 118 de esta Ley, que su duración no exceda de 30 meses y que el exceso sobre el año de duración venga justificado exclusivamente por la duración del período de garantía establecido en el contrato de obras principal y los trabajos relacionados con la liquidación de dicho contrato principal”.

Dicho todo esto, como podrás comprobar, esta Ley 9/2022, 14 de junio, de la Calidad de la Arquitectura, viene a fomentar y poner en valor la arquitectura construida y la que está por construir. La enmarca y posiciona como bien de interés general, poniendo en valor la formación de sus profesionales, la sostenibilidad y medioambiente y la inclusión y diversidad de la ciudadaní,a en post de la salud y el bienestar de la sociedad. 

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School