¿Qué es la multimedia o hipermedia?
Para dar comienzo a estas inmersiones en el campo de la multimedia y los nuevos dispositivos de interactuación digital deberíamos tener claro los términos de multimedia, hipertexto e hipermedia.
Cuando hablamos de multimedia, o hipermedia, simplemente nos estamos refiriendo a la combinación y el uso de diferentes medios como el texto, la imagen fija, el audio o el video, entre otros, para la transmisión de información. En la actualidad el término multimedia ha derivado en un uso prácticamente exclusivo de la informática y el mundo digital, pero no sería digno de halago olvidarse de los formatos analógicos, como puede ser la utilización de un libro acompañado de un video o un cd.
Evolución del termino multimedia o hipermedia
Esta aparente simpleza de significado se ha ido complicando a medida que aparecían nuevos dispositivos que otorgaban un mayor papel a la interactividad del usuario con la información que él mismo requería. La interacción entre usuario e información se fue convirtiendo en el totem al que adorar, en el cáliz de la vida eterna que toda plataforma digital deseaba alcanzar. Este carácter interactivo se entendió, y sigue siendo así, como la mejor manera de estimular los sentidos de los usuarios, y por lo tanto aumentar su interés, al tiempo que se le intenta proporcionar una mayor facilitad en el acceso a la información deseada. Los programas informáticos y los nuevos dispositivos digitales persiguen algo similar al nivel de jugabilidad que busca cualquier juego, intentando encontrar el entorno digital que acabe con las anacrónicas estructuras de linealidad e inmutabilidad mientras asegura una estructura rizomática y variable.
Esta visión de interactuación entre el usuario y el contenido provocó graves problemas de almacenamiento y manipulación en sus orígenes, solucionándose progresivamente con la aparición de nuevos entornos gráficos como Macintosh o Windows que facilitaban, mediante un sistema de ventanas, la manipulación de una gran cantidad de información. La cuestión del almacenamiento se fue sorteando gracias a nuevos dispositivos externos que otorgaban una mayor capacidad de almacenaje y una mejora sustancial de los compresores de información.
Diferencia entre multimedia o hipermedia
Una vez aclarada brevemente la cuestión de la multimedia nos encontramos con el término hipermedia, que no es otra cosa que la unión del hipertexto y de la multimedia. El hipertexto es el nombre que se utiliza para definir al texto que aparece en las pantallas de los dispositivos electrónicos y que nos permite, a través de enlaces (hipervínculos), perseguir información entre textos que se encuentran relacionados entre si.
Esta fusión permite al usuario encontrarse con un entorno virtual más atractivo y de mayor facilidad de manejo, junto a un considerable aumento de la interactividad, pues un gran número de softwares, gracias a unos paneles de control, invitan al espectador a tomar gran parte del control sobre la información que se muestra, como en el caso de Winamp, Quick Time o el Vlc.
La hipermedia y el enriquecimiento de la experiencia del usuario que con ella se produce, la sitúa en la avanzadilla de la formación en este siglo, creándose nuevos sistemas de educación como el e-learning, que permite una reducción de los gastos por parte de las empresas o instituciones y un avance en el aprendizaje del alumno, rompiendo con ciertas barreras espacio-temporales gracias a la adaptabilidad en el ritmo de asimilación de la información, la infinita repetición de las lecciones y la posibilidad de realizar los cursos a distancia.
La hipermedia se ha convertido en el caballo de batalla que todo jinete desea montar, sin olvidar la fortísima influencia que estos medios han ejercido en la vida cotidiana de muchos usuarios, como la utilización de portátiles, móviles, i-pad, Webcams o cámaras de video.
Conclusión: ¿cuál es el destino de los contenidos multimedias o hipermedia?
Está claro que la interactividad se ha erigido como la baza más importante en los nuevos dispositivos digitales, volviendo obsoletos a todos los dispositivos que no permitan la interactuación entre usuario e información, pero podríamos preguntarnos que pasará en el ámbito formativo, ¿desaparecen los centros presenciales?, ¿será imprescindible el uso de dispositivos digitales para acceder a la información?, ¿Cuánto daño produciría esta nueva situación en referencia a la brecha digital?. Estas son sólo unas cuantas preguntas que todavía no tienen una respuesta clara, pero sintiendo la dirección hacia donde sopla y viento tal vez podamos alcanzar a ver que horizonte nos espera.