En los últimos años se han incrementado los casos detectados en Colegios y Centros de Educación Infantil de niños que comienzan a manifestar las alteraciones del lenguaje. Si detectas problemas de compresión en el niño o dificultades para expresar sus sentimientos y pensamientos, puede que te encuentres ante un posible Trastorno del Lenguaje. Trastornos que repercuten de forma directa en las habilidades comunicativas del niño, afectando a los componentes del sistema lingüístico (fonológico, morfológico, sintáctico, semántico o pragmático), su autoconcepto, autoestima e incluso a sus relaciones sociales con el resto de compañeros y su rendimiento escolar. Una situación que hace necesaria una intervención y rehabilitación funcional que atienda y de respuesta a las necesidades del niño.
Las Alteraciones del lenguaje más frecuentes
Entre las más frecuentes se encuentran la disfemia, la taquifemia y la dislalia.
Disfemia
Comúnmente conocida como
tartamudez, es un trastorno que afecta a la fluidez verbal y al ritmo del habla, interrumpiendo o impidiendo la emisión de palabras a pesar de que el sujeto sepa lo que quiere decir. Un trastorno que puede desencadenar ciertos miedos en el niño, llegando a bloquearlo ante situaciones de comunicación social, afectando a su rendimiento escolar, sus relaciones sociales y, si no se detecta y se realiza una intervención profesional, con el paso del tiempo, afectará también a su ámbito laboral.
Taquifemia
Por su parte, provoca una
aceleración en el habla, dando lugar a la omisión de sonidos y sílabas por parte del niño, llegando a generar un discurso desordenado. A menudo este trastorno aparecerá acompañado de manifestaciones similares a las que produce la disfemia, factor que puede generar confusión en el diagnostico entre ambos trastornos. Un trastorno que se acentuará en aquellas situaciones en las que el niño se encuentre relajado, en un ambiente distendido, y que mejorará en aquellas situaciones que requieran de un mayor autocontrol por su parte, haciéndole más consciente de lo que va a decir.
Dislalia
Es un trastorno que generará
errores en la articulación de los fonemas, debido a la ausencia o la alteración de algunos sonidos, provocando que el niño produzca errores o sea incapaz de repetir por imitación aquellas palabras que escuche. Un trastorno que requerirá de intervención en aquellos casos en los que los errores en el habla sigan manifestándose a partir de los cuatro años de edad, periodo en el que el niño ya debe haber completado la adquisición lingüística.
Cómo actuar en caso de alteraciones patológicas del lenguaje
Las alteraciones del lenguaje requerirán de un estudio, análisis y una intervención y rehabilitación temprana, no solo por parte de profesionales como el Lingüista Clínico, el Logopeda o el Maestro de Audición y Lenguaje, sino también por parte de la familia, factor clave en el correcto desarrollo lingüístico del niño.
La familia debe ser parte fundamental de la intervención en este tipo de trastornos, siendo fundamental que adquieran conciencia de la importancia que tiene el entorno del niño para su desarrollo lingüístico y aprendan a estimular su desarrollo en su actividad diaria.
La intervención se ajustará a las necesidades y capacidades de cada niño, siendo apropiado centrar la terapia en juegos que faciliten al niño la adquisición de las habilidades necesarias para mejorar sus capacidades lingüísticas, trabajando en cada caso, en base a las limitaciones que lleguen a presentar por la manifestación de los diferentes trastornos o alteraciones patológicas del lenguaje.
“La comunicación es una habilidad que puedes aprender. Es como montar en una bicicleta o teclear. Si estas dispuesto a trabajarlo, puedes mejorar rápidamente la calidad de cada parte de tu vida” Brian Tracy
Comentarios
Buena jornada, me intereso mucho la información precisa de lo que acontece las Alteraciones Patológicas del Lenguaje, pero me queda duda del porque se puede confundir la disfemia con la taquifemia, si uno es la parte afecta a la fluidez verbal y lo otro la aceleración al hablar con omisión de sonidos. por otro lado he podido observar estos dos problemas en una de mis sobrinas aveces suele hablar rápido, también tartamudea al iniciar a hablar ella ya tiene 11 años, como puedo identificar si estas conductas son de consideración o no lo son. gracias por darnos a conocer mas sobre este tipo de problemas en los niños.
Felicitarla por la brevedad y claridad de la informaciòn, en especial cuando hace referencia a la taquifemia, ahora bien, en lo que respecta a la dislalia, es indispensable hacer un diagnostico diferencial y definir durante la intervención si la dificultad es meramente un trastorno fonético, un trastorno fonològico o una de estas variantes, especialmente si es un trastorno fonológico grave la ruta de intervenciòn es diferente ya que los objetivos se centran en trabajar las representaciones mentales del sonido y su integración en el lenguaje espontáneo, es necesario un buen trabajo en memoria operacional y auditiva, discriminaciòn auditiva, integraciòn de lo lexico-semántico, conciencia fonològica. Saludos y la sigo animando a contribuir con esta tipo de información.Alexandro Huanca. Psicopedagògo, especialista en terapia de lenguaje y aprendizaje.