Tendencias:
barranquismo

Barranquismo, ¿qué debes saber sobre esta actividad?

21/12/2022
Número de visualizaciones

¿Qué es el barranquismo?

El barranquismo es considerado una práctica deportiva de aventura que se realiza en barrancos o cañones de montañas. Esta modalidad deportiva forma parte de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y se basa en el descenso de barrancos, cañones, cauces, ríos tanto a pie como a nado. Para el descenso se hace uso de diferentes técnicas de descenso que dependerán de la zona en la que se practique. Una de las técnicas más comunes que se usan para el descenso de zonas muy verticales y que no podrían realizarse a pie o mediante un salto sin correr riesgos extremos es el rápel.

Hoy en día, se trata de una de las modalidades deportivas de montaña que más se practican junto con la escalada, el alpinismo o el esquí alpino. Guarda una mayor relación con la práctica de la escalada y el rápel ya que se basan en aspectos contrarios a la vez que complementarios. Estas actividades no son aptas para todo el mundo, pero si te gusta la adrenalina, la naturaleza y vivir emociones fuertes, estas actividades deportivas son para ti.

¿Cómo se practica el barranquismo?

Para realizar esta práctica deportiva solo se necesita ir a una zona de la naturaleza como un río, barranco, cañón de montaña, cauce con el objetivo de realizar su descenso mediante diversas técnicas y métodos. Dependiendo de la zona elegida el riesgo será mayor o menor. Hay barrancos o ríos de descensos sencillos de unas horas, o barrancos con descensos verticales de metros, descensos a nado, saltos a pozas que puede tardarse uno o varios días en realizar. Para realizarlo debes tener una forma física adecuada y no tener miedo a las alturas.

Para la practica del barranquismo es necesario llevar unos materiales básicos:

  • Traje de neopreno, para el frío en los desfiladeros y en zonas en la que haya que saltar por ejemplo a una poza de agua o atravesar un río.
  • Calzado adecuado que ofrezca un buen agarre y protección además de soportar el agua.
  • Su uso es fundamental para proteger la cabeza ante cualquier tipo de caída, golpe o cualquier material de la montaña que pueda caer en la cabeza, como por ejemplo rocas.
  • Mochila resistente y con drenaje de agua.
  • Bidón estanco. Evita que el material personal no se moje o se estropee además de tener la capacidad de flotabilidad.
  • Arnés con características especiales para el barranquismo: punto de anclaje elevado y reforzado, cintura y perneras cómodas de gran amplitud, material poco almohadillado y reforzado para los roces que se ocasionan.
  • Cuerdas, principalmente semi estáticas, que tengan al menos la longitud del mayor descenso vertical que haya que realizar.
  • Sistema de anclado y descenso. Se suele usar el cabo de doble anclaje y el uso de descensores de tipo ocho ya que estos se colocan de forma más rápida y efectiva y permiten pasar la cuerda sin sacar el descensor del mosquetón.
  • Mosquetones de seguridad (de rosca)
  • Material auxiliar complementario: navaja, botiquín, manta, comida, etc.

Además de todos estos materiales, siempre es recomendable no realizar este tipo de actividades de forma solitaria y se debe intentar realizar con varias personas. El motivo es para poder gestionar cualquier tipo de ayuda o necesidad que pueda surgir en el medio durante la realización de la misma. Se trata de una modalidad deportiva de riesgo por lo que toda precaución es buena.

 Si eres principiante es fundamental ir acompañado de algún experto que te pueda guiar y enseñar todos los aspectos necesarios para poder realizar la actividad con la mayor seguridad posible. Nunca debes aventurarte a desarrollar una actividad como el barranquismo sin haber estudiado el medio en la que se va a realizar y tener una experiencia previa o la ayuda de algún experto.

¿Cuál es la mejor época para hacer barranquismo?

La época del año en la que se realice el barranquismo resulta ser fundamental tenerla en cuenta, ya que una zona montañosa de un río, por ejemplo, no lleva el mismo caudal en épocas lluviosas de invierno en comparación a verano. La temperatura y las diferentes condiciones del medio son aspectos fundamentales a consideran antes de realizar una actividad como esta. Dependiendo de la época del año y de las condiciones del medio el material necesario será diferente y su dificultad también.

La mejor época para hacer barranquismo siempre va a depender de la experiencia que quieras desarrollar y las características del entorno que prefieras, pero en general va desde la primavera hasta el inicio del invierno, desde marzo a octubre aproximadamente. La primavera es considerada una de las mejores épocas debido a las condiciones que se dan en el medio a nivel de agua en los barrancos acuáticos equipados en España. La temperatura en la península es mayor y más estable lo cual hace que la experiencia sea mejor. Además, los días empiezan a ser más largos lo cual favorece la práctica durante la tarde sin que anochezca tan pronto.

¿Qué es el rápel?

Este término proviene del francés rappel y se trata de un sistema autónomo de descenso de una pared vertical mediante el deslizamiento por una cuerda que va fijada al cuerpo. Dicha pared no se podría descender sin usar alguna técnica de sujeción a la pared para no caer al vacío, por lo que es necesario y común el uso de esta técnica de descenso en el barranquismo. Para realizarlo es necesario el uso de una cuerda, un cabo de seguridad, un descensor, un mosquetón, guantes y el uso de casco siempre. Todos estos materiales son necesarios para llevarlo a cabo con seguridad. A pesar de usar todos estos elementos, es una técnica que conlleva riesgo si no se realiza una correcta supervisión del uso de los materiales o realizarla sin experiencia o ayuda externa.

Actualmente, esta técnica se usa en las diferentes modalidades deportivas de montaña que requieren del descenso de paredes verticales que solo puedan ser superadas mediante el uso de esta técnica y también como actividad práctica extrema independiente. Además, esta técnica se lleva a cabo en diferentes trabajos en los cuales es necesario mantenerse colgado en una pared vertical, como, por ejemplo: mantenimiento o construcción de puentes o de edificios.

¿Te encanta el deporte y ya tienes una formación previa? Te animo a que eches un vistazo al Master Oficial Universitario en Educación Física y Deporte + 60 Créditos ECTS a través del cual podrás especializarte aún más en el ámbito deportivo y educativo. ¡Y ahora puedes descubrir algunos otros deportes de moda con INESEM!

 

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School