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Ciencias Naturales

Las Ciencias Naturales en educación primaria

07/07/2022
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Las ciencias de la naturaleza o ciencias naturales se enmarcan en el currículo de primaria dentro del área de conocimiento del medio natural, social y cultural.

Las ciencias naturales tienen como objetivo el estudio de la naturaleza y se centran en los aspectos físicos de la realidad.

 

¿Qué se imparte en esta área?

Se pueden distinguir dentro de las ciencias de la naturaleza cinco ramas: Biología, Física, Química, Astronomía y Geología.

  • Biología: estudia el origen, evolución y características de los seres vivos. Dentro de la biología tenemos también la zoología, la botánica y la ecología, entre otras.
  • Física: estudia las propiedades de la materia y de la energía. Estudia también el tiempo y el espacio.
  • Química: estudia la composición, estructura, propiedades y reacciones de distintos materiales o sustancias. Dos tipos de química, la orgánica y la inorgánica.
  • Astronomía: se encarga del estudio del universo, cuerpos celestes, planetas, satélites, estrellas, galaxias, meteoritos…
  • Geología: se encarga del estudio de la composición, estructura e historia de los materiales que componen la tierra.

¿Cómo se imparte la asignatura de ciencias naturales en primaria?

Antiguamente, esta asignatura se ha impartido en las aulas de primaria de forma que el alumno/a solo era un mero espectador. El método principalmente empleado por el maestro/a era totalmente expositivo.

Actualmente, el maestro/a no solo debe transmitir información. Se ha de tener en cuenta que los niños/as traen consigo ideas, concepciones y experiencias. No vienen en blanco.

Por todo ello, es necesario centrarse en un aprendizaje que resulte mucho más significativo para el niño/a. Potenciando la comprensión y reflexión. La misión del maestro /a es la de enseñar a los alumnos a construir, organizar las ideas y experiencias. Ha de usar una metodología ante todo basada en la experiencia. Los niños /as deben conectar y relacionar lo que están aprendiendo con el mundo que les rodea. No aprender conceptos aislados.

Las actividades que se planteen en esta asignatura deben estar lo mas próximas posible al entorno del alumno/as, sobre todo en los primeros años.

Es importante, que los contenidos se presenten de forma motivante, para que los alumnos/as sienta ganas de participar en su propio aprendizaje.

Dichos contenidos han de ser funcionales y que los alumnos/as vean que pueden ser aplicables a la realidad que los rodea.  

Por último, dada la naturaleza de la asignatura, es ideal promover salidas escolares a entornos que favorezcan el aprendizaje que se está realizando en cada momento.

¿Porqué son importantes las ciencias naturales?

El aprendizaje de las ciencias naturales en educación primaria es importante para que los niños /as puedan comprender el medio natural en el que se desarrollan. Sepan qué relación tienen con este medio y aprendan a cómo tienen que actuar para llevar a cabo su conservación.

Las ciencias de la naturaleza, en una educación que pretende ser integral, aportan beneficios en distintas áreas: cognitiva, afectiva y psicomotora, entre otras.

Generan un pensamiento crítico y científico en los niños/as.

Se desarrollan capacidades importantes tales como: la observación, análisis, experimentación e investigación.

Actividades experimentales en ciencias naturales para educación primaria

Como hemos comentado hasta ahora, la enseñanza de las ciencias naturales hay que hacerla de forma significativa, desde la experiencia y que enseñe a los niños/as su aplicación en el medio que los rodea.

A continuación, proponemos algunas actividades o experimentos que se pueden realizar en clase con los niños /as:

  • Hacemos nuestro propio arco iris.

Necesitaremos un espejo, agua, una linterna, y una hoja de papel blanco.

Con esta actividad explicaremos cómo se produce el fenómeno de arco iris.

  • ¿Qué necesitan las plantas para vivir?

Necesitamos 4 plantas pequeñas, 4 recipientes de plástico, agua y tierra.

Crearemos 4 tipos de condiciones para cada una de ellas. La primera con luz, tierra y agua, la segunda con luz, tierra pero sin agua, la tercera con agua , tierra pero sin luz y la cuarta con tierra pero sin luz ni agua.

Con esta actividad podremos hacer ver a los niños/as que la única planta que creció de forma correcta y sana es la que tenia luz, agua y tierra.

  • Criamos nuestros propios insectos

Necesitamos un bote transparente, un plátano maduro (o cualquier otra fruta), un trozo de tela fina y una goma. Pondremos el bote con el plátano o la fruta en el jardín.

Con esta actividad, podremos ver como al cabo de algunos días se han formado larvas. En ese momento, taparemos el bote y observarán como esas larvas se transforman en moscas y mosquitos.

  • Creamos un volcán

Necesitaremos una botella, agua, bicarbonato y vinagre.

Cuando todo esté listo, llenaremos la botella hasta la mitad, añadiremos dos cucharadas de bicarbonato y un chorrito de vinagre.

Con esta actividad los niños /as aprenderán sobre las reacciones químicas.

 

 

 

 

 

 

 

Categorizado en: Educación y Sociedad

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