como superar una adiccion

Cómo superar una adicción y engancharte a la vida

31/05/2022
Número de visualizaciones

¿Es posible superar una adicción? ¿Soy una persona adicta a algo? ¿Son todas iguales? ¿Qué diferencia el abuso de alcohol del juego online? ¿Cómo superar una adicción sin ayuda? ¿Cuándo sabré si necesito ayuda profesional?  Todas estas preguntas pueden ayudarnos a mejorar nuestro estilo de vida, cuidar nuestra salud mental y promover cambios positivos en nuestra vida. 

Mitos de las adicciones

A pesar de las campañas divulgativas y de prevención, estos mitos siguen vigentes:

  • Una copa de vino (o cerveza) al día es buena para la salud. El consumo de alcohol, aún en cantidades reducidas, presenta un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, colon, esófago y de cabeza o cuello. La industria vinícola y cervecera de nuestro país ha promovido durante años esta falsa creencia.  
  • Las personas que consumen alcohol, buscan sexo. El consumo de alcohol no es una señal de deseo de relaciones sexuales ni de consentimiento sexual.
  • Dejar el tabaco es solo falta de voluntad. Entender el tabaco como un acto social provoca que muchas personas relacionen un encuentro con amistades con el acto de fumar. Además, fumar es una conducta aprendida que se puede modificar gracias a un seguimiento médico y psicológico para evitar las recaídas. 
  • El cannabis tiene efectos terapéuticos. Para un uso terapéutico, es necesaria la prescripción sanitaria de cannabidiol para problemas espasticidad muscular y dolor. Es necesario recordar que el cannabis contiene según estudios un 50% más de carcinógenos y mutágenos que el tabaco.
  • Lo dejo cuando quiera (el alcohol, la cocaína, el juego, las redes). Es un autoengaño en el que la persona cree tener el control absoluto de su comportamiento adictivo sin considerar el contexto, sus rutinas o los mecanismos cerebrales afectados. 
  • No existe la adicción a redes sociales. Existe en el momento que la conexión virtual limita la vida, crea malestar incontrolable y se da con excesiva frecuencia.

Si deseas aprender a identificar las distintas patologías, cómo superar una adicción y mejorar tu estilo de vida o el de otras personas, puedes matricularte en Curso de Adicciones, Alcoholismo y Toxicomanías y podrás intervenir en problemas de adicciones en todo tipo de población. 

¿Es una adicción?

A continuación, describimos algunos criterios para identificar una adicción

  1. Limita diferentes áreas de la vida: cognitiva, emocional, familiar, social, económica y laboral. 
  2. La "abstinencia" genera malestar. Por ejemplo, al reducir el consumo de alcohol, no poder jugar online, no poder visualizar pornografía, no consumir  alguna sustancia adictiva genera frustración psicológicas y síntomas físicos evidentes.
  3. Frecuente e intenso. Estos dos criterios son incompatibles con los recursos económicos, horarios y apoyo social.

El trastorno de evitación experiencial clave para entender las adicciones

A la hora de entender el origen y mantenimiento psicológico de las adicciones es fundamental conocer el trastorno de evitación experiencial, este trastorno podemos entenderlo como la estrategia vital que nos lleva a evitar cualquier sufrimiento de la vida cotidiana, y tal como describe Marisa Paéz, "formada por un conjunto de acciones dirigidas al escape y la evitación de malestar, y sustentada por la coherencia –establecida socialmente- que supone la necesidad de regular el malestar de modo inmediato". 

Desde la Terapia de Aceptación y Compromiso se afirma que, para reducir el malestar psicológico, la persona consume y alivia su angustia de forma rápida, posteriormente al no cambiar las condiciones, el contexto ni los patrones de conducta, esta angustia reaparece y la persona vuelve a consumir para eliminarla, y así en repetidas ocasiones. Esta autorregulación fallida demuestra que esta conducta de evitación (consumo inadecuado o abusivo) no es suficiente para conseguir bienestar provocando la perpetuación del malestar.

La evitación experiencial y la adicción, será un problema si produce un desequilibrio entre lo que la persona hace y sus objetivos de acuerdo a sus valores. La intervención se basa en la aceptación psicológica, es decir, aceptar las emociones, los pensamientos y las experiencias problemáticas, aceptar pensamientos o ideas molestas para dirigirlos hacia los valores de la persona.

Identificar las conductas nos ayudara a saber cómo superar una adicción

Existen adicciones toleradas socialmente como el tabaquismo incluyendo los cigarrillos electrónicos, el alcoholismo o el cannabis. A su vez, en algunos ambientes, la cocaína y otras sustancias estimulantes psicoactivas, son consideradas un acto cotidiano o necesario. Estas adicciones son fáciles de identificar y difíciles de tratar por la negación social del problema. 

Cómo superar una adicción a las redes sociales

Las redes sociales han creado un falso escaparate, en la que desde los niños influencers hasta las personas no pueden vivir sin revisar las notificaciones de su teléfono. La inmediata información de la web y aplicaciones virtuales, la recompensa inmediata y la ilusión de interacción social mantiene un problema que afecta a todas las edades.  

Este tipo de comportamiento provocan a largo plazo: dificultades para mantener la atención en una sola tarea, pérdida de la capacidad de análisis y razonamiento, necesidad continua de información e ideas estimulantes, la evitación de sus propios problemas mediante la distracción mental de las redes, además de pérdida de la noción del tiempo, problemas de sueño, sedentarismo, aislamiento afectivo y de la vida real.

A continuación, exponemos algunas ideas para regular el abuso de las redes sociales:

  • Priorizar los encuentros y actividades presenciales para disfrutar de relaciones sociales cercanas. 
  • Establecer horarios máximos de conexión en las aplicaciones más utilizadas.
  • Eliminar o dificultar el uso del móvil durante encuentros sociales, la comida familiar o tiempo en pareja.
  • Bloquear las notificaciones automáticas, utilizar un reloj como despertador o busca información en el ordenador de sobremesa nos alejará del uso continuo del smartphone. 
  • Realizar actividades incompatibles con el uso de las redes sociales. 
  • Reducir el número de contactos virtuales. Eliminar a las personas con la que ya no se mantiene contacto es una forma de pasar página emocionalmente.
  • Preguntar ¿Si no estuviera en la web, que haría? Pensar en alternativas offline puede ser útil para redescubrir otras vías de entretenimiento.
  • Buscar ayuda, detrás del abuso de las redes sociales puede encontrarse un problema emocional, de pensamientos no adaptativos o relaciones insatisfactorias.

Conclusión

La prevención, evaluación e intervención en adicciones es una tarea de todos los profesionales de la Salud, la Psicología, la Intervención Social y la Educación para promover hábitos de vida saludables, orientados a los valores de la persona y enfocados a un contacto con el entorno cercano y realista. 

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School