Tendencias:
Comportamientos agresivos en TEA

Comportamientos agresivos en TEA. ¿Cómo intervenimos?

26/03/2018
Número de visualizaciones

¿Cuántas veces hemos escuchado palabras como las siguientes haciendo referencia a niñas, niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)? ¿Por qué afirmamos que existen comportamientos agresivos en TEA?

Son agresivos, poco cariñosos, no quieren tener amigos, les gusta estar aislados, no se comunican…

Los mitos sobre distintas enfermedades, ya sean estas neurobiológicas, físicas o psicológicas, son construidos y reproducidos constantemente en nuestra sociedad. Estos mitos se basan principalmente en prejuicios y percepciones caracterizadas por el desconocimiento sobre los distintos trastornos y enfermedades que pueden afectar(nos) y acompañarnos a lo largo de nuestra vida, construyendo muros que evitan que podamos visualizar nuestra realidad y la de las personas que nos rodean con el abanico de posibilidades que realmente puede tener.

El último manual de diagnóstico elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría, DSM-V, reconfiguró el TEA, estableciendo una nueva clasificación (este trastorno se encuentra ahora dentro de la categoría de Trastornos del Neurodesarrollo) e introduciendo dentro de este epígrafe trastornos que anteriormente aparecían de forma independiente en este manual: Síndrome de Asperger, Trastorno desintegrativo infantil, trastorno generalizado del desarrollo no especificado y síndrome de RETT. Así, la nueva versión del manual, sustituye estos subtipos y elimina de esta categoría el síndrome de RETT, estableciendo tres niveles de gravedad en relación con el TEA, y proponiendo el apoyo necesario.

La agresividad en los niños con TEA

Más allá de las críticas que podamos plantear a la nueva clasificación planteada por el DSM-V, así como a los criterios para el diagnóstico, aspecto importante de cara a nuestra formación y el espíritu crítico que debemos cultivar en cualquier ámbito profesional, queremos centrar nuestra atención en uno de esos mitos que se extiende ampliamente en nuestra sociedad. Este contribuye a dificultar nuestras labores de intervención en caso de encontrarnos con estudiantes diagnosticados con TEA: “Las personas con TEA son agresivas”.

Las personas diagnosticadas con TEA, pueden presentar distintas conductas heteroagresivas y autoagresivas, pero esto no quiere decir que sean agresivas. Más allá de establecer características que cosifican a las niñas y niños con los que trabajamos, los profesionales de la educación debemos aprender a comprender el origen de estos comportamientos agresivos en TEA, qué los desencadena y cómo afrontarlos, entendiendo que se trata de comportamientos que forman parte de distintas fases del desarrollo de la persona.

Es lógico, que ante estas conductas, a veces, como profesionales no sepamos cómo reaccionar, en parte debido a que tampoco comprendemos el motivo de esta reacción, ni sabemos explicar el origen que puede tener el enfado que presenta la persona.

Recientemente, terminé de leer el libro “El hombre que recogía monedas con la boca” (lectura que sin duda recomiendo a cualquier profesional de la educación o familiares de personas diagnosticadas con TEA). En la segunda parte de este libro, su autora, una maestra de educación primaria que tuvo la enorme suerte de cruzarse en su camino con un alumno diagnosticado con TEA, Daniel, nos explica la importancia de acercarse a estas conductas, afrontarlas y enfrentarlas desde una óptica profesional abierta a la indagación y, sobre todo, encaminada a comprender a la persona con la que trabajamos y compartimos el día a día.

Como profesionales, debemos entender que las personas con TEA, viven la realidad de forma diferente a como la enfrentamos el resto de personas, “[Es] como si tuviéramos una programación distinta de los demás, como si nosotros fuéramos el Macintosh y los demás Windows”. Así lo definía Cristina, en el documental que os dejamos en este enlace.

¿Cómo calmar una agresión en un niño con trastorno del espectro autista?

Es importante asumir que, en relación con la intervención en distintas discapacidades, así como en la educación en general, “de existir una receta mágica en el ámbito educativo, sería la investigación cualitativa sobre la propia práctica profesional (investigación-en-la-acción) (Guerrero y Zaragoza, 2017, 152).

Para intervenir sobre los comportamientos agresivos en TEA, la única receta es, por tanto, conocer a la persona con la que estamos trabajando, acercarnos a su realidad y a la comprensión que esa persona tiene del mundo que le rodea, hasta encontrar aquellos estímulos que pueden influir en su comportamiento y en su reacción. Para ello, debemos poner entre paréntesis los conocimientos y, o creencias adquiridas hasta ahora, “suspender el conocimiento” para partir de la realidad y el contexto en el que estamos interviniendo.

De forma generalizada, tendemos a paliar estos comportamientos agresivos en TEA con tratamiento farmacológico, pero desde la educación y la intervención social tenemos que manejar técnicas adaptadas a nuestros ámbitos de acción, ya que no siempre podemos disponer y depender de la farmacología o esta no tiene por qué ser el primer paso de la intervención.

Pero ninguna de ellas resolverá por sí sola los problemas que puedan presentarse durante las clases, si no somos capaces de comprender y hacer comprender al resto de compañeras y compañeros de clase, como nuestras propias actitudes pueden influir en el comportamiento de un alumno con TEA. Es importante, por tanto, tener en cuenta que el alumnado con TEA, también  “necesita sentirse uno más del aula, porque su mayor dificultad es la relación con los demás y es lo que debemos fomentar” (Guerrero y Zaragoza, 2017, 217).

6 consejos para lidiar con comportamientos agresivos en niños con TEA

Si bien cada niño con cierto grado de autismo es diferente, podemos darte algunas pautas generales que puedes aplicar para tantear qué te puede funcionar en cada caso. Recuerda que estos son consejos generales, no un manual de instrucciones estricto que se pueda seguir a rajatabla con todos los niños con TEA.

  1. Mantén la calma: los niños con TEA pueden estar viviendo un gran estrés interno que canalizan al exterior de forma agresiva. Si los adultos a su alrededor se dejan llevar también por la agresividad o la frustración, el estrés que están viviendo estos niños se puede recrudecer, empeorando así la situación.
  2. Identifica la causa: observa tu alrededor e intenta encontrar un motivo por el que un niño con TEA se pueda sentir molesto. Puede que simplemente se sienta cansado o sobreestimulado y no pueda expresarlo de otra forma.
  3. Transmite con una comunicación tranquila: cuando un niño con TEA muestra comportamientos agresivos, podemos probar a comunicarnos con él si eso puede atenuar su enojo. Por ello, te recomendamos que no uses un tono bronco, palabras complejas o que peques de verbosidad. Lo mejor es utilizar palabras concretas y sencillas para mantener una comunicación sana.
  4. Dale tiempo: con esto no queremos decir a que te alejes de él y que te desentiendas, pero sí puede que haya niños que necesiten de un tiempo en solitario para mitigar su propio enfado. Si ves que un niño con TEA prefiere pasar su enfado solo, es mejor darle tiempo y espacio para que termine de calmarse.
  5. Proporciona una escapatoria sensorial: en ocasiones, un niño con TEA puede buscar una estimulación excesiva, lo que da lugar a reacciones percibidas como agresivas. Si crees que este es el caso, puedes satisfacer su necesidad sensorial con algún objeto como una manta, pelota antiestrés o juguete para que lo manipule a su antojo.
  6. Acude a un profesional: aunque en muchos casos los padres y educadores acaban encontrando una forma de calmar a cada niño con TEA, hay unos pocos casos en los que las conductas hostiles pueden parecer irresolubles o incontrolables. Bajo estas circunstancias, te aconsejamos que busques la ayuda de un psicólogo o educador profesional en niños con trastorno del espectro autista.

Los niños con TEA en el sector educativo

En su libro, Ana Paula describe cómo después de diversas lecturas, entrevistas con profesionales y familiares, y de comprender a Daniel, decidió utilizar las técnicas del método ABA, debido a que era el método que más se adaptaba al chico y al contexto, facilitando las posibilidades de éxito en la intervención. Nos muestra así, como se trata de tomar decisiones basadas en una amplia información, consensuándolas con todas aquellas personas implicadas en la educación de Daniel.

Técnicas y estrategias como el tiempo fuera, la distracción ante conductas repetitivas, economía de fichas, mantener vías comunicativas con asociaciones y profesionales dedicados al trabajo con personas con TEA, integrar la figura de “La sombra” en el aula, ayudaron a que Daniel pudiera reducir el número de conductas heteroagresivas que presentaba en un principio, haciendo que estas desaparecieran, casi por completo a lo largo de 3 años.

Quizás, algunas de las conclusiones que podamos extraer de la experiencia de Daniel y Ana Paula, así como de las diversas investigaciones realizadas sobre educación y TEA en distintos contextos, para la intervención en los comportamientos agresivos en TEA, puedan venir representadas por:

  • Establecer contacto directo con la familia del chico, para acercarnos a su realidad, y extraer información que pueda darnos pistas sobre aquellas cosas que debemos controlar respecto a su entorno.
  • Trabajar nuestra paciencia, siendo conscientes que nunca será fácil transformar esos comportamientos agresivos en TEA y que podrán presentarse en distintos momentos del desarrollo personal del niño, dependiendo de su propia situación vital y de los estímulos que les rodea.
  • Investigar, leer, acercarnos a las distintas técnicas de intervención que nos han proporcionado las investigaciones científicas, seleccionando aquella que más se adapte a nuestra realidad educativa.
  • No huir de las posibilidades que nos brinda el trabajo desde una educación inclusiva, demandando una mayor atención humana para poder intervenir en el aula y haciendo partícipes al resto de compañeras y compañeros invitándoles a comprender las situaciones complicadas que puedan presentarse.
  • Acercarnos a otros profesionales y asociaciones dedicadas al trabajo con personas con TEA.
  • Respetar los ritmos de adaptación y aprendizaje de cada estudiante, comprendiendo que para una persona que tiene un diagnóstico de TEA, todo cambio supone un nuevo reto que debe interiorizar lentamente.

En internet, podemos encontrar multitud de documentales que nos acercan a la realidad de las personas con TEA, os dejamos algunos que consideramos interesantes:

El laberinto del autismo: https://www.youtube.com/watch?v=zgpqcaIa5bE

Aprendiendo las reglas: https://www.youtube.com/watch?v=EJYhWnXXpf8

Autismo, competir con uno mismo: https://www.youtube.com/watch?v=ZzH4-qMFYdo

Categorizado en: Educación y Sociedad

No hay comentarios

  1. Rebeca Ramirez Wong. dice:

    Muchas gracias por esas técnicas- luces. Fundamental la paciencia, no el cinturón. Muchas gracias.

    +1
  2. Rosa Peña dice:

    Muy edificante este artículo, en relación al tema hay muchas necesidades, tanto de padres ,familias y profesionales de distintas áreas,y de la sociedad en general.
    Gracias

    0
  3. Maria dice:

    Todo lo leído coincide con lo que pienso acerca de la agresividad en personas con TEA, solo que es dificil establecer una estrategia para disminuir o eliminar esos episodios si no sabemos a ciencia cierta que lo están provocando, partiendo de que la persona que los tiene solo tiene 3 años y es no verbal todavía.. soy su abuela, pero , si, me ha ayudado mucho

    +3
    • David Pérez Heredia dice:

      Hola María. Me alegro que el artículo te haya sido de ayuda. Como comentas, a veces puede ser complicado establecer una estrategia clara, pero como te comentamos en el artículo no existe una estrategia global, dependerá siempre del caso, el contexto y el momento en el que nos encontremos. Aquí siempre es fundamental la paciencia por parte de la familia y los profesionales, además de tratar de conocer al máximo todos los aspectos que puedan ayudar a conocer mejor al pequeño. Un saludo.

      0
      • Rosa Peña dice:

        Muy interesante este artículo. Los padres deben leerlo. Cuando los profesionales les explicamos , la ansiedad no los deja comprender que los cambios se van dando con el tiempo, el trabajo la participación de la familia y distintos profesionales que la ayuden a vencer obstáculos, en cada caso. Gracias

        0
        • David Pérez Heredia dice:

          Hola Rosa, como indicas es fundamental esa comprensión en todas las vertientes, tanto por parte del ámbito profesional como de las familias y la propia sociedad. Un saludo

          0
  4. Manuel Alejandro Vilaña Tipan dice:

    Muy bueno todo lo que e leído.gracias

    0
  5. mariafrancia flores dice:

    Muy importante la informacion leer y aprender sobre TEA es interesante gracias!

    +1
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Fernando Molina
45 minutos
29/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School