sexismo en redes sociales

El sexismo en redes sociales: una discriminación tradicional, ahora en la red

21/03/2022
Número de visualizaciones

La idea del sexismo se puso en valor gracias al movimiento del feminismo internacional en la década de los 60. Este movimiento hace referencia a ordenar el mundo de acuerdo con la superioridad del hombre en relación con la mujer. ¿Estás interesado/a en saber más sobre sexismo en redes sociales? ¡No te pierdas este post!

Con la llegada de las redes sociales por ejemplo, todo esto anteriormente mencionado ha supuesto un  cambio radical en los canales de comunicación y la forma de relacionarse entre ellos. Estos medios generan sus propias reglas creando un mundo paralelo sin límites, dónde las características de la realidad se recrean, se magnifican o se reinventan

Si te gustaría conocer más del sexismo en redes sociales y sus efectos, estás en el lugar indicado. ¡Inesem es la clave! Nuestra formación superior y altamente especializada sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. ¡Vamos allá!

¿Qué es el sexismo?

El Sexismo es una palabra que a pesar de sus diversas definiciones se unifican en un mismo sentido: discriminación por razones de sexo. De esta forma, se trata de un conjunto de actitudes y comportamientos basados en la discriminación entre las personas solamente por su sexo.

Por otro lado, este concepto se organiza en forma de prejuicio y creencia, poniéndose de manifiesto mediante el lenguaje, símbolos y costumbres históricamente arraigadas. Y es que, no son pocas veces las que vivimos esta discriminación de cerca, ¿verdad?

A menudo el sexismo es asociado con argumentos sobre la supremacía de género del hombre sobre la mujer mientras otros sostienen que la raíz de la opresión de género se encuentra en el régimen social y no en el hombre en particular. La situación de opresión que viven las mujeres en todo el mundo no es homologable a una opresión de clase o casta ya que se encuentra presente en las diferentes clases o castas.

¿Qué clases de sexismo existen?

El sexismo es un problema social tan extenso y con tantos matices que debemos de identificar las conductas sexistas. A continuación, vamos a detallar los 5 principales tipos de sexismo que existen:

  • Sexismo contra mujeres y hombres. El sexismo contra mujeres es la manifestación que más arraigada tenemos de esta forma de discriminación, pues engloba todas aquellas actitudes discriminatorias que los hombres ejercen contra las mujeres por el simple hecho de ser mujer. Va dirigido hacia mujeres cuyo sexo se corresponde con su identidad de género, lo que conocemos como femenino.
  • Sexismo contra transexuales. El sexismo contra transexuales es aquella manifestación en la que la discriminación se ejerce sobre personas cuyo sexo biológico no se corresponde con su identidad de género. Por desgracia y pese a que estemos avanzando como sociedad, las personas transexuales son el blanco de muchas actitudes discriminatorias.
  • Sexismo contra personas  intersexuales. El sexismo contra personas intersexuales es una forma poco conocida debido a los pocos casos de intersexualidad, una condición en la que los genitales externos o internos no se ajustan a las categorías tradicionales de masculino o femenino o la persona tiene una dotación cromosómica distinta a la XX o XY. Esta ambigüedad a la hora de definir el sexo hace que estas personas sean, por desgracia, el blanco de muchos actos de discriminación.
  • Sexismo ocupacional. El sexismo ocupacional es toda aquella forma de discriminación basada en el sexo o en el género que se expresa en el ámbito laboral. Son todas aquellas actitudes de discriminación que ocurren en el luhar de trabajo, pudiendo manifestarse con problemas en la contratación, dificultades para alcanzar altos cargos o brecha salarial.
  • Sexismo deportivo. El sexismo en el deporte es toda aquella forma de discriminación que las mujeres sufren en el contexto deportivo y mediático, pues el deporte profesional generalmente ha sido visto como una actividad para hombres donde las mujeres son cosificadas, invisibilizadas, desvalorizadas y estereotipadas.

Cómo se plasma el sexismo en los medios de comunicación

Actualmente, son muchas las discusiones que se plantean en torno al tema de la desigualdad de género en medios de comunicación y publicidad . En este sentido, si bien se han logrado avances, al menos al hacer visible el problema, aún quedan tareas pendientes por resolver.

La visión de las mujeres en los medios está profundamente estereotipada. El tratamiento en los medios de la violencia de género en el ámbito de la pareja es ahora, en general, más correcto. 

Recordamos que, eso sí, queda mucho por hacer respecto a cómo se informa sobre la violencia sexual. En este ámbito, por el momento, no está tan claro como hay que tratar este tema. Se necesita aún así mucha formación en este ámbito

Cómo afecta el sexismo en las redes sociales

En un estudio reciente elaborado por la Universidad de Columbia (EE.UU) ha determinado que las mujeres se les trata como un cero a la izquierda y quedan en segundo plano en redes sociales.

Se generan muchas dudas respecto  a si la llegada de las redes sociales,  han acentuado la desigualdad y el sexismo o por lo contrario han eliminado los estereotipos de género.

En base al análisis de las conductas e interacciones de los jóvenes en las redes sociales los usuarios hombres tenían 1,2 veces más de probabilidades de recibir comentarios agradables en sus fotografías que las mujeres

En opinión de los expertos, las mujeres reciben cada vez menos interacciones en Instagram a pesar del hecho de que las mujeres representan la mayoría de los usuarios de la plataforma, según diversas estimaciones no oficiales.

Además, se descubrió la existencia de una mayor disparidad entre los usuarios influencers. Un curioso experimento de andar por casa también puede reflejar, en parte, la existencia de comportamientos machistas y sexistas.

¿Cuáles son las consecuencias del sexismo?

Las personas que se sienten discriminadas a causa de su sexo perciben que tienen una peor salud general y, más en concreto, padecen más problemas de salud mental, fuman más y sufren más lesiones físicas por accidentes. La relación entre sexismo y malestar parece evidente, aunque sea en un porcentaje minoritario, en países como España, donde todavía existe una fuerte tradición patriarcal. Esta es la principal conclusión de una investigación realizada en nuestro país, la primera que analiza la relación entre sexismo y salud en un país del sur de Europa

¿Te parecen insuficientes estas indicaciones? ¿Te gustaría conocer más a fondo sobre el sexismo en redes sociales ? Fórmate adecuadamente y conoce todo sobre la igualdad en el ámbito juvenil. ¡No corras el riesgo! ¡Te esperamos en Inesem!

 

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School