Hoy os quiero hablar sobre una serie de trastornos que cada vez están más presentes en nuestra sociedad: Los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
El trastorno de conducta es una alteración del comportamiento, es importante detectarla de forma precoz en la infancia, aunque generalmente este tipo de trastornos hacen su primera manifestacion en la adolescencia.
Se trata de patologías en las que van a intervenir una serie de factores genéticos, biológicos, familiares y socioculturales o de la personalidad que van a manifestarse sobre todo en jóvenes, niños y adolescentes.
Los trastornos alimenticios son un grave problema social
Vivimos en una sociedad marcada por las nuevas tendencias en moda, por el desarrollo de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en los que podemos ver a diario publicidad que en la mayoría de los casos, a parte de un incremento en las ventas, está produciendo un grave problema social en relación a los trastornos de la conducta alimentaria que sufren jóvenes que sueñan con parecerse a los estereotipos que estamos acostumbrados a ver en spot publicitarios, catálogos de moda, pasarelas, etc.
En 2006, la Direccón General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud elaboró el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud con el objetivo de mejorar la calidad de la atención sanitaria. Este plan incluyó una Guía sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria en la que podemos ver los últimos estudios realizados en torno a este trastorno sobre mujeres en edades comprendidas entre los 12 y los 21 años, obteniendo resultados como los que se muestran a continuación:
- Se obtiene una prevalencia del 0,14% al 0,9% para la Anorexia Nerviosa,
- Una prevalencia del 0,41% al 2,9% para la Bulimia Nerviosa
- Una prevalencia del 2,76% al 5,3% en el caso de los TCANE.
En el caso de varones adolescentes los datos son los siguientes:
- Una prevalencia del 0% para la Anorexia Nerviosa
- Una prevalencia del 0% añ 0,36% para la Bulimia Nerviosa
El Injuve también tiene editada una guía para la prevención de los trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia) dirigida a familias y profesionales que van a trabajar en contacto directo con estos jóvenes.
Datos preocupantes que hacen necesaria una Intervención Psicológica, Médica, Psicopedagógica y Social que atienda las necesidades de los jóvenes que presenten alguno de estos trastornos.
Terapia para los trastornos alimenticios
Los centros educativos deben adoptar una metodología orientada a facilitar la ayuda necesaria a estos jóvenes durante su desarrollo. La intervención psicopedagógica en los trastornos de la conducta alimentaria, debe tener como principal objetivo facilitar una orientación a las familias y explicar determinadas pautas de control así como de modificación de conductas, intentando realizar la reeducación escolar de estos jóvenes a través de distintos programas socioeducativos enfocados sobre todo a la prevención de este tipo de trastornos.
Es fundamental trabajar la autoestima de estos jóvenes que viven acomplejados con su cuerpo y obsesionados por el control de su peso y que no podrán superar sus miedos o fobias sin la ayuda de profesionales que como profesores, psicopedagogos, psicólogos, médicos, etc., estarán a diario en contacto directo con estos jóvenes intentando ayudarles a superar un trastorno complicado que provoca graves consecuencias en su salud física, mental y en su relación con el entorno social.