juegos de matematicas para niños

Juegos de matemáticas para niños: aprendiendo fácil y divertido

04/08/2022
Número de visualizaciones

La importancia de las matemáticas

Aprender matemáticas es adquirir habilidades para la vida, ya que están presentes en nuestros días constantemente. La matemática es una ciencia que estudia las propiedades de los números y utiliza datos verificables. En este artículo se comprenderá lo importante que son las matemáticas y  se podrá conocer alguno de los métodos utilizados en educación, como son los juegos, en los que puedes aprender matemáticas de una manera distinta a la habitual.  No solo los adultos utilizan las matemáticas. Desde edades tempranas, ya se empiezan a utilizar, ya sea para distinguir formas geométricas como para aprender a contar. 

Para ser un buen ciudadano necesitamos matemáticas. Las matemáticas son una herramienta esencial para la lógica y la estadística que te pueden ayudar en la vida diaria desde las tareas más simples hasta los problemas más complejos de nuestro día a día. Por ejemplo, las habilidades matemáticas son útiles para administrar los ahorros, la gestión del tiempo, construir edificios, o simplemente preparar una receta.

Las matemáticas se pueden dividir en distintas áreas o ramas como álgebra, aritmética o geometría. Por lo tanto, se puede decir que las matemáticas son fundamentales para el desarrollo económico y progresivo de un país.

Cómo hacer las matemáticas divertidas

Cuando se habla de matemáticas para muchas personas es hablar de sumas, restas o problemas complicados. Pero como se ha dicho anteriormente, las matemáticas no son meras operaciones que sirven para calcular números.

Las matemáticas son una de las asignaturas obligatorias de la escuela. Es habitual encontrar niños que les gusta esta asignatura, pero también podemos encontrar casos que no les gustan, o simplemente no las ven interesantes. Una de las preguntas más frecuentes en educación: ¿Por qué a los niños no les gustan las matemáticas?

En primero y segundo de Educación Primaria es cuando los niños comienzan a tener un acercamiento con las matemáticas y en los siguientes cursos ya comienzan a profundizar en esta área tan específica. Una de las razones por la que a los niños no les gustan las matemáticas o no les muestran interés, es porque piensan que son reglas y fórmulas que en el futuro no les va a servir para nada.

Se tiene que tener en cuenta que cada niño tiene una capacidad y un ritmo de aprendizaje distinto al resto. Con las matemáticas es similar, cada niño va asimilar los conceptos matemáticos de una forma distinta. Además, a medida que avanzan en la escuela, las matemáticas se vuelven más complicadas. Por ello, podemos encontrar distintos problemas que dificultan el aprendizaje matemático, como son la discalculia y la acalculia. Aunque también, la denominada ansiedad por las matemáticas que se considera un miedo extremo a ellas y puede ocasionar rechazo.

Como se ha dicho anteriormente, las matemáticas son importantes tanto para el razonamiento lógico como para el desarrollo intelectual de las personas, especialmente desde pequeños. Incentivar a los niños en el aprendizaje de las matemáticas es fundamental. Por ello, en las escuelas se han implantado distintos modelos pedagógicos para motivar al alumnado y mejorar resultados. Algunos modelos utilizados son la gamificación y el flipped classroom

Juegos de matemáticas para niños

Juegos

Desde edades tempranas hay que despertar el interés por las matemáticas. Por ello, podemos encontrar distintos juegos interactivos desde aprender a contar números hasta conocer las fórmulas más complicadas de las matemáticas. De esta manera, se podrá aprender habilidades matemáticas de una forma divertida y sencilla. Es por eso, que vamos a proponer algunos juegos interesantes para etapas muy diferentes, pero que comparten algo, y es que se puede aprender matemáticas de una manera distinta a la habitual.

Monster Numbers → Este juego dirigido a niños entre 4 y 10 años. Se clasifica por edades y etapas educativas, los niños más pequeños podrán aprender a contar e identificar números y secuencias, mientras que los niños más mayores podrán trabajar la aritmética mental más avanzada. Es una de las aplicaciones más utilizadas en educación, ya que los niños además de estar aprendiendo matemáticas, juegan y se entretienen de una manera sencilla. 

Rey de las matemáticas→ Es un juego educativo adecuado para niños de 6 años en adelante. Consiste en distintos niveles sobre múltiples problemas matemáticos que hay que ir superando, a la vez que se van consiguiendo estrellas. Es un juego para mejorar las habilidades matemáticas, en el que aprendes mientras te diviertes.

Montessori Numberland→ Es un juego basado en el método Montessori, dirigido a niños de hasta 9 años. En él, podrás encontrar diferentes actividades para familiarizarse con los números.

Fórmulas Free → Es una aplicación dirigida a estudiantes tanto de educación secundaria como de la universidad. En esta app, podrás encontrar todas las fórmulas matemáticas, desde fórmulas para realizar ecuaciones como para realizar derivas. Además, tiene herramientas de cálculo.

Libros

Pero no solo podemos aprender matemáticas mediante juegos, la lectura es una de las principales herramientas con las que el ser humano adquiere conocimiento. hay multitud de libros divertidos que nos sumergen en el mundo de las matemáticas. A continuación, les presentamos una serie de libros pensados para niños, especialmente de Educación Primaria, que les ayudará a entender la importancia de las matemáticas.

El diablo de los números→ Es un libro dirigido a niños entre 10 y 12 años. Relata la historia de un niño al que no le gustan las matemáticas, hasta que una noche sueña con un misterioso diablo que le sumergirá en el mundo de los números y las matemáticas.

Los diez magníficos→ Es un libro recomendado para niños de 10 años. Se centra en dos protagonistas, el abuelo y su nieto. El abuelo era un antiguo profesor de matemáticas, por ello le contará divertidas historias sobre la importancia de las matemáticas.

La selva de los números → Cuenta la historia de Teba la tortuga más sabia de la selva, que transmitió los conocimientos que ella tenía acerca de las matemáticas a los demás animales de la selva. Gracias a ello se convirtió en el animal más famoso y querido.

El asesinato del profesor de matemáticas→ Relata la historia de tres estudiantes que han suspendido el último examen de matemáticas del curso académico. Su profesor decide darles otra oportunidad y les pone un examen con multitud de problemas en el que tienen que averiguar quién ha asesinado al profesor de matemáticas. Además, de una lectura entretenida y divertida, se podrán encontrar multitud de enigmas que tienes que resolver a la vez que los protagonistas.

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School