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La educación sexual a través del arte

La educación sexual a través del arte

28/11/2022
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Son cada vez más profesores y asignaturas los que están introduciendo la educación sexual en el aula. Se convierte en un tema de gran importancia con dificultad para incluirlo en el currículo escolar como asignatura, entones, ¿cómo se puede fomentar el desarrollo afectivo-sexual en el aula

La educación se ha convertido en una herramienta transformadora, de creación de valores, competencias de autoexpresión comunicación, habilidades…, de este modo, la educación artística ha llegado para fomentar el campo de la reflexión y la práctica educativa donde, sin el arte, se hace difícil desarrollar la comprensión y transformación social; llega para convertirse en una práctica transformadora con el objetivo de generar cohesión social, nuevas formas de autoconocimiento, convivencia y equidad (Jiménez, Aguirre, Pimentel, 2009).

El arte por tanto, convierte en un concepto multidisciplinar a través del cual se puede trabajar  la educación sexual en diferentes dimensiones: creatividad, emociones, expresión corporal, lenguaje... Es imprescindible incluir dinámicas que ayuden a desarrollar  el autoconcepto, respeto, la concienciación social y la sexualidad del niño.

¿A partir de qué edad se debe introducir la educación sexual en el aula?

Se trata de un tema con una gran cantidad de crítica, debate y opiniones. Cada uno estipula una edad correcta para introducir este contenido en el aula. Sin embargo, desde la psicología de la educación, se observa que la educación sexual se debe introducir desde de la infancia. 

Consolidar la educación afectivo-sexual desde la infancia es una forma de recordar y enmarcar que la sexualidad acompaña a la persona desde su nacimiento y durante toda su vida, se consolida como una forma de desarrollar la sexualidad de los niños, tanto para su futuro, como para su presente (Morales y Guijarro, 2003).

Desde el primer ciclo del niño es necesario educar en valores, afectividad, género, orientaciones sexuales, respeto, equidad… Así, se convierte en una asignatura imprescindible para el un crecimiento afectivo-sexual, emocional, social y cultural sano. Todo esto no solo debe ser tratado en el aula, sino también desde la familia, debe haber una relación simbiótica donde padres y colegio tienen que colaborar y educar para un presente donde los niños aprendan y un futuro donde se puedan sentir libres de explorar y vivir su sexualidad como quieran, desarrollando respeto y comprensión hacia la sexualidad de los demás.

Prevenir la violencia de género a través de la educación sexual en el arte

Desde la educación sexual también se puede prevenir la violencia de género, una realidad social extendida y globalizada que se encuentra en todas las edades. Es vital concienciar la equidad y educar en valores para prevenir, disminuir y en un futuro, erradicar,  el número de casos de violencia de género. Para ello hay que desarrollar pensamiento crítico, basado en la diversidad y en el respeto.

La escuela debe garantizar la igualdad, la libertad individual, es el escenario donde se consolida  y se crea la identidad social y de ahí la importancia para la prevención de la violencia de género. Desde esta perspectiva, el profesorado es un factor fundamental para la difusión de programas preventivos, es un agente directo transformador y de cambio (Pedromo, 2014). 

Como se ha podido observar, la violencia de género es una verdad social y el arte otra expresión más de la realidad. Un reflejo de lo que vivimos. Se ha visto a lo largo de los años que la expresión artística es obra de un constructo social que se ha ido desarrollando y cambiando conforme a las leyes, movimientos y pensamientos del contexto cultural en el que vivimos. 

En este sentido, la violencia se ha convertido en un tema que el arte contemporáneo aborda en muchas ocasiones, con diferentes lenguajes y modalidades diferentes, donde las manifestaciones artísticas lo están denunciando (Bozal, 2018).

Desde el aula es necesario crear conciencia individual y grupal para garantizar y prevenir la violencia sexual.

¿Qué se puede trabajar de la educación sexual a través del arte en el aula?

El arte es un componente determinante en el desarrollo del niño, manifestándose como un medio de comunicación y expresión sobre lo que piensan o sienten. Por tanto, cuando se quiere implementar en el aula se comienza introduciendo conceptos como la creatividad, el desarrollo de la belleza estética, la expresión…, esto puede generar cohesión entre los alumnos y el grupo clase, además de poder llegar a ser terapéuticos y proporcionar soluciones en la vida cotidiana. El objetivo principal es crear un proceso creativo que ayude a desarrollar la madurez en la personalidad y un balance entre pensamiento/cuerpo y razonamiento/sensibilidad (Vera, 2000).

Para desarrollar todos estos conceptos se puede incorporar la mediación artística, se va a convertir en el andamiaje para introducir nueva información el aula, se trata de crear un entorno mediático y creativo, donde se produzca un aprendizaje significativo.

Moreno (2010) introduce la mediación artística con características pedagógicas y psicológicas para tratar en el aula: 

  • El desarrollo integral de la persona.
  • Elaborar escenarios simbólicos para superar conflictos inconscientes.
  • Desarrollar el potencial del sujeto.
  • Concienciación de la situación actual para iniciar un proceso transformador.

Estas dimensiones se pueden trabajar  a través recursos educativos y dinámicas que ayuden a crear un entorno de aprendizaje adecuado para poder fomentar la educación sexual a través del contenido artístico y desarrollar un ambiente proactivo, para conseguir una fluidez de grupo y mantener el interés.

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Categorizado en: Educación y Sociedad

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