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¿Cómo saber si un alumno es superdotado?

28/05/2023
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Una de las preocupaciones del sector educativo hace referencia a la detección e integración  de los niños que presentan alguna dificultad de aprendizaje. Al pensar en niños que pueden tener dificultades durante su aprendizaje pensamos en niños con algún tipo de discapacidad, inmigrantes…, pero rara vez nos acordamos de los niños con altas capacidades, con aptitud talento.

Normalmente, es difícil detectar a los niños con altas capacidades, por lo que no suelen recibir los estímulos o el tipo de educación adecuada a sus características.

Cómo detectar un niño con altas capacidades

Para detectar un niño con altas capacidades, familias, profesorado y centros educativos deben estar alerta a sus características y habilidades. Aunque los padres no suelen ser objetivos respecto a la inteligencia de sus hijos, si se tiene la sospecha de que el niño o niña es superdotado existen una serie de indicadores que generalmente los caracterizan: dominio del lenguaje a edades tempranas, facilidad para memorizar y aprender rápidamente, interés por conocer cosas nuevas, creatividad e imaginación, alta sensibilidad e incluso desajustes emocionales.

El principal obstáculo en los procesos de detección e identificación de alumnos con altas capacidades reside, en que las estrategias escolares están orientadas a identificar dificultades, pero no capacidades. Se trata, además, de un obstáculo de mayor calado de lo que aparenta: los alumnos con altas capacidades pasan desapercibidos y son desatendidos, pero los alumnos con dificultades se ven sometidos a un refuerzo que insiste en corregirlas, sin reparar en sus posibles capacidades alternativas. Cabe recalcar que los estudiantes con altas capacidades no están exentos de sufrir trastornos del aprendizaje.

Signos de altas capacidades o superdotación en niños

Los principales signos que podemos detectar en un niño con altas capacidades son:

  • Son muy curiosos y preguntones: Los estudiantes superdotados se muestran curiosos sobremanera respecto al mundo que los rodea y es probable que formulen preguntas muy específicas para satisfacer su sed de conocimiento. Esta curiosidad rebasa el tema principal y se extiende a otras temáticas tangenciales que, en un principio, pueden no guardar relación con lo que se está hablando. Es normal que los alumnos con altas capacidades no se sientan satisfechos con los conocimientos que reciben en la escuela.
  • Hacen los deberes a su manera: Los niños con altas capacidades encuentran la manera más óptima para ellos de completar las tareas propuestas al margen de la metodología estipulada. Por ejemplo, en una redacción es probable que empiecen a divagar y a conectar el tema principal con otros subtemas, o al resolver un problema matemático es probable que escojan una forma alternativa de llegar a la solución correcta.
  • Prefieren conversaciones de adultos y tienen un amplio inventario léxico: Lo primero que suele destacar de un niño superdotado es su capacidad lingüística, especialmente en lo que se refiere a conceptos abstractos y figurativos. A su vez, muchos estudiantes con altas capacidades se sienten más cómodos conversando con adultos debido a su madurez cognitiva.
  • Son autodidactas: Muchos estudiantes con altas capacidades pueden aprender a leer y escribir por sí mismos antes de que se lo enseñen en primaria, ya que poseen excelentes capacidades de razonamiento y muy buena memoria.  Está probado que los estudiantes con altas capacidades necesitan muchas menos repeticiones para memorizar e interiorizar conceptos, por lo que aprenden más rápido y emplean con más frecuencia la lógica.
  • Experimentan emociones fuertes. Los alumnos con altas capacidades pueden tener opiniones muy bien fundamentadas y expresarse de forma muy efusiva sobre temas que consideran vitales. Además, pueden ser más conscientes de las opiniones y sentimientos de los demás. A su vez, es común que los niños superdotadoss sean más tímidos y se sientan incomprendidos por sus coetáneos.
  • Un alto rendimiento se relaciona con todos los recursos intelectuales y cognitivos, cosa que posibilita una producción eficaz en cualquier ámbito. . Este rendimiento se manifiesta sobre todo en el razonamiento verbal y matemático, y en la aptitud espacial, pero el sujeto superdotado dispone de recursos múltiples que puede combinar para solucionar problemas que no admiten un único recurso.
  • Alto nivel de creatividad, como antes se ha explicado son originales y poco corrientes. En edades tempranas no les suele gustar colorear dentro de las líneas, y sus productos de plástica suelen ser muy detallados. Es frecuente que en los alumnos superdotados haya dominancia del hemisferio derecho y, por tanto, predomine en ellos el pensamiento divergente, que es un factor de creatividad.

Diferencia entre altas capacidades y talento

La diferencia entre las altas capacidades o superdotación y el talento radica en que las altas capacidades se refieren a un nivel generalmente elevado de inteligencia y motivación para aprender en una variedad de disciplinas, mientras que el talento se refiere a habilidades destacadas en un área específica.

Puede ocurrir que un alumno que es aplicado sea confundido con un superdotado, cuando es simplemente un alumno que se esfuerza o quizás sea talentoso; en cambio, un alumno superdotado puede sacar notas malísimas y tener una conducta indisciplinada, o simplemente tener notas mediocres. Si los docentes no interpretan adecuadamente los indicios de un alumno con altas capacidades, su conducta será confundida, sus inquietudes intelectuales serán tomadas como faltas de disciplina.

El aburrimiento, la desmotivación, el aislamiento e, incluso, la sintomatología depresiva pueden acompañar a estos niños a partir de un determinado momento evolutivo cuando se hace más evidente sus diferencias con otros iguales.

Estrategias para tratar a los estudiantes con altas capacidades

Para ayudar a estos niños se han diseñado unas estrategias educativas que se han planteado como recursos:

  • La aceleración. Consiste en avanzar el ritmo de aprendizaje situando al niño un curso más adelantado. La actual normativa permite (si el caso está detectado y diagnosticado) avanzar un curso a lo largo de Primaria y otro en Secundaria.
  • El agrupamiento .Consiste en agrupar a los niños con altas capacidades en grupos dentro de un mismo centro o hacerlo en centros especializados donde se llevan a cabo programas adecuados a sus capacidades y destrezas.
  • El enriquecimiento. La opción más desarrollada recientemente, como soporte a las necesidades de los superdotados en la escuela, es mantenerlos ubicados en sus clases habituales, junto con el resto de compañeros pero elaborando un currículo cualitativamente diferente que se adecue a sus necesidades.

La identificación e intervención temprana es esencial para el crecimiento y desarrollo de los niños de altas capacidades. Equipados con prácticas estrategias de enseñanza y recursos creativos, los profesores se encuentran en una posición única para avanzar los talentos de los niños con altas capacidades en un ambiente estimulante de descubrimiento y pensamiento original. Una sensibilidad especial hacia las necesidades de los niños y jóvenes de altas capacidades puede suponer una diferencia significativa para su desarrollo futuro y su felicidad.

Categorizado en: Educación y Sociedad

No hay comentarios

  1. Diego dice:

    ¡Excelente artículo!. Soy peruano y definitivamente es deplorable nuestro sistema educativo y sorprende como conservamos tales deficiencias, consecuencia de la corrupción y evidente falta de capacidad de gestión. Es importante mencionar que la identificación y apoyo a quienes poseen dicha cualidad, supone un beneficio para el desarrollo y futuro de una sociedad. Tal es el caso de EE.UU, potencia que basa su economía en superdotados.

    +1
  2. Jesus dice:

    Interesante conocer el posicionamiento de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía  al respecto de las iniciativas diseñadas en colaboración con expertos en la materia así como con entidades que representan al alumnado con talento y en particular con la Federación de Asociaciones de Altas Capacidades Intelectuales, para la detección, el estímulo y el apoyo educativo específico.Plan de Actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo por presentar altas capacidades educativas en AndalucíaLa teoría y la practica a veces son duras de casar pero lo que no cabe duda es la gran importancia que tiene diagnosticar tempranamente por los EOE (equipos de orientación educativa) este tipo de alumnos, entre otras cosas por el impacto que pueda tener, no en las capacidades presentes sino en las futuras que se desarrollarán a partir de una correcta intervención.

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  3. >Pedagogía dice:

    Hola Patricia!! Buen artículo. Como bien dices es complicado identificar las distintas dificultades que presentan los alumnos y cada uno es un mundo. Personalmente opino que poner etiquetas a los alumnos  y colocarlos en diferentes «estanterías» es una idea que se está descartando para dar lugar a la verdadera función del docente, que es trabajar de forma individual con cada alumno favoreciendo así la integración. Si hacemos caso a las leyes que «respaldan» al sistema educativo es muy probable que se mermen las funciones de los docentes. Así que opino que cada profesional debe dar lo mejor de sí mismo, conociendo a cada uno de sus alumnos con sus diferentes tonos y llegando a crear en el aula una buena sinfonía. Creo que la capacidad de desarrollar un buen ambiente en el aula es lo que diferencia a los docentes entre su deber y su vocación. 

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