Tendencias:
La triada oscura de la personalidad

La tríada oscura de la personalidad: los 3 rasgos que componen tu lado más oscuro

01/02/2023
Número de visualizaciones

Siempre hemos escuchado esa expresión de: `todos tenemos nuestro lado oscuro. Sin embargo, ¿Qué queremos decir con ello?, ¿Cuánto hay de cierto en esta expresión? De esto trata la tríada oscura de la personalidad.

Este concepto de la psicología hace referencia a tres rasgos de la personalidad, que definirían lo que comúnmente conocemos como ´ser mala persona` Y esta tríada la componen el narcisismo, la psicopatía y el maquiavelismo.

¿Nos adentramos un poco más en este concepto? ¿Vemos en que consiste cada uno de los tres conceptos? ¡Vamos a ello!

¿En qué consiste la tríada oscura de la personalidad?

La tríada oscura de la personalidad es un término que se utiliza para describir tres características negativas que pueden estar presentes en ciertas personas sin que ello suponga una patología. Estas características son el maquiavelismo, el narcisismo y la psicopatía.

¿Qué perfil tienen las personas con tríada oscura de la personalidad? Generalmente, son personas que no dudan en manipular, mentir y saltarse cualquier principio ético o moral para conseguir cualquier objetivo. Muestran comportamientos desajustados en el ámbito social, o extremadamente egoístas que implican sufrimiento de los otros y saltarse las normas sociales, pensando solo en los propios beneficios por encima de cualquier cosa o persona.

Además, los sujetos psicopáticos tienden con más frecuencia a la infidelidad. Y no solo eso, en el ámbito laboral, la tríada oscura de personalidad favorece un comportamiento poco productivo en el trabajo: suelen llegar tarde, practicar el acoso contra sus compañeros y cometer hurtos.

Tríada oscura de la personalidad y psicología subclínica

La psicología subclínica se enfoca en los síntomas o rasgos que se encuentran por debajo del umbral clínico para un diagnóstico de trastorno mental, pero que aún pueden ser problemáticos.

Así pues, la tríada oscura de la personalidad y la psicología subclínica están relacionadas en el sentido de que ambas se centran en características y comportamientos negativos que pueden no ser lo suficientemente graves como para ser considerados trastornos clínicos, pero aun así pueden tener un impacto significativo en el funcionamiento de una persona.

Por tanto, la psicología subclínica podría investigar cómo estos rasgos oscuros pueden afectar la calidad de las relaciones interpersonales, el desempeño laboral o académico, y el bienestar general de la persona. 

Narcisismo, psicopatía y maquiavelismo

Narcisismo

Las personalidades narcisistas se caracterizan por un sentimiento de grandiosidad y superioridad desmesuradas, que como veremos a continuación con el maquiavelismo, se asocian a una tendencia a utilizar a las personas de su entorno. Así como a una baja capacidad empática.

Estos perfiles tienden a centrarse en sí mismas, a fantasear con un poder ilimitado y a necesitar la admiración constante de los demás. Al mismo tiempo, son extremadamente sensibles a las críticas que cuestionan su supuesta superioridad y pueden reaccionar de forma violenta.

Psicopatía

Los individuos con rasgos psicopáticos son personas egoístas, dominantes, manipuladoras, irresponsables, temerarias, y con una falta total de empatía y remordimiento ante el sufrimiento ajeno.

La característica principal de una personalidad psicopática es el bajo miedo y la ausencia de lo que entendemos como conciencia. Así mismo son buscadores de sensaciones y fácilmente violan reglas sociales y expectativas.

Además, tienen una gran falta de compromiso en las relaciones sociales y afectivas. Y muchos incluso evidencian promiscuidad sexual.

Maquiavelismo

El maquiavelismo se diferencia en un aspecto del narcisismo: no hacen uso de las apariencias, no cautivan ni seducen. De ahí, que suelan impresionar por su frialdad instrumental y, ante todo, por su eficacia manipulativa.

En este sentido, usan a las personas que están a su alrededor en la medida en que estas les proporcionen éxito y satisfacción personal, por lo que llegan a ver a los demás como medios para lograr sus fines.

Igualmente, se han encontrado asociaciones negativas entre maquiavelismo, amabilidad y responsabilidad. Por lo que cuanto mayores son los niveles de este rasgo, menor es la tendencia a actuar de forma responsable y amable con otras personas.

¿Se puede evaluar la tríada oscura de la personalidad?

La respuesta es sí. ¿Se puede puntuar en narcisismo, psicopatía y maquiavelismo? En efecto, la puntuación debe ser positiva en todas las áreas, pero hay matices. Para hacer una adecuada evaluación suele utilizarse la Escala Jonason y Webster.

En ella, puede verse que, por término medio, siempre hay un área más significativa que otras. En un estudio llevado a cabo por Webster y Jonason (2013) en diversas universidades de Estados Unidos, pudo verse que abundan los que dan una mayor puntuación en el área narcisista.

Pero dicho estudio también revela que el perfil más peligroso dentro de la triada es aquel que evidencia mayor puntuación en el área de psicopatía. Es en este caso cuando aparecen comportamientos más dañinos y adversos.

¿Cómo se comportan las personas con rasgos de la tríada oscura?

Para contestar a esta pregunta, un equipo de investigadores llevó adelante un estudio en el que participaron 1177 personas. Estos sujetos completaron evaluaciones sobre bienestar psicológico y rasgos de la tríada oscura de la personalidad. También realizaron ocho encuestas que midieron varias concepciones de felicidad: la escala de miedo a la felicidad, la escala de externalidad de la felicidad, la escala de fragilidad de la felicidad, la escala de sufrimiento transformativo, la escala de inflexibilidad de la felicidad, la escala de valoración de la felicidad, la escala de felicidad inclusiva y la escala de eudemonismo y hedonismo.

¿Qué resultados obtuvieron de dicho estudio? Gracias a estas pruebas encontraron que el maquiavelismo y la psicopatía estaban asociados negativamente con el bienestar. Es decir que los individuos con rasgos más maquiavélicos y/o psicopáticos tendían a reportar menor satisfacción con la vida, más afecto negativo y menos relaciones positivas.

Los autores explican que estas personas valoran y buscan la felicidad, pero tienen dudas respecto de sus consecuencias y de cuánto control tendrán sobre ella.

Puede que estas personas adopten un enfoque competitivo para obtener felicidad, e incluso podría suponer que lograr felicidad cause problemas. Por ejemplo, la felicidad puede inducir una sensación de rivalidad o envidia en los demás. Estas nociones de bienestar son compatibles con los aspectos egoístas, nihilistas y cínicos del maquiavelismo y la psicopatía. Acompañadas de la percepción de que el mundo es un lugar hostil y competitivo.

Por su parte, las personas con altos índices en narcisismo se asociaron con mayor bienestar, ya que el inmenso amor y admiración que los narcisistas profesan por sí mismos les hace tener mejor autoestima y, por tanto, relacionarse de forma más confiada con su entorno y sentirse mejor consigo mismos. Además, señalan los autores que investigaciones anteriores han mostrado también vínculos positivos entre narcisismo y bienestar.

Sadismo: ¿Podría incluirse en la tríada?

Un equipo de psicólogos de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, realizó un estudio que sugiere que un cuarto rasgo debería incluirse en este combo de la maldad: el sadismo.  Los expertos definen el sadismo como una tendencia a involucrarse en comportamientos crueles, degradantes o agresivos en busca de placer o dominación. En el lenguaje común, ser sádico es disfrutar causándole sufrimientos a los otros.

 

¿Te ha resultado interesante la información sobre la tríada oscura de la personalidad? Entonces, puede que te interese:

Efecto Lucifer: personas buenas o personas malas

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

La Importancia de la I+D dentro de las Empresas

La Importancia de la I+D dentro de las Empresas

Iván Iglesias Baena
45 minutos
01/04/2024 17:00
Por dónde Empiezo si quiero Emprender

Por dónde Empiezo si quiero Emprender

Ana Ye Zhang
55 minutos
08/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School