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La importancia de los primeros auxilios en Educación Física

20/01/2022
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Los primeros auxilios son procedimientos y medidas inmediatas prestadas a las víctimas que presentan un evento clínico o traumático con el objetivo de ayudar a las personas a recuperarse o mantenerlas vivas mientras llega la asistencia médica profesional, y así evitar las lesiones sufridas empeoren.

Según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), España es uno de los países europeos con menos formación en primeros auxilios.

"Uno de cada tres españoles afirma no sentirse seguro en absoluto en caso de tener que prestar auxilio".

A ello, hay que sumar la escasa presencia de desfibriladores externos automáticos en los colegios e institutos.

Por lo tanto, algo estamos haciendo mal como sociedad, pues no debemos olvidar el derecho a la vida, la salud y la integridad física.

¿Deberían los niños aprender primeros auxilios en EF?

Es en las clases de Educación Física (EF) donde más situaciones casuales y accidentes pueden producirse debido a su naturaleza cambiante y la gran diversidad de las situaciones que se producen en sus clases.

Algunas de las muchas medidas por la que los especialistas en Educación Física y personal de mantenimiento debemos velar para reducir los riesgos de lesión son:

  • Porterías y canastas de baloncesto bien ancladas y selladas.
  • Suelo debidamente pavimentado, sin charcos ni grietas.
  • Materiales móviles como conos, aros y potros deben estar bien situados en el terreno.
  • Espalderas de madera nuevas sin roturas ni astillas.
  • Postes de voleibol cubiertos por material blando.

A pesar de todas las medidas que debemos tener en cuenta, la práctica físico-deportivo también conlleva riesgos intrínsecos, como luxaciones, heridas por golpes o caídas, o esguinces, y en el mayor de las casos, conmociones cerebrales, roturas o parada cardiorrespiratoria.

Todo ello implica la necesidad de formar al alumnado y al personal trabajador en instituciones públicas, en primeros auxilios.

¿Cómo debemos actuar y curar ante heridas? ¿Y frente a posibles roturas de huesos y ligamentos?

¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de insolación? ¿Y si un discente pierde el conocimiento en medio de una clase?

Estos son sólo algunas de las posibles situaciones que podemos encontrarnos en las clases de Educación Física.

Causas de parada cardiorrespiratoria (RCP)

Cada año, en nuestro país, muere en torno a 30.000 personas debido a paradas cardiorrespiratorias fuera de centros sanitarios.

De éstas, solo un 10% sobrevive debido a la inexistente formación sobre primeros auxilios de las personas que rodean a la persona afectada.

Si nos referimos a niños y niñas, entre las causas de PCR en sanos son:

  • Síndrome de muerte súbita del lactante.
  • Accidentes en mayores de un año.

El gran número de accidentes en mayores de un año se debe a la ignorancia del peligro, la curiosidad por las cosas, el aumento de actividad y autonomía de estos.

Por ello, la prevención e intervención en caso de accidente puede salvar vidas.

Los colegios e institutos deben ser lugares seguros para sus usuarios, por lo que deberán poner en marcha todas las medidas posibles, no sólo materiales, sino también formativa.

Y como indica Albornoz (2001), “Más vale pasar por miedoso y tener todo controlado, que tener que darle explicaciones a un padre por la muerte de su hijo”.

En este sentido, habrá que garantizar que se cumplan las normas de seguridad establecidas en el centro y llevar a cabo las medidas preventivas.

Todos los que forman parte del centro deben estar adecuadamente informados y preparados para intervenir ante cualquier emergencia.

Para ello, es imprescindible la formación del personal y también del alumnado, desde primaria, hasta formación superior, y para ello se incluirá en el currículo y en las programaciones didácticas.

Así lo refleja el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, en el que “el alumnado debe ser capaz de conocer y utilizar estas técnicas en situaciones simuladas y reales”.

Además, el alumnado ya no sólo podrá intentar salvar vidas ante una emergencia, sino que, además, podrá transmitir este conocimiento a familiares y entorno más cercano.

¿Cómo actuar en caso de accidente?

Ante cualquier accidente o situación donde esté en riesgo la vida de una persona tenemos que recordar el método PAS (Proteger – Avisar – Socorrer).

1- PROTEGER. Protegerse a uno mismo, al accidentado y a las terceras personas que se encuentren en la escena.

2- AVISAR. Pedir ayuda al entorno y llamar al 112. Se deberá aportar información clara y concisa, sin perder los nervios. Habrá que especificar el tipo de accidente y todos aquellos datos que nos requieran.

3- SOCORRER. Deberemos estar bien formados y conocer los distintos pasos para ofrecer la cobertura necesaria al accidentado.

En caso de no disponer de formación adecuada, lo que sí se puede hacer es proporcionar apoyo psicológico, estando de rodillas junto a la persona, hablándole y tranquilizándole para que no se agrave el problema, hasta que lleguen los especialistas.

Para concluir...

Los docentes de Educación Física debemos poner en práctica los distintos mecanismos de que disponemos para asegurar las adecuadas medidas de seguridad en la realización de las diversas experiencias de enseñanza-aprendizaje.

Es evidente pensar que los accidentes ocurren a diario, y más aún en la realización de actividades físicas, pero no debe cundir el pánico mientras respetemos las medidas básicas de seguridad y estemos formados en primeros auxilios.

¿Y usted, está bien formado?

Categorizado en: Educación y Sociedad

No hay comentarios

  1. Roberto dice:

    Muy necesario y debería ser obligatorio en todos los ámbitos. Todo el mundo debería estar formado en primeros auxilios, sobre todo infantil y renovarlo mínimamente una vez al ano. En colegios, institutos, trabajos, etc. En todos los ámbitos debería ser una formación obligatoria. Muy interesante artículo. Gracias

  2. Jacinta Bejines dice:

    No solo se debería tener conocimiento, debería ser materia obligatoria en tanto en los centros educativos como en los centros de trabajo e incluso debería ser formación obligatoria personal e individual. Los primeros auxilios son la línea entre salvar una vida o no mientras llegan las asistencias sanitarias profesionales.

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