Tendencias:
yacimientos de empleo

¿Cómo está el mercado laboral y cuáles son los yacimientos de empleo?

14/11/2022
Número de visualizaciones

En las últimas décadas, el mercado laboral español se ha caracterizado por presentar altas tasas de temporalidad y desempleo con respecto a otros países de la Unión Europea. En la actualidad, se están dando nuevos yacimientos de empleo

En concreto, nuestro mercado laboral tiene ciertos rasgos que son necesarios comprender desde sus orígenes para entender su funcionamiento dentro del ciclo de la economía española.

En primer lugar, se deben controlar los problemas existentes con el fin de poder evaluar los desafíos pendientes y las posibles opciones de actuación.

Para controlar dichos problemas resulta fundamental conocer que, por parte de Instituto Nacional de Estadística (INE), se realiza una Encuesta de Población Activa (EPA) cuya finalidad es plantear en profundidad cómo está el mercado laboral español actualmente y cuáles son los nuevos yacimientos de empleo. 

Los nuevos yacimientos de empleo

Sin duda, nos encontramos en un mundo que avanza rápidamente y que está en continuo cambio. Por supuesto, todo esto repercute de forma directa en el mercado laboral. Esto hace que se actualice y se adapte a las necesidades que presenta la sociedad.

En resumen, en este apartado se van a tratar cuáles son los yacimientos de empleo, conocidos también como nichos o sectores donde va a haber empleo en un futuro.

Se hace necesario destacar que existen actividades que tienen un alto potencial de creación de empleo. Esto se debe a que son sectores que en el mercado apenas están cubiertos.

Entre las actividades destacan las relacionadas con las nuevas necesidades de la sociedad y la escasez de trabajadores cualificados en ese ámbito. Además, sectores que se encuentran poco desarrollados y que, mediante la investigación, el desarrollo y la innovación van incrementando los descubrimientos.

Tendencias de los yacimientos de empleo

En los yacimientos de empleo se puede hablar de tendencias de empleo. Se trataría de aquellos trabajos que están creciendo actualmente y que se supone que derivaran en puestos de trabajo en un futuro próximo. Habría que destacar:

Logística y Transporte

Existe una fuerte demanda de la venta online lo que conlleva que se precise de amplios perfiles en el ámbito de la logística como pueden ser carretilleros, repartidores o preparadores de pedidos.

Industria de la alimentación

Los patrones de consumo están en continuo cambio lo que hace que este sector precise cada vez más de personal de almacén, manipuladores de alimentos o envasadores en línea, entre otros.

Venta y atención telefónica al cliente

Esto se debe a que las empresas tienen la necesidad de satisfacer las necesidades que pueden presentar sus clientes y promover la venta a distancia por medio del teléfono.

Sanidad y atención a personas dependientes

Se da una alta demanda de profesiones relacionadas con este sector como pueden ser enfermeros, médicos, así como de personal de apoyo, celadores, profesionales de atención a personas que necesitan cuidados adicionales, etc.

Sector tecnológico

    •  Especialistas en datos e inteligencia artificial. Se sitúa entre los sectores con más fuerza. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial y los analistas de Big Data tendrán gran incidencia en los próximos años.
    • Ciberseguridad, internet de las cosas y entorno cloud. Están teniendo y tendrán un gran impacto en las empresas perfiles como ingenieros de robótica y expertos en el internet de las cosas
    • Transformación digital, comercio electrónico y marketing online
    • Formación online, el acceso a la información o el teletrabajo.

Construcción

Aunque hubo un tiempo de estancamiento en este sector, sin duda está volviendo a ser importante en España, de ahí que cada vez se dé una mayor demanda de perfiles como ferrallistas, operarios de grúas y volquetes o caravisteros.

En concreto, si se produce una recuperación económica o se da una mejora de los plazos previstos, puede ocasionar que se produzca un importante desequilibrio entre la oferta y la demanda de este tipo de puestos.

Actividades relacionadas con el medio ambiente y la energía renovable

Cada vez tienen más futuro aquellas profesiones que tienen relación con las nuevas energías renovables.

Por ejemplo, se harán cada vez más necesarias personas formadas en ingeniería, expertos en residuos y reciclaje, expertos y mecánicos en motores híbridos y eléctricos así como técnicos en energías renovables. Todo ello con el objetivo de:

    • Gestionar de forma adecuada los recursos
    • Proteger la biodiversidad en zonas naturales
    • Apostar por fuentes de energía renovables
    • Controlar y minimizar la contaminación

Turismo y relacionados

Esto hace alusión a un tipo de turismo cada vez más especializado. Se trata de un sector que comprende un gran número de actividades, tales como las de alojamientos, restauración, administración, limpieza, transporte, viajes, entre otras.

Atención a la infancia y a mayores

    • Con respecto a la infancia hay que destacar la aparición de guarderías y de actividades extraescolares de todo tipo, no solamente deportivas.  En verano, los campamentos.
    • Con respecto a los mayores se pueden destacar las residencias, los centros de día, así como productos relacionados con la salud y con el tiempo libre.

Factores que influyen en la aparición de yacimientos de empleo

Existen diversas causas que explican la aparición de los nuevos yacimientos de empleo, pero fundamentalmente se centran en:

  • El envejecimiento de la población. La pirámide poblacional se está invirtiendo, las personas presentan cada vez una mayor calidad de vida.

Cuando se jubilan tienen ganas de seguir viviendo y están activos lo que conlleva que actividades relacionadas con el ocio de estas personas se haya visto incrementado.

  • La reducción de costes. Se está produciendo un recorte en los costes por parte de las empresas que les permita competir.

Esto se debe a que nos encontramos con un mercado que es global y competitivo por lo que las empresas buscan reducir sus costes al máximo y con ello, la aparición de la industria 4.0 así como de la automatización y de la robotización que sustituyen costes laborales por costes de capital con el fin de ahorrar.

  • El tomar conciencia sobre la relevancia de distintos ámbitos como pueden ser el ámbito empresarial, social y medioambiental, automatización, digitalización y globalización.

Para concluir, es necesario mencionar que es normal que nos realicemos frecuentemente preguntas sobre el futuro del mercado laboral. Un aspecto fundamental para encontrar trabajo es seguir formándose continuamente ya que el aprendizaje debe estar presente en todas las etapas de nuestra vida con el fin de seguir creciendo profesionalmente y de este modo adaptarnos a los cambios que acontecerán.

Si te interesa conocer más sobre este ámbito, fórmate con el Máster de Formación Permanente en Orientación Laboral + 60 Créditos ECTS

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School