¿Qué ha pasado en Twitter desde que Elon Musk se ha convertido en el dueño de la red social? Sin duda alguna, la llegada del hombre más rico a esta empresa ha supuesto una auténtica revolución, dando varios golpes en la dirección de Twitter. Ha generado numerosas polémicas con algunas decisiones, llegando a rumorearse un posible cierre de esta plataforma. ¿Repasamos los primeros meses del multimillonario? ¡Vamos a ello!
Si por algo se caracteriza Elon Musk es por tener claras sus ideas y por no esconderlas al público general. Tiene una idea férrea y la quiere desarrollar, sea cual sea el precio. El empresario pretende crear un “Twitter 2.0” que mejore tanto el diseño como las prestaciones de la red social. Para ello ha ido incluyendo una serie de cambios, que han generado un gran revuelo mediático. A ello hay que sumarle sus apariciones con mensajes polémicos, como la encuesta para que volviese Donald Trump.
Ataques a Apple, una oleada de despidos, “Twitter Files”, una mayor proliferación de mensajes de odio y polémicas por Donald Trump y el rapero Kanye West son algunas de las “guerras” que ha tenido que lidiar. “Guerras” que han generado el rumor de un inminente cierre de Twitter, pero ¿qué pasaría si cerrase esta red social? ¿Por qué el empresario ha generado tanto debate tras convertirse en el dueño de la plataforma? ¿Qué pretende conseguir?
Primera parada: la oleada de despidos
Uno de los movimientos de Elon Musk después de ver el funcionamiento de Twitter como empresa fue despedir a la mitad de la plantilla laboral, unas 3,700 personas). El multimillonario decidió comunicar cada despido a través de correo electrónico. Uno de los equipos más afectados fue el de México, ya que todos fueron despedidos sin previo aviso. No pudieron ni despedirse de sus clientes.
Estos despidos le pueden salir muy caros, ya que los afectados estudian unirse para demandar a la empresa, ya que fueron despedidos sin previo aviso, mientras que la ley estipula que se debe avisar al trabajador con cierta antelación. ¿Y por qué le puede salir caro? Porque aparte de las indemnizaciones, Twitter tendría que correr con los gastos del proceso de arbitraje, que en muchos casos puede ascender a los 100.000 dólares.
Elon Musk es un fan declarado de la ultraproductividad, por lo que incluirá distintos procesos y hábitos para que sus trabajadores optimicen cada minuto que pasan en las oficinas. El factor humano se va a ver afectado tras la llegada del magnate. Y es que los trabajadores que han mantenido su empleo recibieron un claro mensaje de su jefe: “hay que ser extremadamente duros para construir un gran avance en Twitter 2.0”.
El multimillonario les pidió trabajar largas horas extras al día para tener éxito en su trabajo. En este sentido, se llegó a viralizar una imagen de una empleada durmiendo en el suelo, en un sleeping bag. Se llegó a difundir que la propia trabajadora prefería dormir al lado de su puesto de trabajo para trabajar más horas.
Elon Musk vs Apple
¿Por qué Elon Musk se enzarzó con Apple? Para entender el rebote del hombre más rico del mundo hay que trasladarse en el tiempo. La compañía de la manzana decidió no publicitarse en Twitter, alegando que no quería que sus anuncios apareciesen debajo de un tuit de un tiroteo o de otra tragedia humana similar. Esto es un aspecto importante para Twitter, ya que supone el 4 % de sus ingresos por publicidad.
¿Cómo renunció Elon Musk al enterarse de la noticia? Básicamente, decidió acusar públicamente a Apple de odiar la libertad de expresión. No contento con eso, tuiteó que les estaba amenazando con eliminar Twitter de la App Store sin explicar el porqué. Incluso llegó a comentar que estaba dispuesto a fabricar su propio smartphone.
Sin embargo, Tim Cook, CEO de Apple, tuvo más temple y decidió invitar a Elon Musk a sus oficinas para solucionar el conflicto cara a cara, manteniendo una conversación. El dueño de Twitter aceptó la invitación y rebajo su tono después de conversar con Cook. Y es que le han asegurado que en ningún momento se plantearon retirar Twitter de la App Store y acordaron volver a publicitarse en la plataforma.
¿Qué son los «Twitter Files»?
¿No has escuchado hablar sobre los «Twitter Files»? Se trata de una información confidencial que afectaba al Partido Demócrata, incluido el actual presidente Joe Biden. ¿Y dónde está el escándalo? Básicamente estas informaciones fueron limitadas por la anterior dirección de Twitter, por lo que Elon Musk, al ver los archivos, decidió apostar por la libertad de expresión y publicarlas.
Sin embargo, el dueño de Twitter y Tesla, entre otras empresas, fue duramente criticado por estar en contra del partido demócrata y a favor del partido republicano. Unas acusaciones vertidas únicamente por defender la libertad de expresión y difundir una información de relevancia. Aun así, enfrentó a sus defensores y detractores.
Encuestas que no pasaron desapercibidas
Elon Musk decidió realizar unas encuestas que no pasaron desapercibidas. Por un lado, dejo que la gente decidiera si Donald Trump debía de volver a la plataforma. En la encuesta ganó el “sí” con un 51 % de los votos y el expresidente de los Estados Unidos volvió a la red social.
Por otro lado, Elon Musk se introdujo en el debate en cuanto a la indulgencia de los Estados Unidos a Edward Snowden, exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y a Julian Assange, cofundador de WikiLeaks. En la encuesta participaron más de tres millones de personas y ganó el “sí”. La gente creía que el gobierno les debía de perdonar.
¿Por qué ha realizado estas acciones? ¿Su objetivo era que las publicaciones tuviesen una mayor interacción y que la gente pasase más tiempo en la plataforma? ¿Quería ganar nuevos usuarios? No queda claro, pero sí es verdad que las encuestas fueron un auténtico éxito.
¿Qué pasa con los discursos de odio en Twitter?
Diversos estudios detallaron que las publicaciones con insultos hacia personas afroamericanas se vieron duplicadas, mientras que las publicaciones antisemitas se dispararon más del 61 % desde la llegada del magnate a Twitter. Ello se une a la decisión de la compañía de no aplicar la política de información engañosa de Covid 19.
Esta decisión supone que Twitter dejara de eliminar información catalogada como falsa en relación con el coronavirus. Por otro lado, Elon Musk decidió restaurar 62.000 cuentas suspendidas, lo que deja entrever una clara tendencia por la libertad extrema dentro de la plataforma. ¿Cómo veis estas dos decisiones?
¿Y qué pasaría si Twitter cierra algún día?
El cierre de Twitter sería algo anecdótico para muchas personas, ya que emigrarían a otras plataformas como Mastodon. Sin embargo, en Twitter se ha generado una conversación y se han establecido unos lazos que muchos van a echar en falta. Por ejemplo, la comunidad científica encontró un altavoz inmejorable para difundir sus investigaciones y descubrimientos y publicaciones.
Un ejemplo de ello son las iniciativas como el concurso #HiloTesis, que aglutinó más de 300 tesis doctorales explicadas en apenas 30 tuits. Por otro lado, es un excelente campo donde ver qué demanda la gente y cómo de aceptados son nuestros productos. Tan solo hay que indagar un poco para ver las opiniones de los usuarios en un tema. Por ejemplo, muchas farmacéuticas usan Twitter para ver cómo encajan sus clientes cada medicamento, sus efectos secundarios, su efectividad, etc…
Por otro lado, es una excelente plataforma para que los usuarios de a pie accedan a información que les interese. También puede ocurrir que se encuentren con conocimientos que no esperan pero que le aportan un plus importante. Así pues, un cierre de Twitter dejaría muchos afectados, por lo que, aunque parece improbable, ha hecho saltar las alarmas a muchas personas.
Hasta la UE alzó la voz para avisar a Elon Musk
Cuando hablamos sobre un posible cierre de Twitter, lo hacemos porque han aparecido voces desde la Unión Europea que avisan al multimillonario. Y es que en la Unión Europea cuentan con una Ley de Servicios Digitales (DSA) que recoge una serie de derechos para los usuarios y obligaciones para los prestadores de servicios.
A la Unión Europea le preocupa los miles de despidos que hubo en la red social, además de otras cuestiones como los cambios en la política de la app, la reinstauración de cuentas suspendidas y la libertad de expresión de Elon Musk. Por ello, le animan en su trabajo para conseguir un “Twitter 2.0”, pero le avisan de que le queda mucho trabajo para lograr dicha versión.
Aprende sobre Redes Sociales en INESEM
¿Te apasiona el mundo de las redes sociales? ¿Siempre estás al tanto de cualquier actualización o información sobre las mismas? En INESEM tenemos formaciones para que impulses tu carrera profesional y te conviertas en quien quieras ser. Por ello, te animamos que bucees por nuestro catálogo de cursos y másteres en busca de aquel que resuene contigo.
Por ejemplo, puedes optar por este Curso en Derecho de las TIC’s, Redes Sociales y Propiedad Intelectual o puedes elegir este Curso en Gestión de Redes Sociales, entre las que entra Twitter. ¡No lo dudes! Apuesta por la formación 100 % online y completa la formación al ritmo que tú desees.
¡Te estamos esperando!