Hoy día existen muchos factores a tener en cuenta cuando decidimos formarnos. Tantas son las dudas que nos van surgiendo a la hora de elegir nuestra formación adecuada. Que algunas de estas dudas aparecen cuando nos planteamos si es formación homologada, oficial, titulación propia, etc. Durante el siguiente artículo trataremos de aportar algo de luz a este tema. Así podrás contar con más información en la toma de decisiones en tu ámbito formativo.
¿Qué significa que un curso esté homologado?
Que un curso o máster esté homologado significa que una entidad o institución educativa avala este contenido, la metodología, el programa y su calidad. Esto en definitiva quiere decir, que un curso homologado ofertado por una institución educativa o que tenga una acreditación supone que cuenta con una doble garantía de calidad: la del centro de formación que lo está ofreciendo y la de una institución externa homologadora.
Este hecho nos está asegurando que nuestros estudios al ser finalizados serán completamente válidos para ejercer la profesión que finalmente hemos elegido a nivel nacional como en todos los países en los que esta homologación sea vigente.
Toda esta información nos lleva a pensar que todos los cursos que no estén homologados son de peor calidad. Pero esto es un error muy común que se piensa. Existen multitudes de cursos que no están homologados y son, en muchos casos, de mayor calidad o similar que otros cursos que sean homologados.
Por todo esto, a la hora de elegir una acción formativa, además de valorar que este curso esté o no homologado o acreditado, es muy recomendable valorar otros aspectos como horarios, duración, profesorado, prácticas en empresa, la experiencia de otros alumnos, los objetivos que se marcan, etc. La suma de todos estos factores es la que tenemos que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión final.
Te invitamos a que eches un vistazo al catálogo formativo de INESEM y a los
cursos homologados y no homologados de nuestra institución educativa internacional.
Diferencias entre formación oficial y no oficial:
Quizás, antes de introducirnos en el término de formación homologada, tendríamos que realizar una primera distinción entre formación oficial y formación no oficial. Para que estos términos nos sean sencillos de comprender definiremos la formación oficial. Es aquella que está recogida en las normativas que son oficiales de un territorio. Dentro de este grupo estaría, como por ejemplo, las titulaciones de Formación Profesional, los estudios de Grado en la Universidad, entre otras muchas.
En contra posición, la formación no oficial la podemos definir como aquella que puede contar con un programa didáctico. Esta se encuentra al margen de lo exigido por la Administración Pública competente de Educación. Muy importante que quede claro que este aspecto no le resta a la formación ni validez, ni calidad.
Esto es debido a que este tipo de formaciones abarcan aspectos más amplios, prácticos y diversos que la formación oficial. Nuestra elección en cada momento tendrá que ser guiada a las necesidades que tengamos y los objetivos que queremos llevar a cabo. Solo hay que informarnos bien de las opciones que tenemos y sus características, para comprobar las que se ajustan a los que mejor estamos buscando.
¿Qué requisitos de acceso tienen los cursos homologados?
Principalmente, los requisitos de acceso a la formación homologada dependerán del centro de estudios, sector y titulación en él que se incluya dicho curso homologado. Dependiendo de su nivel, podremos encontrarnos con cursos homologados que piden a sus alumnos que estos tengan una titulación superior, como un título de Formación Profesional o universitario.
Mientras que en los cursos no homologados no se pedirán ningún tipo de requisito. También cabe añadir que en algunos cursos homologados del ámbito deportivo se podría exigir una prueba de nivel al alumno para poder realizarlo.
La única diferencia entre que los cursos sean o no homologados, además de la que comentábamos con anterioridad, es que en algunos casos existen cursos que nos ofrecen créditos, los cuales están reconocidos en carreras universitarias y estos cuentan con validez a la hora de poder presentarse a las oposiciones.
Ventajas de la formación homologada acreditada
A pesar de que hay muchas opciones que nos son absolutamente útiles y también válidas para nuestros diferentes propósitos. Normalmente, los cursos homologados cuentan con diferentes características que en algunos casos pueden ser muy ventajosos para nosotros, estas son:
- Doble garantía: las empresas valoran en gran medida la calidad de los cursos homologados. Además de aquellos que están certificados por instituciones especializadas como por ejemplo universidades o centros de formación. Por estos motivos, elegir un curso homologado supone un valor añadido frente a las empresas. Ya que es una formación que avala el cumplimiento de un programa formativo determinado.
- Reconocimiento: La obtención de los títulos homologados puede permitirte el reconocimiento de esta formación en cualquier país sin la necesidad de pasar por trámites. Esto supone una gran ventaja, pues nos permite ejercer la profesión en la que hemos estado formándonos, sin necesidad de solicitar cualquier convalidación de esta.
- Convalidación: Te proporciona créditos ECTS reconocidos para las universidades.
Hasta aquí todo lo que necesitas conocer sobre la formación homologada, ¿Tienes más dudas sobre el tipo de formación más adecuada para ti? Te animo a que, a continuación, nos comentes tus consultas para poder orientarte.
Comentarios
Dónde se pueden consultar las homologaciones. Yo acabo de terminar un curso de Técnico en Protección Civil, homologado y acreditado y me gustaría saber si existe un catalogo como el del INCUAL donde consultar esta homologación.