técnicas en psicoterapia cognitivo conductual

La psicoterapia cognitivo conductual: técnicas y aplicaciones

24/05/2022
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Cada vez son más las personas que deciden acudir a un servicio especializado en Psicología Clínica o Psicología sanitaria para comprender sus pensamientos, emociones y comportamientos. Las técnicas en psicoterapia cognitivo-conductual persiguen reducir el malestar psicológico y las conductas no adaptativas al entorno mediante una revisión positiva de los patrones de pensamiento.

¿En qué consiste la terapia cognitivo conductual?

Uno de los principales pilares de las técnicas de la psicoterapia cognitivo-conductual se fundamenta en que la conducta se origina por las acciones y pensamientos que ocurren antes y después de un evento determinado. Cambios en esos estímulos pueden generar cambios en la conducta ya que las emociones están influidas por los pensamientos.

Las creencias irracionales o patrones de pensamiento pueden producir sensaciones incómodas o asociadas a los afectos negativos. Dichos esquemas se desarrollan durante la infancia en el seno familiar y socialización escolar. Estos pensamientos afectan en el futuro desempeño laboral, en las relaciones sociales y de pareja o en la autogestión emocional en población adulta.

La terapia cognitivo conductual busca ayudar a la persona a entender su forma de interpretar su vida y experiencias y modificar las distorsiones cognitivas que se presentan a lo largo del ciclo vital desde un enfoque realista, positivo y mirando hacia el futuro.

Características de la terapia cognitivo conductual

  • Plazo limitado. No es una terapia extensa, el número de sesiones aproximado puede ser de 16 dependiendo del caso propuesto.
  • Objetiva y estructurada. Existen protocolos validados que guían la intervención profesional. La psicoterapia no puede ser producto de una improvisación, hechos puntuales o experiencias personales. 
  • Centrada en el aquí y ahora. En contra de la opinión infundada de que la psicología busca remover experiencias del pasado, la psicoterapia cognitivo conductual ofrece a la persona herramientas para procesar la información de un modo adaptativo.
  • Es un proceso de autodescubrimiento. Es un proceso en que la persona analiza, revisa, plantea alternativas y modifica sus pensamientos.
  • Un enfoque práctico. La persona (paciente, cliente, usuario dependiendo del modelo  profesional) adquiere habilidades que le ayudan a pensar y actuar de forma diferente. 

Principales teorías de las técnicas en psicoterapia cognitivo conductual

Entre las principales teorías y técnicas de la psicoterapia cognitiva conductual podemos encontrar las técnicas de exposición, reestructuración cognitiva, inoculación de estrés, técnicas de relajación, detención del pensamiento, desensibilización sistemática o la terapia cognitiva de Beck, la Terapia Racional Emotiva de Ellis, las autoinstrucciones de Meichenbaum o la terapia de esquemas. Uno de los modelos más conocidos es el de la triada cognitiva de Beck para el análisis e intervención en la depresión.

Otro modelo es el de Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis con su planteamiento en 6 pasos de modificación de pensamientos ABCDEF es un análisis de las emociones y conductas poco adaptativas para detectar pensamientos irracionales y favorecer el desarrollo de un pensamiento y acciones más flexibles.

 

Creencias irracionales que se pueden identificar en las técnicas de psicoterapia cognitivo conductual

A continuación, presentamos las correncias irracionales de Albert Ellis, uno de los psicólogos más importantes en la psicoterapia cognitivo conductual.

  1. "Es una necesidad indispensable para toda persona ser amada y aprobada por la mayoría de personas significativas de la sociedad”.
  2. “Para considerarme valioso/a debo ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos de la vida”.
  3. “Ciertas personas son malvadas y deben ser culpadas y castigadas duramente por su maldad”.
  4. “Es horrible y catastrófico que las cosas no vayan por el camino que nos gustaría que fuesen”.
  5. “El sufrimiento humano se origina por causas externas y la gente tiene poca o ninguna capacidad, de controlar sus penas y perturbaciones”.
  6. “Si algo es o puede ser peligroso o temible, me debo sentir muy inquieto/a por ello y debo pensar constantemente en la posibilidad de que esto suceda”.
  7. “Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida”.
  8. “Se debe depender de los/as demás y es necesario alguien más fuerte en quien confiar”.
  9. “Tu historia pasada determina de manera decisiva tu comportamiento actual y que algo que te ocurrió alguna vez y te conmocionó debe seguir afectándote indefinidamente”.
  10. “Uno/a debe sentirse muy preocupado/a por los problemas de los/as demás”.
  11. “Existe una solución precisa, única, perfecta y correcta para los problemas, y si no encontramos esta solución perfecta será una catástrofe”

Técnicas en psicoterapia cognitivo conductual

La mayoría de los tratamiento e intervenciones basadas en las técnicas de la psicoterapia cognitivo-conductual comparten los siguientes elementos:

  • Formulación del problema. El profesional debe realizar un análisis funcional de la conducta con los antecedentes y consecuentes de la situación a tratar. 
  • Psicoeducación. Es fundamental que la persona que acude a terapia aprenda cómo funcionan sus pensamientos, emociones y comportamientos y como se relacionan entre ellos.
  • Registro de pensamientos. La observación y el registro de los pensamientos suele centrarse en las creencias nucleares, los pensamientos automáticos o disfuncionales.
  • Identificación y validez de los pensamientos. Al revisar las cogniciones disfuncionales y las creencias irracionales, surge la oportunidad de asumir patrones más funcionales que equilibran el peso de los éxitos y los fracasos.  
  • Desarrollo de nuevas habilidades cognitivas. El reforzamiento diferencial, el entrenamiento en autoinstrucciones, el pensamiento consecuente y las habilidades de solución de problemas son competencias útiles que se aprenden durante un proceso de psicoterapia cognitiva. 
  • Nuevas formas de manejar la ansiedad, la depresión y las emociones en general. Gracias a las técnicas en psicoterapia cognitiva podemos aprender a identificar y distinguir las emociones y encontrar la solución que se ajusta a nuestra vida. 
  • Establecimiento de objetivos. Los objetivos pueden ser aumentar los pensamientos y conductas incompatibles con el problema, planificar el día de forma alternativa o generar pensamientos y emociones deseadas y acordadas con la persona.
  • Exposición al problema. Es necesario realizar una exposición gradual a la situación desagradable motivo de la psicoterapia mediante el dominio de las situaciones o de las imágenes desagradables.
  • Reforzamiento positivo. El refuerzo es necesario para aumentar la frecuencia de las conductas deseadas ya sea a nivel material, cognitivo o emocional.  

Estructura de una sesión de psicoterapia 

Una sesión de psicoterapia cognitivo conductual persigue identificar las emociones y conductas problemáticas relacionándola con las creencias irracionales que la mantienen; revisar esas creencias perjudiciales e identificar y afianzar las posibles alternativas. Por ejemplo, mediante la técnica "actúa como si" actuando como si no tuviéramos un pensamiento determinado. 

  • Evaluación del estado de ánimo, en el aquí y ahora, saludo, bienvenida, etc.
  • Actualización de la semana: experiencias, emociones y pensamientos vividos durante la semana.
  • Planificación de la sesión: objetivos de la sesión acordados previamente.
  • Técnicas específicas para el tema de la semana. Pueden ser la desensibilización sistemática, aplicar técnicas operantes, establecer una reestructuración cognitiva, instruir en técnicas de relajación...
  • Trabajar con uno o dos problemas específicos. El profesional de Psicología especialista en Psicología Clínica o Psicología sanitaria debe centrar cada sesión en pocos asuntos para ofrecer estrategias concretas. 
  • Asignar tareas relevantes. Las tareas para casa deben ser acordadas entre el profesional y la persona que acude al servicio, ajustarse al problema y la rutina dela persona y plantear sus beneficios.
  • Retroalimentación sobre la terapia, aspectos positivos y a mejorar.

Aplicaciones de las técnicas en psicoterapia cognitivo conductual

Las técnicas de la psicoterapia cognitivo conductual se pueden aplicar en población adulta para problemas de ansiedad, problemas emocionales, dependencia emocional, problemas de pareja, problemas y disfunciones sexuales, depresión, trastorno bipolar, estrés, desajustes emocionales, trastorno obsesivo compulsivo, adicciones, trastorno de la conducta alimentaria, fobia social, fobias y miedos específicos, trastorno de estrés postraumático, trastornos disociativos, autolesiones y compulsiones, hipocondría, etc. Además también es efectiva en problema por juego patológico, adicción a redes sociales, trastornos de personalidad, delirios, trastornos del sueño, etc.

Las técnicas de la psicoterapia cognitivo conductual se pueden aplicar en población infantil para problemas de trastorno negativista desafiante, problemas escolares, desarrollo psicosexual, problemas emocionales, ansiedad por separación, depresión infantil, habilidades sociales, duelo prolongado, timidez, fobias, etc.

Conclusiones

La situación sanitaria, social y laboral y las amenazas a la salud mental después de la pandemia hacen necesario buscar recursos, ayuda y herramientas que nos ayuden a aumentar la flexibilidad psicológica y a manejar nuestros pensamientos y emociones desde un enfoque cognitivo, profesional, científico, cercano y realista. 

Categorizado en: Educación y Sociedad

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