Tendencias:
dinero en efectivo

Adiós al dinero en efectivo

04/06/2024
Número de visualizaciones
Te ayudamos a elegir tu formación

No es ninguna noticia afirmar que el uso del dinero en efectivo es cada vez menos habitual en nuestros hábitos de consumo. La comodidad que da el uso de medios electrónicos y la seguridad de no tener dinero en casa o en el bolsillo seguro que son dos de los factores que han provocado el cambio en nuestras costumbres a la hora de pagar.

Aunque esto no es una novedad pues, por ejemplo, el uso de las tarjetas de crédito es habitual desde hace décadas, es cierto que ahora empiezan a surgir plataformas para que no se pierda el uso del dinero en efectivo en su totalidad. ¿A qué se debe esto? ¿Qué miedo existe al uso del dinero electrónico?, ¿Es posible vivir sin dinero en efectivo?

Son muchas las incógnitas que tenemos en este tema y que queremos, al menos plantear.

El uso del dinero efectivo en España

Según el “estudio sobre hábitos en el uso del efectivo”  del Banco de España, el dinero en efectivo sigue siendo el método de pago más usado en España.

Durante el año 2023 el 65% de la población en España  utilizó el dinero en efectivo a diario, sobre todo en comercios físicos. Además, el 40% utiliza de manera habitual medios digitales para hacer sus pagos. Entre ellos, los más usados siguen siendo las tarjetas de crédito.

El mismo estudio dice que de media los españoles llevamos en el bolsillo 43 euros en billetes y 6 euros en monedas. Son las personas mayores las que más uso hacen del efectivo, mientras que el 47% de los jóvenes prefieren el uso de la tarjeta o del móvil para pagar.

El cambio, aunque imparable, del dinero en efectivo hacia el digital, se considera que tiene un ritmo moderado.

¿Qué pasa en el resto de Europa?

El uso del dinero en efectivo o la limitación de pagos en metálico, por ejemplo, es muy dispar en Europa. Hay países, como el España, que tienen un límite de 1.000 euros, pero otros lo ponen en unos 15.000 euros, hasta los escandinavos donde no existe tope alguno.

Es conocido el apego al dinero en efectivo de Suiza frente al desapego total, por ejemplo de Suecia. Se dice que los suizos tienen una media de 22.000 euros por familia en efectivo en sus casas, mientras que los suecos no llegan a 500 euros. En Suecia hacen gala de ser el país más avanzado del mundo en el destierro de los pagos en metálico. Allí solo los ancianos siguen utilizando los billetes y monedas.

Y es que estamos hablando de una zona, la Euro, muy extensas con disparidad de países en cuanto a costumbres y pensamientos.

Ventajas de eliminar el uso del dinero en efectivo

Los que defienden la eliminación del dinero en efectivo lo argumentan en ventajas como las siguientes:

  1. Dificulta la financiación de actividades ilegales. El anonimato del dinero efectivo facilita las actividades delictivas como la evasión de impuestos, el terrorismo, el crimen organizado o la corrupción.
  2. Reducción de costes. El dinero digital no necesita imprimirse, ni supone gastos transporte o de transacción y su seguridad es más barata de conseguir.
  3. Facilidad de acceso a muchos servicios. Las operaciones financieras y bancarias son mucho más sencillas de manera digital y pueden estar al alcance de más personas.
  4. Seguridad e higiene. El no tener que tener contacto con billetes físicos, puede evitar se incluso la prevención de pandemias.
  5. Facilidad para la política monetaria. El control de la política monetaria seria más efectivo.
  6. Eliminación de contagio entre bancos y países. En situaciones de crisis bancarias o financieras, se elimina el riesgo de contagio entre bancos y países. 

Inconvenientes de eliminar el uso del dinero en efectivo

Por su parte, los que defienden el uso del dinero en efectivo, argumentan los siguientes inconvenientes si este se perdiera:

  1. Pérdida de libertad. La eliminación del efectivo puede suponer una pérdida de privacidad y un control excesivo de nuestros movimientos. Sabrían todo sobre nosotros, donde compramos, qué comemos, nuestros gustos y hasta con quien estamos.
  2. Exclusión Financiera. Algunos colectivos como las personas mayores, jubiladas, pensionistas o aquellos con un nivel educativo financiero más bajo pueden tener dificultades a la hora de la accesibilidad y el uso del dinero.
  3. Pérdida de poder en la negociación bancaria. Los bancos tendrían más poder dado que aumentarían su liquidez y ganarían poder de negociación frente a los clientes. 
  4. Reducción del ahorro. Cuando gastamos en efectivo somos más conscientes de que lo hacemos. Si todos nuestros pagos son digitales, los gastos serían mayores y nuestra capacidad de ahorro disminuiría.
  5. Brecha digital. Dado que no en todos los territorios llega una correcta cobertura de datos para que sea operativo el pago de forma digital, se realizaría una brecha digital.
  6. Delitos en la red. Al realizarse todas las transacciones de manera telemática, sería de esperar que aumentaran los delitos en la red o un aumento del coste para prevenirlo. 

Propuesta del PP y Denaria

El interés por la no desaparición del dinero en efectivo lógicamente se convierte también en un tema político. El Partido Popular quiere llevar al Congreso a la plataforma Denaria para que exponga los riesgos que a su modo de ver, tendría la eliminación del dinero en efectivo.

La plataforma Denaria, que rechaza y alerta de los riesgos que supone la eliminación del dinero en efectivo ante el auge de los pagos por medios electrónicos.

El Grupo Popular quiere que la plataforma advierta sobre los riesgos de limitar el acceso al dinero en efectivo, así como afrontar el problema de la exclusión financiera en áreas rurales y municipios menos poblados para garantizar una "transición digital justa".

A modo de conclusión

Aunque la tendencia es imparable y son muchos los expertos que afirman que en unos años el dinero en efectivo será historia, otros referentes económicos no lo creen así. El Banco Central Europeo afirma que las dos formas de dinero, efectivo y digital, van a coexistir siempre. Establece que la eliminación del dinero en efectivo es contraria a los criterios de la Comisión Europea pues vulnera los principios del Tratado de la Unión. Su empeño viene motivado por no dejar atrás a los colectivos como personas con poca formación, pensionistas ó inmigrantes que antes hemos mencionado y evitar la exclusión financiera.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School