Tendencias:
Automatización en la logística

Automatización en la logística

22/02/2024
Número de visualizaciones

La automatización es un proceso que se inició durante la primera revolución industrial del siglo XIX, transformando por completo la economía mundial al reducir los costes e incrementar el ritmo de producción. El objetivo de la automatización es mejorar la eficiencia y la productividad mediante la sustitución de un operador humano por una máquina capaz de realizar una tarea física o mental previamente programada. D

De esta forma, los humanos simplemente se limitan a vigilar que la automatización continúe sin problemas y a corregir los posibles errores que puedan presentarse. Se puede decir que el cometido principal de la automatización consiste en que la intervención humana sea mínima a lo largo del proceso.

¿Qué es la automatización en la logística?

El proceso de automatización en el sector logístico se caracteriza por implementar sistemas y aplicaciones informáticas en el proceso de transporte y almacenaje de mercancías. Estos sistemas y aplicaciones buscan maximizar el rendimiento al optimizar toda la operativa logística de una empresa u organización.

Hoy en día es normal que cada vez sean más las empresas que invierten en la automatización logística, ya que otorgan una sería ventaja competitiva en el sector. Desde la expansión del comercio electrónico, los clientes cada vez exigen más rapidez en la entrega y a un menor coste. Empresas como Amazon lideran la carrera por la automatización y el mercado le ha recompensado alzándola como una de las empresas mejor valoradas económicamente del planeta.

Ejemplos de automatización en la logística

Podemos encontrar ejemplos de automatización a lo largo de toda la cadena logística.

Gestión de pedidos

Existen programas que pueden lazar automáticamente pedidos de compra a nuestros proveedores. Para ello es necesario contar con programa que tenga actualizado en tiempo real el número de productos que tenemos almacenados. Cuando estos bajan a un número preestablecido, el sistema lanza un aviso que activa una solicitud de compra.

Lo mismo ocurre con los pedidos de venta, ya que el sistema los registra automáticamente informando a los operadores del almacén de aquellos productos que deben enviarse a la zona de expedición.

Almacenes automatizados

Es el almacén en el que la manipulación de productos se realiza mediante equipos automatizados, por lo que reduce al mínimo la actividad realizada por los trabajadores. Son almacenes de gran tamaño, diseñados para almacenar un gran volumen de productos y la maquinaria que hace que todo el sistema funcione.

Algunas de las tecnologías clave incluyen robots autónomos, sistemas de gestión de almacenes (WMS) y tecnologías de identificación y seguimiento, como RFID y códigos de barras.

Transporte

Aunque todavía no vemos camiones desplazándose por nuestras carreteras sin conductor, todo indica a que lo veremos en un futuro próximo. Mientras tanto, las empresas cuentan con programas que generan rutas de transporte en tiempo real vía satélite, teniendo en cuenta variables como el coste del carburante, peajes y el tráfico de la vía.

Ventajas de la automatización logística

Como ya hemos podido ver, la automatización reduce los errores y mejora la eficiencia general en todo el proceso logístico.

Permite que ciertas tareas peligrosas puedan realizarse por robots o sistemas automatizados, reduciendo así el riesgo de accidentes laborales.

Los sistemas automatizados nos permiten responder rápidamente a los cambios del mercado e incluso de la propia demanda, logrando así una seria ventaja competitiva.

Aunque para lograr estos avances es necesario que la empresa realice una importante inversión, se ha demostrado que a medio y largo plazo reduce considerablemente los costos operativos.

¿Existen inconvenientes?

La implementación de sistemas automatizados requiere de una inversión significativa ya que no solo estamos adquiriendo tecnología, sino que debemos adaptar las instalaciones y formar a nuestros empleados para lograr una rápida adaptación a los cambios planteados.

La empresa deberá contar con profesionales que puedan resolver fallos técnicos y ciberataques que pueden afectar negativamente a las operaciones de la empresa.

Esto plantea un serio problema a aquellas empresas que no pueden afrontar dicha inversión, dejándolas a merced de un mercado controlado por las grandes corporaciones.

Por otro lado, la automatización no está exenta de polémica.

Existe una creciente preocupación en la sociedad sobre la automatización de procesos, ya que implica el remplazo de trabajadores por robots. Tecnologías como la IA incrementan el miedo a que muchas profesiones puedan desaparecer, provocando un creciente descontento social ante la posibilidad de que un porcentaje importante de la población pierda su empleo.

Si estás interesado en aprender más sobre la automatización del sector logístico, te recomendamos formarte en nuestro Máster en logística Integral y Comercio Internacional.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Fernando Molina
45 minutos
29/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School