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¿Qué es un channel manager y por qué es importante?

Uno de los problemas a los que se enfrentan día a día los hoteles, es la gran complejidad que supone gestionar todos los canales de venta con los que cuentan. Para muchos, la gran cantidad de información que hay que gestionar cada vez que incorporan una OTA (agencia de viajes en línea) es tal que se convierte en un auténtico quebradero de cabeza. Para evitar que la gestión de todas las tarifas y promociones que debemos gestionar con las OTAs y demás canales de venta suponga un trabajo en exceso, contamos con una herramienta muy potente y tremendamente útil: el channel manager. ¿Y qué es un channel manager?

¿Qué es un channel manager y para qué sirve?

Un channel manager es, precisamente, la herramienta esencial para gestionar desde una misma plataforma todo nuestro inventario, permitiéndonos actualizar la información relativa a precios, promociones… en todos los canales de distribución que utilicemos. Para que esta tarea nos facilite el trabajo, tenemos que ser capaces de escoger el channel manager más apropiado para nuestro establecimiento hotelero. Para ello, es tan fácil como seguir estos 5 sencillos pasos.

Cómo elegir un channel manager

1. Tener claro nuestros recursos y necesidades.

En primer lugar, tenemos que tener claro si contar con un channel manager va a resultar beneficioso para nuestro negocio. De nada sirve utilizar uno si no contamos con el personal adecuado para su gestión, ni tampoco es especialmente útil si utilizamos pocos canales de distribución. Si, en efecto, tenemos el equipo necesario para dedicarle el tiempo que merece y contamos con múltiples canales de venta, por lo que el tiempo necesario para actualizar tarifas y promociones en cada uno de ellos supone un esfuerzo considerable, entonces sí que será útil contar con un channel manager.

2. Buscar las diferentes opciones disponibles.

Es muy común que, a la hora de escoger el channel manager, nos volvamos locos buscando el que ofrezca más opciones, más canales de distribución y más opciones disponibles. Lo ideal es hacer una búsqueda de las diferentes opciones disponibles, intentando siempre centrarnos en buscar herramientas que satisfagan las necesidades planteadas en el punto número 1.

3. Seleccionar el channel mannager más apropiado para nuestro hotel.

Una vez evaluadas las diferentes opciones, tendremos que escoger cuál será la más apropiada para nuestro hotel. Para ello, hay una serie de claves que tenemos que tener en cuenta. En primer lugar, tiene que ser compatible con nuestro motor de reservas o PMS. En caso de que no lo fuese, no tendría sentido el uso de dicho channel manager, puesto que no nos facilitaría el trabajo. Por otro lado, tenemos que asegurarnos de que sea compatible con nuestros principales canales de venta. De nada servirá que sea compatible con muchos canales diferentes si los principales para nuestro negocio no pueden utilizarse. Además, es muy interesante que nos ofrezca la posibilidad de incorporar nuevos canales de venta que nos ayuden a mejorar nuestra visibilidad, aunque no debe ser el objetivo prioritario.

4. Hacer comprender a los empleados la utilidad y la importancia del uso de nuestro channel manager.

De nada nos servirá dedicar recursos a incorporar un channel manager si nuestros empleados no conocen las facilidades que aportará y la importancia del mismo. Será necesario formar a los empleados correspondientes en el uso de dicha herramienta e incidir en que su utilización será beneficiosa para el conjunto del negocio, haciendo especial hincapié en que, por tanto, ellos colaborarán en mejorar los resultados del establecimiento. No hay que olvidar que serán los empleados del departamento correspondiente los responsables  de la actualización de sus datos.

5. Dedicarle tiempo.

¿Qué es un channel manager y qué no es? Un channel manager no es una herramienta milagrosa. Sera necesario dedicarle tiempo, aprender a utilizarlo como es debido y actualizar de forma continua la información para poder exprimir todo su potencial.

Estas son las principales claves para que el proceso de incorporación de un channel manager a nuestro negocio no se convierta en una pesadilla. Si las tenemos en cuenta, podremos conseguir que la gestión de nuestros canales de venta sea mucho más eficaz y eficiente.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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