INESEM Business School
Contactar por whatsappWhatsapp

Contacta con nosotros

Teléfono de INESEM 958 050 205
Cómo exportar productos españoles al extranjero
Te ayudamos a elegir tu formación

La exportación ¿Cómo exportar productos españoles al extranjero?

¿Cómo exportar productos españoles al extranjero? Esta es una cuestión que en la actualidad, con la evolución de los mercados y la existencia de una globalización en su plenitud, ha provocado que las diferentes empresas se planteen como iniciar su camino en el ámbito internacional y el comercio exterior

En respuesta a ello, en el siguiente artículo profundizaremos sobre aspectos clave como la exportación, los factores necesarios para la operativa internacional y la documentación necesaria en las operaciones comerciales.

La exportación

Para empezar, podemos entender la exportación como una oportunidad de establecer contacto con el mercado global. En este mercado se ofrece la posibilidad de vender productos en cualquier país del mundo. Es importante recordar, que en el caso de España cualquier operación de compra y venta dentro de la UE, no está dentro de la importación y exportación, puesto que forma parte de una asociación económica y política.

Sin embargo, en el caso de que una empresa española, quiera llevar a cabo operaciones comerciales con empresas externas a la Unión Europea, deberá estar al tanto de los diferentes tratados internacionales, su legislación y otros tipos de acuerdos.

Otro de los aspectos importantes a considerar es la terminología que acompaña a estas operaciones, donde términos como aduana, conceptos fiscales, seguridad o logística son de vital importancia.

En este sentido, el concepto de logística, juega un papel fundamental para lograr esta operativa internacional. Donde el surgimiento de la tecnología aplicable, sobre todo en lo relacionado con el transporte internacional, ha facilitado este comercio hacia el exterior.

Por lo tanto, podemos tener en cuenta que, un adecuado sistema de logística es esencial para una correcta gestión del producto en otros paises.

Actualmente la mayoría de empresas con un tamaño considerable, disponen de su propio departamento de logística, algo que las pequeñas y medianas empresas no pueden permitirse. Esto se debe principalmente a los elevados costes en formación y estructuración de los trabajadores.

Aspectos fundamentales de la exportación

En términos generales, la exportación surge como una opción más para cualquier empresa de poder optar a un crecimiento. Pero donde es importante, tener en consideración la situación de la empresa, sus recursos, el servicio o producto que ofrecen, etc.

En este sentido, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos con el objetivo de realizar una correcta exportación:

  • Diversificación del riesgo: El no depender exclusivamente de un solo mercado, puede ayudar no solo a facilitar el crecimiento de la empresa, sino también a reducir el riesgo ante posibles crisis y mejorar la cartera de clientes. De esta manera se evita la concentración geográfica excesiva.
  • Disminución de la dependencia de los ciclos económicos: Aunque la operatividad de las empresas se basa en un mundo globalizado, lo cierto es que no todos los paises operan al mismo nivel. Esto puede influir en la comercialización.
  • Facilita el crecimiento de clientes potenciales: La inserción en nuevos mercados puede ayudar a las empresas a optar a un mayor numero de clientes potenciales. Lo que puede propiciar el crecimiento de las ventas.
  • Acuerdos comerciales: Como hemos mencionado anteriormente, las operaciones comerciales entre paises de la UE están libres de restricciones y tasas. En los casos donde la operativa se extienda a otros paises ajenos a la UE, la Unión busca acuerdos comerciales con paises como Perú, México o Canadá, donde se facilite el comercio internacional.
  • Procedimientos para la negociación: En el proceso de venta al exterior, es necesaria la planificación del proceso de negociación y compra venta. En dicho acuerdo se establecerán los Incoterms. Recordemos que este termino se refiere a las clausulas que se establecen para la definición de las condiciones de cada transacción.

Esto es relevante, puesto que en los acuerdos se fijarán todas las condiciones necesarias para poder tratar eficazmente con las diferentes culturas y conseguir una negociación adecuada entre el comprador y vendedor.

Documentación a aportar

A nivel de documentación vamos a profundizar sobre los documentos básicos necesarios para llevar a cabo una exportación correcta. Estos documentos pueden variar, según el tipo de productos y de sus propias características especiales.

  • Factura pro-forma: Este documento consiste en una factura con carácter provisional. Aquí, el comprador tiene información sobre el peso, los gastos de transporte y demás información de la operación a realizar.
  • Factura de compra: En este documento se indicará la razón social de la organización, el producto, sus características y demás condiciones de venta.
  • Packing List: En este documento se definirá las características detalladas del producto cargado para el transporte, donde se indicarán las medidas de peso, el precio o el volumen. El carácter de este documento es obligatorio.
  • Documento Único Administrativo de Exportación (DUA): Este documento sirve para la declaración de las mercancías que se van a exportar y las características de la operación. Será emitido por la Agencia Tributaria y deberá mantenerse durante un periodo de 3 años en caso de ser requerido.
  • Certificado de origen: Este documento es emitido por las Cámaras de Comercio. Sirve para acreditar que la mercancía tiene procedencia real del pais de origen.

Fundamentos para exportar con eficacia

Anteriormente hemos visto algunos de los aspectos clave. Sin embargo, podemos englobar los fundamentos necesarios para una exportación exitosa de productos al extranjero en los siguientes puntos:

  • Alianzas comerciales: Antes de iniciarse en un nuevo mercado es fundamental fijar alianzas con empresas que se encuentren asentadas en el pais de destino. Estas, pueden facilitan los diferentes trámites y logística aplicable.
  • Tener en conocimiento los requisitos legales: Antes de proceder a la exportación, es necesario conocer las normas que se aplican en cada pais de destino. Tanto a nivel de aduanas como a nivel de requisitos técnicos del producto.
  • Localizar las necesidades del pais de destino: La demanda que pueda tener el producto o servicio en el pais de origen, puede que no sea el mismo en el pais de destino. Por lo tanto, es esencia, un estudio de mercado.
  • Adaptación del producto: En linea con lo anterior, es necesario el lograr adaptar el producto al nuevo mercado. No solo a nivel de precios, sino a nivel de formato y cultura.
  • Campañas de marketing: La estrategia a aplicar será fundamental para el acceso a los nuevos mercados. Será necesario centrarse en el valor añadido y los factores diferenciativos.

Como conclusión, la venta de productos puede proporcionar a las empresas una oportunidad de crecer y evolucionar en su modelo de negocio. Permitiéndoles ser más competitivos frente a posibles crisis, pero a través de una adecuada planificación y selección del país con el que comercializar.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Solicita información




    Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad prevista en la información básica

    ¿Quieres más artículos de Gestión Empresarial ?

    Selecciona la categoría que más te interese

    ¡Descubre los secretos de inesem en nuestro canal de Telegram!

    Artículos más leídos

    Descubre Territorio Inesem

    Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars

    ES EL MOMENTO

    Comienza tu futuro de la mano de INESEM Business School con el programa de

    EXECUTIVE MASTERS

    Únete al selecto grupo de alumnos que han conseguido alcanzar una carrera de éxito en las profesiones más demandadas.

    ÚNETE AL EQUIPO DE REDACCIÓN

    Comparte tu conocimiento con otros profesionales

    Saber más