La facturación de ecommerce en España llegó en 2020 a los 12.000 millones de euros, un dato clave que engloba tras de sí muchas conclusiones en cuanto a los cambios de hábitos de consumo, la influencia del comercio internacional en la economía mundial, en la manera que tenemos de comunicarnos y, por supuesto, en la forma que nos protegemos frente a posibles estafas y robos.
Los consumidores y usuarios que navegamos por la red no somos los únicos que estamos expuestos a los ciberataques, las empresas también deben estar prevenidas para evitar la filtración de información confidencial, usurpación masiva de datos de clientes o robos en las cuentas bancarias.
¿Eres una PYME o estás a punto de lanzar tu negocio digital? Contar con un experto en ciberseguridad no es una opción
En un panorama cada vez más cambiante, en el que los hackers siempre encuentran la manera de sortear los mecanismos de ciberseguridad de grandes y pequeñas empresas, acudimos a los mayores exponentes en inteligencia artificial y seguridad informática, como son CrowdStrike Intelligence y Falcon OverWatch™, para conocer algunas de sus conclusiones más significativas:
- Los ciberdelincuentes ya no son piratas solitarios de la red, ahora están muy organizados e incluso, muchos de ellos, están patrocinados por entidades e incluso por estados que quieren dirigir sus ataques a los grandes proveedores de servicios en la nube y aprovecharse así de las relaciones con sus socios y clientes.
- Un punto especialmente débil son las aplicaciones e infraestructuras indispensables como por ejemplo: entidades bancarias, redes de información, archivos nacionales…
- Los ciberdelincuentes más sofisticados emplean credenciales e identidades robadas para ampliar el alcance de los ataques de ransomware.
Sabemos que estos datos son alarmantes pero, ¡Que no cunda el pánico! Gracias a los expertos en ciberseguridad, desarrolladores y profesionales del big data; todo tipo de plataformas digitales pueden estar protegidas. Solo hace falta contar con la formación adecuada y, lo más importante, estar en un proceso de constante renovación tecnológica.
¿Sabías que las empresas “cibernovatas” reciben nueve veces más ataques que las ciberexpertas?
Si un ciberataque que no se para a tiempo puede suponer grandes pérdidas y, en ocasiones, hasta el cierre de un negocio. Si, por el contrario, la entidad consigue salir airosa del ataque, lo más probable es que pierda clientes, ya que, sin duda, esto dejaría una importante crisis de reputación y confianza. Por no mencionar el largo y difícil periodo de recuperación… en definitiva: ¡invertir en ciberseguridad es esencial!
Si tenemos en cuenta aspectos como la resiliencia empresarial, las contraseñas y criptografía, las identidades, los accesos, los eventos e información de seguridad, las amenazas y las vulnerabilidades tecnológicas; solo el 6% de empresas aprueba en el Informe sobre la Ciberpreparación de Hiscox 2022.
¿Cómo solucionar el problema de ciberseguridad al que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas?
Lo primero es aceptar que la necesidad de implementar medidas contra los ciberataques y el peligro que corren sin ellas es cien por cien real. Lo segundo es confiar en un experto que domine aspectos como estos que vamos a mencionar a continuación y que se estudian en el Master en Ciberseguridad de INESEM.
La legislación vigente y las políticas de seguridad y ciberinteligencia.
Herramientas para las comunicaciones seguras, criptografía, aplicación de una infraestructura de clave pública.
Sistemas de prevención y detección de intrusiones.
Implantación y puesta en producción de sistemas IDS y sistemas SIEM.
Y si no puedes con los hackers… ¡Únete a ellos!
En INESEM también contamos con formaciones especializadas en hacking ético, en las que descubrirás cómo funciona las estrategias más innovadoras y cómo desarrollarlo en tu empresa.
¿A qué esperas para plantarle cara a la ciberdelincuencia? ¡Luego ya es tarde!