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Diez competencias para el trabajo que no pueden faltar

23/05/2014
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Recientemente fui invitado a un think tank llamado “Nuevas tendencias en el mundo laboral” en la Jornada de dinamización de la Internet Social organizada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Cataluña, en el cual examinamos varios puntos de vista sobre el presente y futuro del trabajo. Fue muy interesante palpar en las conversaciones con mis compañeros de mesa y con los asistentes, las diferentes realidades y necesidades de los diversos territorios, donde se manifiestan de una forma clara los cambios profundos que se están produciendo a nivel social en la concepción que tenemos del trabajo, las competencias para el trabajo necesarias, potenciado por las nuevas poleas de cambio como el mercado global, las TIC , la sociedad del conocimiento y la crisis económica.

¿Qué pide el mundo laboral?

Actualmente el mercado laboral ofrece escasas oportunidades laborales en proporción a las personas que están en proceso de búsqueda o mejora de empleo. Los perfiles demandados son muy distintos a los de hace tan sólo unos años e incluso estan emergiendo nuevos perfiles profesionales conforme vamos avanzando en la alfabetizacion digital y tecnológica. En un entorno laboral tan “líquido” y demandante , aparte de conocimiento académico tradicional ( titulación específica ) están ganando mucha importancia las competencias transversales como factor de competitividad en este escenario laboral. Y ahí radica la clave ya que en en lugar de centrarnos en un trabajo futuro específico deberíamos empezar a pensar en que competencias y habilidades son requeridas en los diferentes puestos de trabajo y entornos de trabajo . Pero ¿Cuáles son estas competencias para el trabajo que son clave? El Phoenix Research Institute en su informe “Future Work Skills 2020” han identificado las nuevas tendencias y discontinuidades que están transformando la sociedad y el mercado global. Según este informe las define en 10 grandes bloques de competencias para el trabajo.

10 competencias para el trabajo indispensables

1. Dar Sentido

Capacidad de determinar el significado más profundo o significativo de lo que se expresa. Es decir competencia de síntesis de los puntos clave que nos ayudan a crear una visión única antes de tomar decisiones.

2. Inteligencia Social

Capacidad de conectar con los demás de una manera profunda y directa, para detectar y estimular las reacciones e interacciones deseadas.Los empleados socialmente inteligentes son capaces de evaluar rápidamente las emociones de quienes los rodean y adaptar sus palabras , el tono y los gestos. En consecuencia, esta es una habilidad clave para colaborar y construir relaciones de confianza , y necesaria para colaborar con grupos de personas en diferentes contextos.

3. Pensamiento adaptativo

Habilidad en el pensamiento y dar con soluciones y respuestas más allá de lo rutinario o basada en reglas ya que la innovación y creatividad requiere de un pensamiento novedoso y adaptable.

4. Competencias interculturales

Capacidad de funcionar en diferentes entornos culturales. Esto no solo implica habilidades lingüísticas , sino también la capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes y la capacidad de detectar y responder a los nuevos contextos. Lo que hace que un grupo sea verdaderamente inteligente e innovador es la combinación de diferentes edades , habilidades , disciplinas y estilos de trabajo y las formas de pensar de los diferentes componentes.

5. Pensamiento computacional

Capacidad de traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y comprender el razonamiento basado en datos. A medida que la cantidad de datos que tenemos a nuestra disposición aumenta exponencialmente,muchas más funciones requerirán habilidades de pensamiento computacional con el fin de dar sentido a esta información.

6. Alfabetización en nuevos medios

Capacidad de evaluar críticamente y desarrollar contenido que usa nuevas formas de medios de comunicación aprovechando estos medios para la comunicación persuasiva. La próxima generación de trabajadores tendrán que tener competencias fluidas en varios formatos como el video, serán capaces de “leer” y evaluar información de forma crítica y comunicarla a través de diversos canales .

7. Transdisciplinariedad

Capacidad para entender conceptos a través de múltiples disciplinas. El trabajador ideal de la próxima década es ” en forma de T ” ya que poseen un profundo conocimiento de al menos un area, pero tienen la capacidad de conversar en el lenguaje de una amplia gama de disciplinas . Esto requiere un sentido de curiosidad y una disposición a seguir aprendiendo mucho más allá la educación formal.

8. Mentalidad de Diseño

Capacidad de representar y desarrollar tareas y los procesos de trabajo para lograr los resultados. Por ejemplo ser capaces de planificar nuestros ambientes para que sean conducentes a los resultados que más nos interese. Los trabajadores del futuro tendrán que convertirse en expertos en reconocer que tipo de forma de pensar requiere cada tarea y reacondicionar los ambientes de trabajo para mejorar su capacidad para realizar estas tareas.

9. Gestión de la carga cognitiva

Capacidad de discriminar y filtrar la información de importancia , y para entender cómo aprovechar al máximo en conocimiento circulante mediante una variedad de herramientas y técnicas. La próxima generación de trabajadores tendrá que desarrollar sus propias técnicas para abordar el problema de la sobrecarga cognitiva, mediante el filtrado por meritocracia natural , el etiquetado o añadir otros metadatos al contenido ayuda de mayor calidad o la información más relevante para elevarse por encima del “ruido”.

10. Colaboración virtual

Capacidad para trabajar de forma productiva , impulsar la participación , y demostrar la presencia como miembro de un equipo virtual ya que las TIC permiten que sea más fácil que nunca para trabajar , compartir ideas y ser productivo a pesar de la separación física.
Estas diez competencias merecen una reflexión profunda a la par de una lectura completa del informe mencionado. Tampoco dejes de explorar mi portfolio de acciones formativas donde trabajo muchas de la competencias comentadas. Queda claro que la longevidad de nuestra vida laboral cambia la naturaleza de la carrera profesional. Así pues valoraremos carreras profesionales que potencien el aprendizaje transversal para toda la vida y que nos preparen para escenarios de diversidad y flexibilidad.
Esta entrada fue publicada originalmente en el blog de Ignasi Alcalde y ha tenido la gentileza de compartirlo con nuestros lectores.

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Categorizado en: Gestión Empresarial

No hay comentarios

  1. oscar dice:

    Importante la disponibilidad del ser como muestra del desarrollo humano.

    0

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