Tendencias:
ejemplo de conciliación laboral

Ejemplo de Conciliación Laboral: Repsol

22/08/2014
Número de visualizaciones

Para comprender mejor la justificación de un plan de conciliación dentro de una organización es imprescindible atender al concepto de “Responsabilidad Social” que genéricamente hace referencia al ánimo por contemplar los intereses de las diferentes partes que interactúan en la actividad empresarial: accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente, y supone un compromiso para con el bienestar de todos estos agentes que de un modo u otro interactúan entre sí. Un buen ejemplo de conciliación laboral y responsabilidad social es Repsol.

En este caso, me interesa prestar un punto de mira especial con respecto a los empleados. Pues bien, bajo la hipótesis ya demostrada y más que argumentada de que el componente humano es el valor más importante de una corporación, la gerencia tiene que incluir en sus líneas estratégicas el confort de las personas. Con relación a esto, las últimas tendencias en esta materia se basan en el concepto estrella del nuevo paradigma del siglo XXI: la flexibilidad, aunque en demasiadas ocasiones es usado como eufemismo, en este caso resulta bastante beneficioso para todos.

Repsol como ejemplo de conciliación laboral

España suele estar a la cola con respecto a otros países europeos en este patrón de ética, por lo que es de destacable mención el ejemplo de conciliación laboral Repsol, la cual establece un elaborado plan de conciliación y  a título de ejemplo y de forma sintetizada se enumeran a continuación algunos programas que ha aplicado:

  • Teletrabajo: consiste en realizar voluntaria y parcialmente la jornada laboral desde el domicilio habitual, y por supuesto, para puestos que no requieran presencia física en el centro de trabajo.
  • Accesibilidad y adecuación de instalaciones: hace referencia a las medidas arquitectónicas, con espacios abiertos y luminosos que promuevan la interacción y comunicación entre las personas.
  • Jornada laboral flexible: que tiene como finalidad la mejora de la conciliación laboral-personal. En los centros de España mejoran la legislación vigente.
  • Integración de personas con capacidades diferentes: atendiendo a la igualdad de oportunidades. Este programa tiene como aspectos claves el acceso a la formación a través de una fundación, facilitar la incorporación a Repsol así como el desempeño del trabajo y sensibilizar el entorno a través de una guía distribuida entre sus empleados y denominada “Superando Barreras”.
  • Gestión del tiempo: a través del uso de la tecnología para mejorar la eficiencia, con la pretensión de una mejora continua e innovación.
  • Diversidad cultural: creando retroalimentación entre diferentes puntos de vista, además de compaginar las distintas experiencias culturales convirtiendo esta diversidad en ventaja competitiva y enriquecimiento de las personas.

En mi opinión, queda claro que no basta con ofrecer trabajo a cambio de una remuneración y bajo unas condiciones estáticas, sino ofrecer empleos atractivos bajo una filosofía innovadora y preocupada por la felicidad de las personas. Enhorabuena a Repsol, un verdadero ejemplo de conciliación laboral.

0
Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

Carlos Gutiérrez Horno
1 hora
25/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School