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El Employer Branding en entornos digitales: El empleado como embajador de tu marca

El Employer Branding, o empleados como embajador de marca, es un término que empezó a utilizarse en el mundo empresarial a principios de los años 90 para dar respuesta al nuevo escenario de Guerra por el Talento que se generó como consecuencia de la evolución de la era industrial a la era de la información, y de la transformación de los mercados locales en mercados globales.

Desde entonces, los departamentos de Recursos Humanos, Comunicación y Marketing de diversas organizaciones han invertido numerosos recursos en trabajar sobre la percepción que las personas tienen sobre su marca como empleador, promocionando su propia organización como un buen sitio para desarrollar una carrera profesional. Está demostrado que si se sabe llegar al público objetivo, el Employer Branding es una poderosa fuente de atracción de personas con talento que aporten un grado extra de  diferenciación con sus competidores.

Empleados como embajador de marca

Los empleados y colaboradores de una organización siempre han sido un elemento importante en las estrategias de Employer Branding, aunque fue a partir de 2005, con la aparición del Social Media, cuando el rol de estos experimentó una notable evolución. Durante los quince años iniciales los empleados habían tenido, sobre todo, el papel de avalar todo aquello que se decía a nivel corporativo y solo unos pocos ejercían de embajadores de su marca a través de los medios o en eventos y conferencias. En la actualidad los empleados tienen la oportunidad de convertirse en nuevos embajadores de su marca, surgiendo de forma voluntaria, espontánea e informal a través de las plataformas de Social Media. Se trata de personas que, además de realizar su actividad normal en la compañía, son activos en las redes sociales, comparten contenidos, generan opinión en la red y en algunas ocasiones incluso llegan a ser conocidos de forma independiente de la organización a la que pertenecen.

Como hacer employer branding

Dos ejemplos muy claros de Redes Sociales que pueden favorecer el Employer Branding de cualquier organización son Linkedin y Twitter. La primera es más que un currículum en red, ya que además de permitir la interacción entre sus usuarios, también permite mostrar todo tipo de información y actualizaciones sobre nuestra organización, incluyendo elementos de rich media como vídeos y presentaciones además de texto. La segunda es una red de micro-blogging donde los usuarios comparten información a tiempo real con un uso cada vez más generalizado para su uso profesional por la rapidez en las comunicaciones y su sencillez de uso.

Según un estudio reciente, está demostrado que uno de los usos más comunes de Linkedin por parte de sus usuarios es la búsqueda de perfiles similares a los suyos (ingeniero busca otros ingenieros en empresas que le gustaría trabajar, por ejemplo) mientras que uno de los usos más comunes de Twitter en clave profesional es el de seguir e interaccionar con referentes dentro de una industria o profesión concreta. Dentro de este escenario se ha abierto una oportunidad para las organizaciones para ampliar el alcance de su estrategia de Employer Branding, ya que si se lleva a cabo una estrategia correctamente alineada, sus propios empleados pueden ayudar más que nunca a atraer el mejor talento hacia sus equipos.

Actualmente la situación es muy preliminar y el nivel de uso de los medios sociales y colaborativos sigue siendo demasiado heterogéneo, sobretodo en España. El primer reto es, por tanto, dar con la fórmula por la cual cada uno de los miembros de nuestra organización pueda convertirse en potencial embajador de la marca y se alinee con la estrategia de nuestra organización.

Como ser embajador de marca: acciones a llevar a cabo

A continuación se enumeran algunas de las acciones, que a mi entender, hay que llevar a cabo obligatoriamente si queremos llevar a cabo una Estrategia de Employer Branding donde se quiera contar con la colaboración de los propios empleados:

  • Hacer: Ser creíble en lo que se dice que se hace es fundamental. Los empleados pueden ser tu embajador, pero también pueden inundar la red con comentarios negativos si están descontentos.
  • Formar: Usar las plataformas de Social Media es sencillo a nivel técnico, pero es necesario formar a las personas que las usan, informándoles de qué valores y que imagen se pretende transmitir de forma corporativa para que exista una alineación y se genere un impacto de forma conjunta.
  • Comunicar: Realizar una correcta comunicación interna, informando a los miembros de la empresa de las noticias más relevantes, facilitando imágenes, textos y enlaces listos para ser compartidos a través de las redes.
  • Identificar: Cada vez es más fácil saber cuáles son los perfiles más visitados dentro de nuestra organización y muchas veces no son precisamente los más activos (mandos altos y medios). A estos hay que dotarles con las herramientas necesarias para que puedan poner al día sus perfiles en la red e incrementen su actividad.
  • Interactuar: Incrementar la actividad de la propia organización en la red, invitar a los empleados a convertirse en seguidores de la organización en la red. Cuanto más movamos nuestra red interna, más rápidamente crecerá nuestra red externa.
  • Promocionar: Llevar a cabo campañas online focalizadas en conseguir tráfico hacia aquellas páginas o plataformas en las que estamos llevando a cabo nuestras acciones de Employer Branding.
  • Participar: Es importante que nuestra organización aparezca entre las mejores, por eso también es importante que participe en encuestas y listas sobre las mejores empresas para trabajar.

De este artículo se desprende que aún queda mucho por desarrollar en cuanto a Employer Branding digital y emplados como embajador de marca se refiere, por eso es ser importante tomar consciencia del potencial que tienen las plataformas de Social Media en cuanto a la promoción de nuestra marca e iniciar una estrategia en este sentido cuanto antes.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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